ABC CORDOBA 07-12-2012 página 28

28 CÓRDOBA La Unesco protege a los Patios Las perspectivas que se abren Alberto Rosales VICEPRESIDENTE DE HOSTECOR VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC José Manuel Roldán RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Nos aportará más armas para luchar contra destinos cercanos. Felicito a todos los propietarios, asociaciaciones y al pueblo de Córdoba Muchas personas decían que no había una fiesta en el mundo tan peculiar como los Patios. Ahora queda regularlos para evitar que se masifiquen Claveles y Gitanillas Esto no es la gallina de los huevos de oro. El objeto del galardón es la salvaguarda de los Patios dijo Camorra siempre hemos tenido el convencimiento de que estaba hecho, pero no queríamos lanzar las campanas al vuelo indicó Miguel Ángel Roldán, responsable de la asociación de Amigos de los Patios. Tanto Roldán como la presidenta de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, destacaron que el reconocimiento de la Unesco premia a lo que rodea a los patios y salvaguarda una forma de vida que debe ser preservada. Es un reconocimiento inmenso para todas aquellas personas que durante años han cuidado de forma desinteresada sus patios y han fomentado esta tradición Asociaciones de Patios Turistas, ayer en el transcurso de las visitas guiadas del proyecto Descubrir los Patios VALERIO MERINO Los propietarios piden que no se abra la puerta al turismo masivo El concejal de Empleo y Turismo quiere que todos los sectores de la ciudad se impliquen A. G. CÓRDOBA Desde París y con el reconocimiento de la Unesco debajo del brazo, el concejal de Empleo y Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas, que fue el encargado de agradecer la distinción ante el comité de selección, destacó la importancia de un proyecto serio, consensuado y muy trabajado con el que se puede dar un paso importante para relanzar la actividad económica Acerca de los momentos previos a la decisión del comité de la Unesco, Navas reconoció que los vivimos con tensión, y más después de habernos quedado el día antes con la miel en los labios. Hemos pasado un día y medio con muchos nervios y, aunque sabíamos que teníamos muchas posibilidades, hasta el rabo todo es toro y era mejor mantenerse en un discurso prudente señaló Navas que, en sus palabras de agradecimiento destacó el valor de la comunidad que es la que hace posible que esta tradición haya pervivido en el tiempo. Una vez que se ha conseguido la distinción, la pregunta es ¿y ahora qué? El delegado de Turismo cree que se abre una puerta que puede ser muy importante para el desarrollo de la actividad económica en la capital cordobesa. Este tipo de reconocimientos ponen aún más en valor el patrimonio de Córdoba y deben ser la base para relanzar la actividad económica en la ciudad Es por ello que, según el responsable de Turismo y Empleo ahora queda ponernos a trabajar y fomentar aún más esa colaboración público- privada para lograr la implicación de todos los sectores de la sociedad. Cuando todo el mundo rema en la misma dirección siempre se consiguen resultados muy satisfactorios señaló Junto a esto, la experiencia de que un trabajo bien hecho, con seriedad, consenso y bien avalado es garantía de que las cosas saldrán bien, como ha ocurrido con este magnífico trabajo en el que hemos colaborado todos destacó el delegado. Acerca de la propuesta del alcalde de ampliar las fechas de apertura de los patios a otras épocas del año, el responsable de Turismo y Empleo prefirió mantenerse en una posición prudente, ya que no hay que olvidar que una de las singularidades de los Patios es que la mayoría de ellos son de propiedad privada, por lo que habrá que fomentar esa colaboración para que dé sus frutos Junto a Navas, los responsables de las dos asociaciones de Patios de la capital, Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios se mostraban tremendamente aliviados después de casi dos días de muchos nervios en los que Amigos de los Patios No podemos descuidarnos porque cada dos años la Unesco examinará a los Patios dijo Roldán De esta manera, Camorra, destacó el trabajo con las administraciones para la recuperación que se ha desarrollado en los últimos años para rehabilitar y adecentar muchos patios y fue muy clara cuando aseguró que este galardón no debe ser una puerta abierta a un turismo masivo y sin control. No queremos que ahora llegue el turismo a bandadas. Esto no es la gallina de los huevos de oro y tenemos que tener muy claro cuál es el objeto de este galardón En la misma posición se expresó Roldán, que fue claro al asegurar vamos a intentar que los turistas no se coman esta tradición. Tenemos que tener muy claro que el objetivo de esta distinción es salvaguardar el estilo de vida de los patios y que cada dos años se evaluará el cumplimiento de la responsabilidad que hemos adquirido, debemos ser cuidadosos Acerca de la propuesta de Nieto de poder ampliar las fechas en la que los Patios estén abiertos al público, la respuesta fue idéntica por parte de los responsables de las dos asociaciones: Ya veremos eso hay que hablarlo muy bien antes de hacer nada. El verano puede ser una buena época, pero también los meses de septiembre y octubre cuando las flores están preciosas y no hace tanto calor. Ya se verá señaló la responsable de Claveles y Gitanillas. Tras dos días agotadores, la delegación cordobesa aterrizó anoche en Sevilla y llegó a Córdoba con la satisfacción de un trabajo bien hecho y el ansiado galardón debajo de brazo.