ABC CORDOBA 07-12-2012 página 26

26 CÓRDOBA La Unesco protege a los Patios Las reacciones institucionales Ignacio Fernández de Mesa PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC Arturo Ramírez ARQUITECTO Muy beneficioso para Córdoba. Es un punto más a su favor desde el punto de vista turístico y cultural; que se conozca más es importante Es un logro que refuerza la vida que ya tienen los Patios. Me parece muy importante la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Wert: Esta fiesta rescata los valores del esfuerzo y la solidaridad El presidente de la Junta cree que este reconocimiento dará impulso económico L. M. A. G. B. L. CÓRDOBA La reacción institucional tras conocerse la declaración de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue unánime a la hora de felicitarse por la decisión de la Unesco, y además abarcó todos los niveles administrativos sin fisuras. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, felicitó a Córdoba por el magnífico trabajo que se había realizado y en el que había colaborado la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio. Wert insistió en resaltar el valor del esfuerzo compartido, de la solidaridad ciudadan que merece todo el reconocimiento porque rescata valores cívicos y sociales muy importantes, al tiempo que alimenta y reverdece tradiciones culturales muy valiosas También el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mostró su satisfacción por la inclusión de la fiesta cordobesa y destacó los valores antropológicos, sociales e identitarios de este verdadero ritual colectivo creado y sostenido por los vecinos Para él, este reconocimiento debe contribuir a fortalecer la excelencia cultural andaluza y al remonte socioeconómico de Córdoba y de Andalucía También Cajasur se sumó a las felicitaciones por algo que debe servir de estímulo para todos los cordobeses La entidad mostró su felicitación a los propietarios y vecinos de los patios de Córdoba, verdaderos artífices en la conservación y difusión de esta tradición popular tan singular y recordó cómo había impulsado un ambicioso proyecto de ciudad denominado Viana, puerta de los patios de Córdoba El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, consideró que con la inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se ganaba un elemento de gran interés a su múltiple oferta turística y además supone un logro muy importante que reconoce el esfuerzo y el compromiso que han puesto los cordobeses durante muchos años en sus patios y su fiesta También adivirtió de su condición de oportunidad añadida para desarrollar más el empuje turístico Impulso popular El consejero de Cultura, Luciano Alonso, destacó que Córdoba en su conjunto es Patrimonio de la Humanidad; ya lo era material y ahora lo es inmaterial por la honestidad de su tradición abierta e incluyente y por el empeo de los vecinos y asociaciones verdaderos protagonistas, de forma que, las Administraciones sólo habían empujado el deseo de la comunidad. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que había participado en el proceso durante su etapa en el Ayuntamiento, también se felicitó: Si algo me quedó claro es que no se regala nada a Córdoba, con esfuerzo y unidos se consigue todo y el mérito es del trabajo coordinado aseguró destacando el apoyo recibido por el Ministerio de Educación. La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, dijo que la protección como Patrimonio Inmaterial era el reconocimiento a un buen trabajo en el que se han dado la mano administraciones, propietarios de los patios y medios de comunicación Para el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, hay que tener en cuenta que la historia es ese día a día de personas anónimas que pusieron todo su empeño para crear esta fiesta lo que para él es cultura con mayúscula El alcalde, José Antonio Nieto, ayer recibiendo felicitaciones VALERIO MERINO Respaldo de la oposición municipal Los diferentes partidos políticos que conforman el Pleno municipal expresaron ayer su alegría y satisfacción por el reconocimiento de la Unesco para la tradición de los Patios. Desde UCOR se destacó el premio a una de una de las tradiciones más bonitas del esmerado, silencioso y trabajador pueblo cordobés que eleva la universalidad y el rango de esta tradición cordobesa repleta de generosidad y convivencia Buen trabajo La Diputación aplaude el trabajo conjunto de administraciones y vecinos para alcanzar este logro El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, quiso reconocer la labor de todos los que, con su esfuerzo, han trabajado para poner en este lugar a esta tradición, desde las asociaciones de Patios, a los cuidadores y a los diferentes responsables políticos En parecida línea fue la felicitación del portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, que destacó que la noticia sube la autoestima de la ciudad de Córdoba. Felicidades todas las personas, instituciones y tejido asociativo que lo han hecho posible