ABC CORDOBA 06-12-2012 página 42

42 INTERNACIONAL JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es internacional ABC España no mejora y se estanca en el ranking mundial de corrupción Ocupa la posición 30, casi la misma de 2011, y dentro de Europa está en el puesto número 16 B. TORQUEMADA MADRID Clasificación Los menos corruptos Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda ocupan los primeros lugares entre los países menos corruptos. Les siguen Suecia (4) y Singapur (5) El grupo de España Nuestro país ocupa el puesto 30 de una lista de 174, igualada con Botsuana. Por delante se encuentra Chipre (29) y detrás, Estonia (32) Los más corruptos Somalia, Corea del Norte y Afganistán empatan en el último lugar (174) como países más corruptos. Les siguen Sudán (173) y Myanmar (172) Como vigía de consolidado prestigio, la ONG Transparencia Internacional (TI) hizo ayer público su informe anual sobre la percepción de la corrupción en el mundo, un ranking en el que los primeros puestos los ocupan los países más limpios (que, a la vez, y no por casualidad, son de los más transparentes) y los últimos los que están sumidos en un auténtico cenagal institucional. Aunque los promotores del estudio matizan que lo que en él se refleja es la percepción de la corrupción y no la casuística propiamente dicha, el jurista Antonio Garrigues, miembro del Consejo de Dirección de TI España, apuntó que este listado refleja fielmente la verdad pues tanto los cuatro primeros lugares (Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia) como los cuatro últimos (Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia) responden a una objetividad perceptible por cualquier ciudadano mínimamente informado. Branislav Milinkovic, en una anterior reunión de la OTAN AFP El embajador serbio ante la OTAN se suicida en Bruselas Saltó al vacío desde una altura de diez metros en el aparcamiento del aeropuerto E. SERBETO BRUSELAS El antídoto, la transparencia En esa disección, el lugar que ocupa España revela estancamiento y escasos o prácticamente nulos avances, pues si en 2011 se situó en la posición 31, este año está en 30, un cambio irrelevante, según explicaron en el acto de presentación del documento tanto el presidente de TI en España, Jesús Lizcano, como el propio Antonio Garrigues y los otros dos integrantes del consejo de dirección de la entidad, Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria. Todos ellos coincidieron en la correlación entre la opacidad de las administraciones y la corrupción, y por ello se congratularon de que ya esté casi ultimada la Ley de Transparencia, una auténtica asignatura pendiente en nuestro país. De hecho, España aparte, Malta y Chipre son los únicos países europeos que no tienen una normativa de este tipo. Como sentenció Garrigues, la sociedad demanda cada vez más la transparencia como una obligación absoluta de las Administraciones y un derecho absoluto de los ciudadanos pues aunque no garantiza la erradicación total de la co- rrupción, sí la limita extraordinariamente. También mencionó que en naciones emergentes como Brasil (puesto 69 del ranking) o China (80) el problema es grave porque su rápido crecimiento alimenta un descenso de nivel ético. En su mediocre trigésimo lugar del ranking, España aparece empatada con Botsuana y levemente por delante de Estonia (31) una situación que confirma que nuestro país no se ha recuperado del deterioro en los últimos años, pues llegó a ocupar el puesto 21 de esta clasificación. En el seno de Europa, España está en la posición 16, nada halagüeña, aunque bastante más digna que la de Italia (72) o la de Grecia (94) y algo mejor que la de Portugal (33) Como referencia, los países locomotora de la UE están por delante, aunque de forma mucho más significativa Alemania (13) que Francia (22) En el ámbito de los países latinos, dos naciones del Cono Sur, Chile y Uruguay, aparecen muy por delante de España, empatadas en la posición 21. Jesús Lizcano hizo notar también que fenómenos como la primavera árabe no han ayudado en absoluto a los países de ese ámbito cultural y geográfico a mejorar sus posiciones, ya que continúan siendo percibidos como muy corruptos, con notas a veces por debajo del 3 (Irak, Libia, Yemen, Siria, Irán) El embajador de Serbia ante la OTAN, Branislav Milinkovic, se suicidó el pasado martes saltando al vacío desde la plataforma superior del aparcamiento del aeropuerto de Bruselas, según informaron ayer fuentes diplomáticas del país balcánico. Estoy muy entristecido por la trágica muerte del embajador y ofrezco mis condolencias a su familia y sus seres queridos señaló el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, durante la conferencia de Prensa prevista tras la conclusión de la reunión ministerial del organismo. El diario serbio Kurir aseguró que Milinkovic saltó al vacío desde una altura de diez metros en el aparcamiento del aeropuerto. Según el rotativo, Milinkovic se quitó la vida cuando se encontraba junto al viceministro de Exteriores para asuntos de seguridad, Zoran Vujic. El mismo diario cita a fuentes anónimas del Ministerio de Exteriores serbio para señalar que es posible que Milinkovic estuviera atravesando un período de depresión y que nadie se hubiera dado cuenta Aunque los hechos se produjeron en extrañas circunstancias, las autoridades belgas no tienen dudas de que se trató de un suicidio. Estamos seguros de que ha sido un suicidio, por lo que no habrá ninguna investigación indicó la oficina del fiscal de Bruselas. Ingreso en la Alianza El acontecimiento coincidió con la celebración de una reunión de ministros de Exteriores aliados en la sede de la OTAN, en la que el representante serbio debía abogar por su admisión en la organización. La reunión fue también la despedida europea de la secretaria de Hillary Clinton. Los hechos se produjeron hacia las seis de la tarde del martes y aunque los bomberos intervinieron con celeridad, no pudieron salvar la vida del diplomático. El embajador debía recibir en el aeropuerto a una delegación oficial de su país que iba a participar ayer en reuniones en la OTAN, informa Efe. En el aeródromo de Bruselas hay varios edificios de aparcamientos que alcanzan una altura considerable. Milinkovic, de 52 años, era embajador en Bruselas ante la OTAN desde agosto de 2009. Había trabajado anteriormente en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena. Estaba casado y tenía un hijo, Caso cerrado La fiscalía de Bruselas no abrirá ninguna investigación. Asegura que solo fue un suicidio