ABC CORDOBA 05-12-2012 página 17

ABC MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 para que sean considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Qué ha pasado para que obre este cambio en la consideración del expediente? Sobre todo, un intenso trabajo del Ayuntamiento, en colaboración con la Junta y el Ministerio de Cultura, para presentar una candidatura que resolviera las deficiencias. El pasado mayo, por ejemplo, se produjo la inclusión de los Patios en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Junta. La Unesco exigía que el elemento aspirante esté ya protegido a nivel autonómico o nacional. Igualmente, se centra más en presentar la fiesta como un ritual de primavera, intentando diluir las dificultades de los estados miembros del comité para visualizar la celebración de los Patios como algo inmaterial, dado que se celebra muy vinculada a recintos físicos. El informe positivo del comité asesor fue acogido hace un mes y medio con satisfacción y cautela en la ciudad. En ese momento, fuentes del gobierno local señalaron que, tras conocerse el contenido de dicho informe que casi certifica la obtención de este título, es fundamental mantener la prudencia hasta que la Unesco ratifique la designación. No obstante, el visto bueno del órgano subsidiario parece un salvoconducto hacia el éxito, no en vano de las 17 candidaturas que llegaron con la recomendación positiva del comité asesor a la cumbre de 2011 obtuvieron el reconocimiento internacional. La suerte está echada. Claves en el expediente Diez fotos y un vídeo 1 El aporte gráfico de la candidatura se compone de un juego de diez fotografías en las que, con una cuidada edición, se retrata la vida interior de un patio, como por ejemplo la celebración de una partida de dominó en uno de ellos o cómo unos abuelos le enseñan a un niño a regar las plantas. Además, el jurado que hoy decide sobre la declaración de la Unesco visionará una película de seis minutos de duración que resume qué es un patio. Respaldo de la Junta de Andalucía Los miembros de la comisión de la Unesco que abordar hoy la inclusión de los Patios en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tendrán noticia de un documento de la Junta de Andalucía que acredita la protección jurídica de la que gozan. Entre estas figuras destaca la inclusión de esta manifestación en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía. La cifra 2 2.000 firmas El expediente incluye un listado de al menos 2.000 firmas de ciudadanos a pie de calle con las apoyan las opciones de los Patios. Con ello, la candidatura trata de resaltar que el común de los cordobeses está sensibilizado con una manifestación popular nacida a comienzos del siglo XX y que muestra de qué manera la vida doméstica más humilde puede ser objeto de belleza. 3 Cartas de las dos asociaciones de dueños Cada una de las dos asociaciones que integran a los propietarios de las casas tradicionales en las que se montan los Patios- -que son Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios- -han enviado documentos explicativos para que se integren en el expediente. En ambos casos, las entidades aseguran que se trata de una manifestación popular que ha puesto el molde de una forma de vida. 4 VALERIO MERINO