ABC CORDOBA 04-12-2012 página 68

68 DEPORTES MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC Mourinho recupera al Ozil de siempre Pagó el desgaste de la Eurocopa. No encontraba su nivel. El técnico le dio palo y zanahoria. Debía devolverle la confianza. Ahora juega más arriba TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID R. Madrid Nacho Pepe Adán Varane El rendimiento de Mesut Ozil (Gelsenkirchen, 15- 10- 1988) ha sido una de las preocupaciones del Real Madrid a lo largo de la temporada. El alemán es uno de los futbolistas que más acusó el desgaste maratoniano de la campaña anterior. Campeón de Liga, semifinalista de la Champions y protagonista de la Eurocopa con su selección, el centrocampista ha tardado en adquirir el nivel físico necesario para funcionar en un esquema tan exigente como el de Mourinho. Comenzó la Liga y pronto se observó que el genio del último pase no estaba a la altura demostrada en los dos últimos años. El equipo empató con el Valencia y perdió en Getafe y en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla. Ozil fue uno de los señalados cuando el técnico subrayó falta de actitud ante el equipo andaluz. Esa no era la cuestión. La clave es que Mesut no había encontrado la forma. La situación le afectó. Requería ayuda. Apoyo. Sergio Ramos le conoce bien y es uno de los compañeros que siempre ha estado ahí, a su lado. Mourinho cambió de política. Pasó del palo a la zanahoria. Le criticó en una rueda de prensa y le mimó en la siguiente. Comenzó a cuidarle. Le ha dicho que juegue más arriba, en una posición ofensiva, rompiendo entre líneas, para encontrar mayor protagonismo en el esquema. Para dar pases y rematarlos. Cristiano se ha encargado de darle juego como cuarto atacante. Este Ronaldo actual, más futbolista de equipo, le busca cuando centra desde la izquierda y levanta la vista. Le dio el pase del segundo gol del derbi. Ozil ha vuelto. Es el cuarto hombre ofensivo. Ha recuperado el listón que le hizo grande. Su partido ante el Atlético ha sido el de su reafirmación. Coentrao Modric Khedira Callejón Ozil o Kaká Benzema Boerrigterr Cristiano Babel o Hoesen De Jong Eriksen Enoh Poulsen Blind Moisander Alderweireld Van Rhijn Vermeer Ajax 20.450 h. TVE 1 Partido de la fase de grupos de la Champions. Estadio: Bernabéu. Árbitro: Kralovec (R. Checa) Ozil gira en el entrenamiento ante Mourinho, que siempre confió en él futbolista que reaccione con carácter, enojado, cuando caen los palos de su jefe. Si Mourinho pica a Cristiano, el goleador salta al campo con rabia de contestarle con cinco tantos. Si el míster acusa a Mesut, el mediocampista pierde la confianza. Así sucedió. El entrenador ha comprobado que señalarle no era la solución. El alemán sufría la misma falta de chispa que otros compañeros que arrastraban el lastre de la Eurocopa. No era desidia. Quería y no podía. No llegaba al ritmo de batalla que los rivales imponían. Y no es un futbolista de guerra. Es un mago del pase. Si el Real Madrid no ataca, él desaparece. No vale para morder y pegarse con el contrario. ha hecho ya con Casillas, Ramos y Xabi, que no están convocados. Arbeloa no juega por sanción. Adán, Nacho y Varane serán titulares. En verdad, Mesut ya ha vuelto a sentirse valorado. El entrenador sabe lo que puedo hacer ha declarado en una entrevista en la revista Kicker de su país. Le estoy agradecido por haber confiado en mí añadía sin doblez. Ha sido difícil devolverle la seguridad en sí mismo. No es el alemán un Jugar entre líneas Ese ha sido el problema de Mesut durante este tiempo. Su dilema era que no entraba en el engranaje del esquema si el equipo no robaba constantemente la pelota para enlazar con él y crear el contragolpe. Él puede enseñar sus regates y sus asistencias si el Madrid posee el balón con asiduidad. Cuando el conjunto blanco no lo tenía, el jugador se perdía entre dos aguas, desasistido, en el centro de una línea de medios punta que solo luce si el contraataque es continuo. Su posición en el campo es la más complicada del 1- 4- 2- 3- 1 de Mourinho. Si Xabi y Khedira no le alimentan de balones, jugar en el puesto de Ozil es un sufrimiento, porque esa falta de conexión explica que no se controla el partido. Cuando Ozil no participa, es que la cosa no va bien. Y la necesidad urge siempre a dar el pase largo y buscar a Cristiano y Di María por las bandas o a Benzema en punta. Se ha sentido muchas veces abandonado. Por Mourinho no habla de su futuro: No voy a alimentar eso, no hay historia La continuidad de Mourinho en el Real Madrid la próxima temporada es una pregunta que el entrenador tiene que contestar antes de cada partido. El portugués se niega a seguir esta estela mediática: Ni yo ni el presidente vamos a decir una palabra. Mi futuro es que voy a jugar mi partido 101 en Champions. Esas preguntas hay que No sabe si será titular hoy Hoy no sabe si será titular ante el Ajax (20.45 horas, TV 1) en la última jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, con todo decidido. Si es suplente, porque juega Kaká, también se sentirá valorado. Significará que le reservan para el encuentro de Valladolid, más importante, como Mourinho hacérselas a quien lo dice que se irá Que vayan a De María el restaurante y que os lo cuenten allí. Incluso yo pago la comida, aunque no vaya Subraya que su relación con el presidente es muy buena: Preguntadle a Florentino si está contento conmigo. No tengo problemas, pero no voy a alimentar esta situación Ironizó sobre su plebiscito a las 21.20 horas del sábado. He ido porque si se estaba esperando una pitada grande o algo hacia mí prefería que fuera antes del partido y que luego animaran al equipo