ABC CORDOBA 03-12-2012 página 60

60 ABCdelDEPORTE LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC A pesar de los éxitos, son muchos los deportistas que no encuentran apoyo ni patrocinadores después de los Juegos Recortes Olímpicos con medallas y sin dinero LAURA MARTA MADRID R esuenan todavía los ecos de los aplausos, recogidos en cientos de actos de felicitación y homenajes. Las medallas mantienen su brillo reflejado en esa sonrisa furtiva que se escapa cuando se observan, recordando aquella marca infinita, aquel podio en las alturas, aquellas lágrimas en forma de oro, plata o bronce. El telón de los Juegos de Londres 2012, bajado desde hace dos meses, tiene restos de confeti y emoción, de orgullo y reconocimiento. Pero el tiempo pasa y el camino hacia un nuevo momento glorioso vuelve a empezar. Más largo y mucho más pedregoso porque las medallas, esas que tanto relucen en la foto, no se han convertido en la recompensa económica y los patrocinios que muchos de los dueños de esos metales necesitan para afrontar otra vez los entrenamientos, los madrugones, las lesiones y las renuncias personales y profesionales. Medalla de oro en Pekín 2008 y de plata en Londres 2012; dos oros y dos platas en campeonatos del mundo, un oro y tres platas en campeonatos de Europa. Es el brillante currículum del palista Saúl Craviotto, envidiable por lo logrado, por lo que todavía augura y por el sacrificio invisible que se evapora en poco más de medio minuto de carrera. Con orgullo y cierta vergüenza- -porque considera que no ha hecho nada del otro mundo- -ha paseado desde Londres las medallas y las experiencias. Ha vuelto a los entrenamientos, otra etapa y con las nuevas agujetas, la realidad: todo su palmarés no encuentra respuesta económica en patrocinadores. Todos dicen lo mismo: Es un mal momento Está muy bien, pero la crisis... Por el momento me estoy pagando yo el material, los desplazamientos, todo Es muy consciente de la situación económica, pero no deja de sentir que no se valora lo suficiente todo lo que rodea esos triunfos: Detrás de esa medalla La Policía, refugio para el futuro Saúl Craviotto, Sonia Franquet, Carlos Pérez Perucho o Pablo Carrera son solo una muestra de los 216 deportistas de alto rendimiento que pertenecen a la Agrupación Deportiva, rama del Cuerpo de Policía que pone todo de su parte para que los atletas compaginen la práctica deportiva con la profesional. Son funcionarios, pero son especiales. Según sus resultados les damos más facilidades para que se entrenen. Adaptamos sus horarios y sus destinos, pueden viajar a las concentraciones y campeonatos. Nos representan por todo el mundo. Son un orgullo para el Cuerpo y nos gusta cuidarlos explica Jesús Rodríguez, presidente de la Agrupación. de plata hay 41 horas semanales de entrenamientos que la gente no ve. No creo que tenga la recompensa que se merece esta inversión de esfuerzo, de tiempo y de vida. Yo no me puedo dedicar solo a entrenar porque no soy futbolista, pero también doy medallas a España, y necesito ayuda. Me encanta lo que hago, pero si no puedo tener un cierto respaldo, me dedico a otra cosa y ya está declara entre la resignación y la frustración. Sin futuro ni recompensa Con el desencanto se levantaron muchos otros medallistas, orgullo de un país durante quince días de ensueño, abandonados a su suerte en el despertar. Y menos mal que conseguimos medallas recuerda el taekwondista Nicolás García, plata. El deportista cana- rio reconoce que las becas son justas, siempre en función de los resultados, y para él, la medalla le reportará un sueldo mayor que antes de los Juegos. Sin embargo, te levantas por las mañanas y piensas si merece la pena. No te pegas seis o siete horas entrenando por el dinero sino porque te gusta, pero se tienen que dar cuenta de que estamos hipotecando parte de nuestras vidas para lograr éxitos para el país Con el taekwondista coincide Laura Ester, waterpolista y plata en Londres 2012: Nada ha cambiado. Piensas muchas veces si dedicarte al deporte y ganar una medalla compensa no tener un trabajo normal y no cobrar nada García estudia Arquitectura; Ester, Bioquímica. Saben que el futuro en su deporte es corto, la edad y las lesiones juegan en su contra, pero las horas de gimnasio alargan unas licenciaturas que no saben cuándo terminarán: Me graduaré mucho más tarde que mis compañeros y una empresa no valora los méritos que hayas podido hacer en el deporte para contratarte razona García. Ninguno de los tres taekwondistas que fueron medalla en los Juegos de Londres- -García, Joel González y Brigitte Yagüe- -ha encontrado patrocinador. Continuarán haciendo lo que les gusta por devoción: La concentra- ción, el esfuerzo, el respeto, la presión. Todo eso me servirá cuando termine mi carrera deportiva, que dependerá de las lesiones y de los apoyos. Si no quieren apostar por el deporte de élite que lo digan, para mí es más fácil buscar otro trabajo que estar dándome de patadas todo el día concluye el canario. Tampoco al waterpolo ha llegado más apoyo económico. Seguimos llevando la misma vida que antes de los Juegos, con los mismos patrocinadores, o menos porque los recortes tam-