ABC CORDOBA 03-12-2012 página 33

ABC LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 Todas las consejerías incumplen la Ley de riesgos laborales La Inspección de Trabajo insta a la Junta a cumplir con una norma que se aprobó hace quince años J. MORILLO SEVILLA Ninguna consejería de la Junta de Andalucía cuenta con un plan de prevención de riesgos laborales en sus sedes, a pesar de estar obligado a ello desde hace quince años, esto es, desde que se aprobó el Real Decreto 39 97 que regula esta cuestión. Así lo pone de manifiesto la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía en un escrito fechado el 2 de mayo de 2012 en respuesta a trece denuncias de CC. OO. y que, sorprendentemente, este sindicato no ha hecho público. El hecho es aún más llamativo por cuanto las denuncias señalaban graves incumplimientos como no realizar pruebas periódicas de salud a los trabajadores o no disponer de planes de emergencia y evaluación en los centros de trabajo de la administración. Este incumplimiento por parte de la Junta en sus propias sedes contrasta con el hecho de que el último Consejo de Gobierno aprobara reforzar la Inspección de Trabajo en, entre otras cuestiones, la seguridad laboral, con 22.056 actuaciones en el bloque de prevención de riesgos. definitivo sobre la misma materia, se ha elevado el requerimiento a la Viceconsejería Como se podrá apreciar, esta es la relación de consejerías de la Junta que había antes de las elecciones del 25 M, de las que salió un nuevo Gobierno de coalición entre PSOE e IU, con una nueva disposición de departamentos. De hecho, el escrito de la Inspección lo emitió días antes de la toma posesión el nuevo Ejecutivo que preside José Antonio Griñán. El requerimiento emplaza a la Junta a que integre la actividad preventiva en el sistema general de la gestión de las distintas consejerías, median- te la elaboración e implantación de un plan de riesgos laborales con el contenido definido por el decreto Ley de 1995 y el decreto 304 2011. El plan deberá, añade, entre otros extremos concretar las actividades desarrolladas por cada consejería, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales Esta resolución de la inspección de Trabajo se produjo como consecuencia de las trece denuncias, una por cada Consejería, que presentó CC. OO. el 23 de mayo de 2011 y en las que denun- ciaba que se incumplen de forma sistemática las obligaciones básicas que se derivan de la Ley de prevención de riesgos laborales. Estos graves incumplimientos se producen, continúa la denuncia, en los centros de trabajo y dependencias de todos estos departamentos, tanto en sus servicios centrales como en los periféricos. Entre otros hechos, CC. OO. señalaba que no se llevaban a cabo las preceptivas evaluaciones de riesgos ningún tipo de actividad preventiva no realizar reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia del estado de salud de los trabajadores y no disponer de planes de emergencia y evacuación en los centros de trabajo A pesar de los graves incumplimientos denunciados y de que la Inspección de Trabajo dio la razón a CC. OO. este sindicato no hizo público este dictamen fechado hace casi medio año. Denuncias recurrentes A pesar del celo puesto en inspeccionar las condiciones del trabajo por cuenta ajena, la Junta sigue sin cumplir con la Ley de prevención de riesgos laborales, como han denunciado repetidamente en los últimos años los sindicatos. De hecho, si estas infracciones repetidas las hiciera una empresa privada, según la normativa, se podría proceder a su cierre, algo que no sucede con las administraciones públicas a las que la Inspección de Trabajo hace propuestas de requerimiento para que subsanen estas carencias. Estas medidas correctoras son precisamente las que propone la Inspección a todas las consejerías, incluida, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que es la que tiene las transferencias en esta materia. En este escrito la Inspección hace una propuesta de requerimiento a las consejerías de Presidencia; Gobernación y Justicia; Educación; Economía, Innovación y Ciencia; Obras Públicas y Vivienda; Empleo; Salud; Agricultura y Pesca; Turismo, Comercio y Deporte; Igualdad y Bienestar Social; Cultura; y Medio Ambiente. Además, señala que en relación con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, al comprobarse la existencia de un requerimiento Adiós Comisiones Con tu nómina o pensión, despídete de las comisiones. Infórmate en cualquier Oficina BBVA o en www. bbva. es Campaña Ventajas Uno. Sin comisiones de administración y mantenimiento de cuenta. Válido para cuentas con nómina domiciliada superior a 600 y dos recibos domiciliados o pensión superior a 300 Válida hasta el 15 12 2012.