ABC CORDOBA 02-12-2012 página 78

78 ECONOMÍA DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC Queremos que España salga adelante por muchísimas razones ENTREVISTA John Micklethwait Director de The Economist Nuestro trabajo es contar lo que está ocurriendo dice, las portadas no son un ataque contra un país sino contra ciertas políticas de un país BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES Dirige una de las tribunas mediáticas más influyentes del planeta pero está incómodo por no haberse puesto la corbata esa mañana y por el desorden en su mesa. En el despacho del director de The Economist se mezclan vasos de agua, una bebida isotónica y muchos papeles dispersos. Mira mucho más a la Blackberry que la pantalla del PC. Y tiene las espaldas bien cubiertas por varias estanterías de libros que dan cuenta del marcado perfil intelectual que predomina entre los 93 periodistas que hacen la revista. John Micklethwait trabajó dos años en Chase Manhattan después de estudiar Historia en el prestigioso Magdalen College de Oxford. Entró en el periódico que dirige en 1987. En los seis años que lleva como director, la difusión de la revista ha pasado del millón a la cifra récord alcanza en marzo de 1.624.000 lectores (1.501.000 en su edición impresa y 123.000 online) A punto de cumplir 50 años, pasa de viaje como mínimo una semana al mes. Y combina como puede los encuentros habituales con los grandes líderes políticos con la atención a sus tres hijos adolescentes. The Economist acaba de recibir el Premio Internacional Gabarrón de Economía por su cobertura completa inteligente punzante e imparcial -según el jurado- de la actualidad económica global. Pero la colección de portadas que ocupa una de las paredes del despacho de Micklethwait en la sede londinense del Economist Group sirve de recordatorio permanente de la privilegiada potencia de fuego de la revista, y de lo polémico de algunas de sus apuestas gráficas ¿Es distinto el papel de The Economist en tiempos de crisis? -La responsabilidad es la misma. La actitud que debes tomar hacia la información es la misma, sea cual sea la noticia. Pero hay un matiz: en tiempos de crisis es más difícil conocer exactamente lo que ocurre y lo que va a ocurrir y eso afecta a la gestión de porta- En los seis años que lleva como director la difusión de revista ha pasado del millón a la cifra récord de 1.624.000 lectores DAVID SALAS das, un elemento clave en una revista como la nuestra. La semana pasada quería a toda costa sacar una portada con México para usarla en EE. UU. pero creía, por otro lado, que en Europa o Asia no sería tan atractiva. Además, sentíamos que debíamos hacer una portada sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. Así que hicimos la portada con Gaza. Pero me queda la duda. ¿Qué buscan con las portadas? -Generar la sensación en el lector de esto es exactamente lo que quiero leer esta semana -sobre la victoria de Obama, por ejemplo- -o bien, en ocasiones, provocar una reacción tipo ah, sí, es verdad diciéndoles algo que solo conocían a medias. -Varias portadas sobre la crisis en la zona euro han sido percibidas como ataques contra la economía espa- ñola, en su momento o, hace tres semanas, contra Francia por sacar una baguette- bomba -No me preocupa que sean interpretadas como ataques siempre que no se vean como ataques de un outsider como un ataque de los británicos contra los franceses, porque supone obviar las durísimas portadas que hemos hecho sobre Gran Bretaña. Por ejemplo, contra la chiflada política migratoria de los tories que sacamos en octubre. Atacamos a todos en la medida en que atacamos a cualquiera. Pero el término ataque es problemático. Nos encanta Francia, nos encanta España. Muchos de nosotros pasamos mucho tiempo en esos países. Nunca es un ataque contra un país, sino contra ciertas políticas de un país. En el caso de la portada sobre Francia, sí atacábamos al gobierno por- que decíamos que no estaba haciendo lo suficiente. En el caso de la portada sobre el dolor en España el objetivo era señalar las dificultades que atravesaba España. No había tanto un ataque directo contra el gobierno, aunque hemos dicho reiteradamente que Rajoy debe abordar el rescate de una forma mucho más directa de lo que lo hace. -La imagen del toro como recurso era muy estereotípica, ¿no? -Intentamos con otros elementos y ninguno funcionaba. Ahora hemos recibido la misma acusación por los sombreros de la portada sobre México. Pero mi reacción preferida es la francesa, cuando nos decían que atacar la baguette es atacar un símbolo nacional. ¿Se ve como un actor de la crisis, dado el poder de estas portadas? -No, tienes que verte como alguien que