ABC CORDOBA 02-12-2012 página 62

62 ESPAÑA DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC 1.856 empleos en noviembre El comportamiento del empleo revela, en opinión de Fabra, un cierto punto de inflexión en el camino de la recuperación económica. Con toda la prudencia necesaria, el presidente de la Generalitat adelanta los datos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) correspondientes al mes de noviembre, que certifican la creación en ese periodo de 1.856 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana. La cifra contrasta con la destrucción de trabajo registrada en el mismo mes de 2011, cuando el paro aumentó en 3.497 personas. En octubre, la Comunidad Valenciana también incrementó la ocupación. El presidente valenciano, durante la entrevista con ABC ¿Cómo valora el primer año de Rajoy como presidente del Gobierno? -Creo que se define por el compromiso. El PP ha hecho lo que tenía que hacer para tratar de salvar una situación mucho peor de la que los socialistas declararon. Rajoy preside el Gobierno más reformista de la historia de España y está ayudando a las comunidades autónomas en unos momentos de extraordinaria dificultad. Para mí no hay dos planos en la Administración: Gobierno y comunidades autónomas somos lo mismo y todos debemos remar en el mismo sentido. -El descenso de las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana es clamoroso. -A todos nos gustaría contar con más inversiones, solo que el anterior Gobierno de Zapatero dejó un agujero de 40.000 millones de euros en infraestructuras que debían haber llegado a la Comunidad Valenciana y nunca lo hicieron. ¿Qué le pide al Gobierno? -Lo fundamental es que siga trabajando por la mejora de las condiciones generales de los españoles, porque eso supone el beneficio de todas las comunidades autónomas. El esfuerzo de control del déficit del Estado y del conjunto de las regiones es la mayor contribución a la creación de la estabilidad y la confianza necesarias para posibilitar el acceso a la financiación de las familias y las empresas. ¿Y la Comunidad Valenciana está cumpliendo en este sentido? -Todas las comunidades lo están haciendo, y esa suma de esfuerzos es la única vía para crear confianza exterior. Se verá a final de año. El listón no bajará: no hay cabida para los imputados Lo deseable es ir de la mano con el PSOE, pero no veo sentido de Estado en sus dirigentes I. B. VALENCIA El presidente de la Generalitat ha fijado una doctrina de tolerancia cero con la corrupción concretada en que ningún cargo en situación de imputación judicial tiene cabida ni en el Gobierno autonómico ni en los cuadros del partido. Las dos últimas víctimas de esta cruzada son José Manuel Vela, que el pasado viernes dimitió como conseller de Hacienda dos horas antes de ser imputado por un delito de revelación de secretos, y el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, que abandonará su acta de diputado autonómico tras resultar condenado ese mismo día a tres años de prisión por prevaricación y falsedad en documento público. ¿La dimisión de su responsable de Hacienda puede perjudicar la resolución del problema de los impagos? -No lo creo. La de Vela no es una situación agradable ni deseada, y no contribuye precisamente a crear confianza en las administraciones. Hay que agradecerle la decisión de marcharse y sobre todo el trabajo que ha realizado al frente del departamento. En el PP y en la Generalitat no cabe ninguna actuación que no sea la que los ciudadanos esperan de nosotros. En con- secuencia, aquellos que estén sujetos a algún proceso de imputación seguirán siendo apartados de sus responsabilidades políticas y públicas. -En ese sentido, en ningún caso piensa rebajar ese listón. -No, porque los ciudadanos no lo pueden entender de otra manera. Ni yo tampoco. La única vía es hacer las cosas lo mejor posible, tratar de sacar la situación adelante con sentido común, compromiso y sobre todo con mucha transparencia. ¿Le preocupan las diferencias internas detectables entre algunos sectores del PP valenciano? -Los duelos no tienen cabida en el PP, pero en cualquier caso ese tipo de situaciones son episódicas. Puedo asegurar que la inmensa mayoría de los dirigentes del partido están por tra- Rita Barberá Todos estamos en lo mismo, pero en cualquier caso confrontar opiniones no es malo Rajoy y Valencia A mí me gustaría tenerlo todos los días aquí, pero el partido se está jugando sobre todo en Europa bajar en la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana. ¿Ha resuelto las diferencias que parece haber mantenido con algunos referentes de su formación, como Rita Barberá o el propio Francisco Camps? -Todos estamos en lo mismo, pero, de cualquier modo, confrontar opiniones no es malo. Con todo, sabemos que sumando se consigue mucho más. ¿Se ha olvidado Rajoy de la importancia de la Comunidad Valenciana para los intereses electorales del PP? -Rajoy es tan consciente de la importancia de la Comunidad Valenciana y de sus problemas como de que sus responsabilidades son muchas. A mí me gustaría tener todos los días al presidente del Gobierno en Valencia, pero sé que no puede ser. Además, el partido ahora se está jugando en muchos sitios, especialmente en Europa, que es donde debemos ganarnos la credibilidad. ¿Veremos al PP y al PSOE suscribiendo pactos de Estado antes de que finalice la legislatura? -Este momento es excepcional y lo deseable es ir de la mano, pero para eso el PSOE debe asumir su responsabilidad como causante de la situación y adquirir un sentido de Estado que no veo en ninguno de sus dirigentes. ¿Cambiará su Gobierno en breve? -Las circunstancias tienen que ser las adecuadas. El Consell está trabajando de forma satisfactoria, con compromiso, constancia y dedicación. Cuando considere que hay que hacer cambios los justificaré, pero hoy estoy muy contento con el trabajo de mi equipo.