ABC CORDOBA 01-12-2012 página 49

ABC SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 49 Pagaré de 14.871 euros que Diviertt entregó al Consistorio madrileño Un matrimonio de ancianos se suicida para no ser una carga Sucedió en una pedanía de Granada y junto a los cadáveres se hallaron dos notas tuo acuerdo. En otro papel requerían su incineración. Sucedió ayer en Casa Nueva, una pedanía del pueblo granadino de Pinos Puente. El arma empleada fue una escopeta de caza. Primero falleció ella, luego él. El cuerpo sin vida de la mujer estaba en el dormitorio de la casa y el de su marido, en el patio. La noticia saltó en torno a las siete de la mañana cuando uno de los cuatro hijos del matrimonio descubrió los cadáveres de sus padres, en su domicilio de la calle Alhomas, cuando iba a recogerles para acompañarles al médico. Tras el hallazgo, el hijo llamó a la Guardia Civil. El hombre suicidado, Antonio Valenzuela, iba a entrar en quirófano ayer para ser operado de la vesícula biliar en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada) a las 8 de la mañana. La mujer, Isabel P. S. llevaba tiempo impedida con medio cuerpo paralizado como consecuencia de un ictus. Dolores Valenzuela, una de las hijas del matrimonio, aseguró sentirse sorprendida al máximo y explicó a los periodistas que se concentraron en torno al domicilio que en alguna ocasión sus padres le habían trasladado que se sentían una carga, pero son cosas que se dicen tontamente El pagaré de una fiesta con cinco muertes Como era habitual en Miguel Ángel Flores, abonó la mitad del importe por el alquiler, servicios y fianzas en sendos pagarés. La otra mitad está aún pendiente. En el que reproducimos, la cuantía es de 14.871,26 euros y fue firmado 24 horas antes de la tragedia. Correspondía al pago de servicios y vence hoy mismo. El otro documento es el desglose de la facturación del Ayuntamiento al grupo empresarial de Miguel Ángel Flores. S. G. GRANADA Dos notas junto a los cuerpos sin vida de un matrimonio de ancianos, de 77 años él y 76 ella, revelaban la causa del suceso. En una de ellas se argumentaba que no quería seguir siendo una carga para sus hijos y que por ello se quitaban (presuntamente) la vida de mu- aún no se habían celebrado y de las reservas de Space Fest Klubbers Day e Infinita Madrid del próximo año 2013. Deuda pagada in extremis Tanta macrofiesta llenó de euros los bolsillos del Ayuntamiento de Madrid desde 2009. Así consta en otra parte del sumario judicial. Una nota relativa a facturación y deuda del Grupo FSM (Diviertt S. L. revela que a mediados de octubre el Departamento Financiero de Madridec mostró su disconformidad al Thriller Music Park al existir una deuda no documentada por 14.932,81 euros Ante tal situación Flores, pagó lo que debía; y, como siempre hacía, mediante un pagaré que vencía el 26 de noviembre de este año. Una cantidad que se sumaba a los antecedentes de facturación del Ayuntamiento con FSM, y que ascendía desde 2009 a exactamente 2.167.678,56 euros. El primero de los ciclos supuso 573.386,86; el de 2010, el más generoso 651.711,48; el de 2011, 588.899,73, y el de 2012, hasta el 23 de octubre, ascendió a 353.698,49. Y faltaban otros cinco eventos que pasar por caja. No nos lo explicamos Estaban muy bien asistidos y se querían muchísimo. Por eso no nos explicamos lo ocurrido. Tenían a sus dos hijas, sus nueras, su asistenta, los fines semana todos aquí, siempre en reunión, una familia muy unida. No nos lo explicamos reiteró. El matrimonio era muy conocido en la localidad granadina. Ayer, el dolor se hacía patente en todo el pueblo cuyo Ayuntamiento, donde ondeaban las banderas a media asta, decretó dos días de luto oficial y suspendió la agenda municipal e institucional. También hubo una concentración ciudadana en la plaza de la Iglesia de otra pedanía cercana en Zujaira, donde se guardó un minuto de silencio por el matrimonio de ancianos. En ningún momento hubo maltrato. Él estaba muy pendiente de su esposa aseguró la alcaldesa de la pedanía Casa Nueva, Remedios Jiménez, para quien lo más probable es que los dos llegaran a este acuerdo por lo que en su opinión, las víctimas en este caso son los familiares La alcaldesa quiso lanzar un mensaje a todos los mayores: Nunca piensen que son un estorbo para sus familias lir ayer al paso, pero prácticamente echó más leña al fuego. El que también fuera concejal del Ayuntamiento de Madrid con José María Álvarez de Manzano, considerado para más inri como el padre del Samur habló ayer a los micrófonos de Onda Cero. Recursos para lo normal Si llego a saber lo que ocurriría, hubiera llevado el triple de recursos humanos afirmó. Y matizó que los técnicos eran los adecuados, ya que contaban con lo necesario para lo que pasa normalmente en las fiestas, incluso si hay una parada cardíaca También quiso aclarar que no es verdad, según él, que practicara las la- bores de resucitación de las víctimas durante 8 minutos, y no durante 30 (como, por cierto, señala el protocolo del Samur que él mismo redactó) Precisó que lo que dijo o quiso decir en la comisión de investigación municipal el pasado martes que recuperar a las tres jóvenes fue imposible, dado que a los 8 minutos de una parada cardiorrespitaroria la posibilidad de recuperación es cero La recuperación era igual a la que se puede hacer a un cadáver que lleva 24 horas en un tanatorio llegó a afirmar en sede municipal. Asimismo, el médico Viñals explicó que una vez que tres jóvenes yacían cadáver en la enfermería llamó al Samur. Sin embar- go, el informe municipal de esa noche deja claro que cuando los sanitarios del Ayuntamiento llegaron a la enfermería pudieron practicar, aunque sin éxito, las maniobras de resucitación a las tres jóvenes. Es más, una llegó en código 9 (donación de órganos) al Hospital Clínico. Viñals, sin embargo, insiste en que avisó al Samur cuando le dijeron que podían venir más Por cierto, que su hijo Carlos, quien como Simón se identificó ante la Policía Nacional como responsable del servicio médico de la fiesta, no apareció en la comisión de investigación y el propio Ayuntamiento investiga si incurrió en incompatibilidad laboral, pues es funcionario municipal.