ABC CORDOBA 30-11-2012 página 69

ABC VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 69 ARQUEOLOGÍA La Junta dice haber invertido 1,4 millones en los restos de Ategua L. M. CÓRDOBA El compositor y director Luis Bedmar Encinas, durante una entrevista con ABC ARCHIVO La Muestra de Corales rendirá homenaje a Luis Bedmar La cita se abre hoy con un cuarteto ruso y llevará a la Sala Orive a 16 formaciones LUIS MIRANDA CÓRDOBA las 20.30, lo protagonizará el cuarteto vocal Známenie, un conjunto procedente de Siberia que interpretará cantos de la liturgia ortodoxa y también música profana, lo que hará que sea una de las citas más atractivas por la singularidad del repertorio. Gregoriano y Renacimiento El día 4 será el turno del gregoriano con la Capella Cordubensis y un día más tarde tomará el testigo la coral Miguel Castillejo. El día 7 será el turno de la coral Nuestra Señora de la Fuensanta y el lunes 10 de la asociación músico- cultural Pedro Lavirgen, de Bujalance. Desde entonces habrá un concierto al día: Real Centro Filar- Las voces empiezan a prepararse para sonar en la sala Orive, que durante este final de año será una de las capitales urbanas de la música. La Muestra de Corales, una de las citas clásicas, comienza hoy en la Sala Orive y en esta vigésimo primera edición tendrá un carácter especial. El ciclo cultural rendirá homenaje a uno de los nombres propios de la música cordobesa: el director y compositor Luis Bedmar Encinas, que en este 2012 ha cumplido 80 años. El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, destacó las grandes cualidades humanas y profesionales de un autor que se ha distinguido por la labor al frente de la coral de la Cátedra Ramón Medina, y antes de la Banda Municipal y de la Orquesta Municipal, pero que también ha compuesto un gran número de obras y ha recuperado una buena parte del patrimonio musical de la ciudad. A Luis Bedmar debe la ciudad un buen número de actuaciones en los diversos campos de la música: desde la docencia a la composición dijo el concejal. Por este motivo, muchas de las obras que se intepretarán a lo largo de los 16 recitales serán obra de Bedmar. El primero de los conciertos, que, como todos, será en la Sala Orive a partir de mónico Eduardo Lucena (11) grupo de cámara Contrapunto Ensemble (12) coral Al Alba (13) Nova Schola Gregoriana (14) y Coro Azahara (15) La semana siguiente habrá protagonismo de la música renacentista y barroca con Cantabile, el día 17, y el ensemble Fernando de las Infantas, que interpretarán obras de esta época. Esta última hará uno de los homenajes a Luis Bedmar. También participarán Reencuentro (18) el coro Martín Códax (20) y el coro Averroes de la Universidad de Córdoba (21) con una mezcla de música clásica y contemporánea. El día 22 se despedirá la cita con la coral de la Cátedra Ramón Medina, dirigda por el propio Luis Bedmar. La Junta de Andalucía asegura haber invertido más de 1,3 millones de euros en la conservación, investigación y difusión del Yacimiento de Ategua, en Córdoba, desde 2004. Fue la cifra que dio ayer la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez. Durante el acto de inauguración de las X Jornadas de Ategua, celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras, la delegada aludió a un documento de formulación del Plan director, que muestra las líneas maestras de actuación previstas, y que coincide con muchos de los objetivos de la Asociación Amigos de Ategua. Por ello, ha defendido la necesidad de sacar adelante los proyectos contando con la cooperación de todos los sectores interesados en la defensa de este yacimiento Sin embargo, desde 2006 apenas constan 600.000 euros para la consolidación de la zona ya excavada. Entre otras actuaciones, se han elaborado fichas diagnóstico para las zonas no restauradas. Por parte de los técnicos responsables del yacimiento también se han impulsado investigaciones y estudios que han permitido poner al día la información recuperada en estos últimos 20 años. A pesar de todo ello, la delegada ha señalado que es mucho el camino que queda por recorrer, porque la tutela, protección y difusión del Patrimonio Histórico es un objetivo básico para la Junta de Andalucía para preservar la cultura material heredada, y ofrecerla en las mejores condiciones a la sociedad CON ANA TORRENT Madame Bovary llega en diciembre al Gran Teatro L. M. CÓRDOBA La versión teatral de la obra de Gustave Flaubert Madame Bovary dirigida por Magüi Mira y producida por Jesús Cimarro, llega al Gran Teatro de Córdoba los días 14 y 15 de Diciembre con una única función a las 20.30 horas. La versión escénica de Emilo Hernández estará interpretada en el papel de Emma Bovary, una actriz conocida por sus papeles cinematográficos en El espíritu de la colmena y Tesis Le acompañarán Juan Fernández como Carlos Bovary, Armando del Río dando vida a Rodolfo y Fernando Ramallo encarnando a León. Es la historia de una mujer inmersa en los duros principios morales y sociales de 1850 que obligan a la mujer a vivir sumisa, intenta escapar de ese paisaje en el que se ahoga. Emma, lee, imagina, sueña, desea, se complace con fiestas, compras excesivas, pelea por lo que ella entiende una vida libre. Acepta y disfruta la relación con Rodolfo, su primer amante, y con León, joven estudiante, su niño al que también ama. Se pierde, equivoca la salida, cada vez mas sola, se hunde impotente. El amor incondicional de su marido Carlos Bovary no puede hacer nada por ella. Madame Bovary será uno de los platos fuertes para el último mes del año en la escena cordobesa, pero el Instituto Municipal de Artes Escénicas ha cerrado más citas. El domingo 16, a las 20.00 horas, habrá un concierto de Navidad titulado ¡Que suenen con alegría! que entre otros contará con el cantaor Manuel Lombo. En el Teatro Góngora, el día 22 actuará el coro Ziryab, con un concierto de clásicos del pop y rock de los años 60 y 70, mientras que el viernes 28 subirá al escenario la orquesta Presjovem.