ABC CORDOBA 30-11-2012 página 18

18 CÓRDOBA VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC La Diputación destinará en 2013 unos 14 millones para crear empleo Un total de ocho programas y planes ya aprobados podrían generar unos 21.000 puestos de trabajo, muchos de ellos con una duración de un año J. M. C. CÓRDOBA E n vista de que la situación empieza a coger un rumbo peligroso en materia de empleo en la provincia de Córdoba- -donde el paro roza la barrera de los 100.000 desempleados y una tasa según la EPA del 37,8 la Diputación ha decidido coger el toro por los cuernos, a pesar de no tener competencias en materia de empleo, que corresponden a la Junta, para arrimar el hombro poniendo en marcha ocho programas específicos destinados a generar puestos de trabajo y riqueza. Así, al menos, se desprende de los últimos acuerdos del Pleno provincial que han dado pie a un cuerpo de planes repartidos entre los municipios de la provincia, con otros criterios a los seguidos hasta ahora, con un volumen global de inversión de más de 13,7 millones de euros, con los que, según estimaciones técnicas, se podrían generar hasta 21.000 empleos, en su mayoría por todo un año de duración. Una cifra, no obstante, que puede incrementarse dependiendo del plazo de contratación, ya que hay alcaldes que han reconocido a ABC que, dependiendo de la situación y del año, con una cantidad similar se pueden contratar a 18 personas durante un mes o a una sola persona durante 18 meses. Yendo al detalle, la inversión mayor corresponde al Programa de Fomento y Colaboración con los Municipios, que se lleva más de 3,2 millones de euros, y que, prácticamente en su totalidad se destinan a la contratación de personal, según los propios regidores. Igualmente destacables son los casi 2,5 millones del Plan de Empleo (en el que se incluye el plan especial para la Zona Norte) con el que se contratarán a 1.872 personas, y el Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER) que en 2012 cuenta con 2,3 millones de euros por parte de la Diputación para contratar a 18.000 personas, el grueso de empleos. Los Planes Provinciales para el año 2013 tienen algo más de 2,3 millones de euros, a los que hay que sumar un millón más de inversión en la red viaria provincial, mientras que la Reposición y la mejora de los Caminos Provinciales añaden otro millón más. De igual forma, hay otros programas, quizá no tan espectaculares en cuantía económica, pero sí de un impacto muy directo en el desarrollo de los municipios cordobeses, como es el caso del Plan de Aldeas, con 720.000 euros; el Programa Emprende, con 525.000 euros, y el Programa Emple que cuenta con un presupuesto de 154.400 euros. Impacto incalculable Tal y como explicó a ABC Andrés Lorite, diputado- delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, mientras que en algunos de estos programas está perfectamente delimitado el número de puestos de trabajo que se pueden crear, en realidad, resulta difícil calcular con precisión el impacto en creación de empleo con el resto de planes, porque muchas veces es algo que está al albur de lo que decidan al respecto los ayuntamientos No obstante, Lorite abundó en la idea de que el principal reto de la administración pública en Andalucía es eliminar la imagen de que la comunidad tiene la tasa de desempleo mayor de Europa de ahí que la Diputación decidiera en sus presupuestos de 2012 actuar con transversalidad en política de empleo, de tal modo que cualquier actuación que se lleve a cabo en Los Planes Provinciales sirven para generar empleo y mejorar los municipios algunas de las áreas de la institución provincial tiene que dedicar un 25 por ciento a la creación de empleo. Según eso, y en grandes líneas, a esos 13,7 millones de inversión mencionados anteriormente habría que añadirles como mínimo otros 3,8 millones de los 29 que anunció en su día el vicepresidente primero, Salvador Fuentes, así como otros 11,6 millones de los 46,7 millones destinados a políticas de servicios sociales y promoción social. Haciendo la cuenta de la vieja, eso podría servir para generar otro medio millar de empleos para un año entero, o bien unos 6.400 de un mes de duración cada uno. Frente a eso, Lorite lamentó que la Administración autonómica, que es la que realmente cuenta con competencias en materia de empleo, tiene una ejecución presupuestaria realmente bajo mínimos y mantiene una política de impagos permanente que frena cualquier proceso de crecimiento que pueda brotar En este sentido, recordó que la Junta adeuda a la Diputación hasta 9 millones de euros en materia de políticas sociales, al tiempo que la institución provincial ha tenido que ser la que adelantara los fondos a los ayuntamientos para los servicios sociales y la ayuda a domicilio. Haciendo una comparativa entre los 10 municipios que tienen más población y que son también cabeceras de comarca, la primera plaza es para Palma del Río, que suma un total de 424.000 euros procedentes de esos ocho programas, destacando especialmente los 116.612 euros que percibirá para el antiguo PER. Justo después está Cabra, con un global de 328.392 euros, y entre sus partidas sobresalen los más de 159.000 euros de los Planes Provinciales. No obstante, hay que aclarar que este último programa incluye el primer binomio 2012 13, ya que la Diputación no dispone del reparto por municipios detallado en los cuatro años que dura el programa. Puente Genil, con 327.277 euros, ocupa la tercera plaza del ranking de los grandes y es, sobre todo, merced a los 111.500 euros de los Planes Provinciales. También Priego ocupa un lugar destacado, con 306.412 euros, nutriéndose especialmente del PER, que le deja algo más de 80.000 euros. Los baenenses tampoco se quedan atrás, con un global de 298.747 euros, de los que los Planes Provinciales aportan más Diferencias Palma del Río es el que más percibe de los grandes, con 424.000 euros, y Peñarroya, el que menos, con 116.000 Fomento y Colaboración Es el programa que más cantidad destina para la creación de empleo, con más de 3,2 millones