ABC CORDOBA 29-11-2012 página 61

ABC JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 59 de calidad, que concitan un público amplio. Fue un éxito relativo, todo hay que decirlo, porque, en aquella época, la gente que tenía éxito vendía un millón de discos, y yo vendí cien mil con mucha fatiga, pero bueno, más que suficiente para tener una casa, para dejar de trabajar en cualquier otra cosa, y para dedicarme de cabeza a la música ÓPERA El rey Roger de Szymanowski, se presenta con éxito en Bilbao COSME MARINA MADRID Sentido crítico Una de las características de Kiko Veneno es que mantiene una postura crítica con lo que ocurre a su alrededor, y entonces da muestra de que también sabe administrar algo de lo que indica su apellido artístico; así que, cuando se le pregunta por la circunstancia de que el premio le haya sido concedido por el Gobierno de Mariano Rajoy, comenta: Soy crítico con el PP, pero soy más crítico con el PSOE, porque de los primeros uno se espera que hagan recortes, que sean de derechas y que defendienda los intereses financieros, pero nadie nos esperábamos que el famoso partido del sex- appeal de Felipito iba a defender los intereses del capital con más solvencia y más elegancia y criterio, desde el punto de vista capitalista, que el propio PP Con un toquecito social, como lo de las bodas de los homosexuales. Creo que los dos son de derechas, uno muy derechas y el otro un poquito menos, pero bueno, yo esto lo tomo como algo institucional, y desde ese punto de vista no creo que yo merezca nada, pero lo recojo en nombre de la gente que lo hace posible, y me parece muy serio que sea el Estado el que me lo da, y ahí estoy reconocido y muy agradecido Es un apoyo que siempre viene bien, pero sobre todo en tiempos tan difíciles como los presentes: Son malos momentos para la lírica. No hay trabajo, no hay sueldos para los músicos y la industria se viene abajo. Yo, desde luego, pienso seguir trabajando, cogiendo la furgoneta y haciendo canciones y discos, e intentando comunicar con la gente, y compartir el premio con todas las personas que me han aguantado durante todos estos años Fragmento de la Mona Lisa del Prado, donde se aprecia el paisaje ABC Ponen a la Gioconda en su sitio Sitúan el paisaje del célebre cuadro de Da Vinci en Montefeltro, al este de Florencia BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES guran poder demostrar que estaban ahí. El lago ya no está, pero hay una depresión rellena con corrimientos de tierra; el puente ya no está porque fue destruido, pero sabemos que había uno en ese lugar asegura Nesci al diario londinense. La Mona Lisa del Prado La reciente confirmación de que una copia del célebre cuadro de Leonardo en manos del museo del Prado (bautizada como La Mona Lisa del Prado es contemporánea al original ha permitido ampliar la información sobre la obra más enigmática de un artista en torno a quien se ha generado una auténtica industria del misterio. La restauración de la copia en manos del Prado el original está en el Louvre en París ha desvelado un valiosísimo nivel de detalle del paisaje de fondo. Varias hipótesis han situado a lo largo de los años el paisaje de la Mona Lisa en distintos parajes italianos, a menudo en un burdo intento de atraer visitantes bajo el señuelo leonardiano En relación a la hipótesis avanzada ahora por estas dos cazadoras de paisajes el profesor de origen egipcio de la Universidad de Londres Donald Sassoon, autor entre otras obras de Leonardo y la Mona Lisa. La Historia del mayor enigma del arte (Electa, 2007) comparte en un correo electrónico su escepticismo, aunque advierte que no ha leído el estudio: Ha habido varios intentos de identificar el paisaje y todos han fracasado hasta ahora; si alguien lograra identificarlo sería interesante pero, al menos para mí, no sería muy relevante nos asegura una de las voces más respetadas sobre la obra del escurridizo Leonardo. Javier Perianes EFE El peculiar momento eureka de dos conocidas cazadoras de paisajes llegó cuando caminaban por las montañas de Montefeltro en busca de lugares pintados por el artista del cuatrocento Piero della Francesca. Al llegar a la confluencia de dos ríos tuvieron una epifanía, que desarrollarán en un libro de próxima aparición en Italia. Vimos un paisaje que nos recordó a la Gioconda, parecía ser el del cuadro, así que comenzamos nuestra investigación. Estamos convencidas de que este es el paisaje asegura Olivia Nesci, geomorfologista de la Universidad de Urbino, a The Times Nesci y Rosetta Borchia, una fotoartista italiana, presentarán su estudio en el libro Código P que será publicado en Italia en diciembre. Según han adelantado, los dos ríos que aparecen en el fondo de la Mona Lisa de Leonardo serían el Senatello y el Marecchia, situados en una zona de lagos y montañas del este de Italia que bordea la Toscana, la región de Emilia- Romagna y Las Marcas, mirando al Adriático. Todas ellas formaban parte del Ducado de Urbino. En su investigación, dividieron el fondo paisajístico del cuadro en seis partes e identificaron minuciosamente cada elemento. Según reconocen, un lago y un puente incluidos en el lienzo ya han desaparecido, pero ase- La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera continúa ampliando el repertorio de su temporada, en una apuesta que aún tiene mayor valor añadido en tiempos de penurias económicas porque determinados títulos no propician mayor recaudación de taquilla. En este caso le ha llegado el turno a Król Roger obra emblemática del compositor polaco Karol Szymanowski, que en los últimos años ya se ha venido representado en varios ciclos líricos de nuestro país. Ahora le llega el turno a Bilbao, y lo primero que hay que decir es que de todas las versiones escénicas que hasta ahora hemos visto de la misma en España, ésta, realizada en coproducción con el teatro Wielki de Poznan, es la mejor con diferencia. También sospecho que saldría ganando en contraste con alguna que otra muy opulenta, la de Madrid en concreto, en lo que al coste de la misma se refiere. Aquí el director de escena Michal Znaniecki plantea una dramaturgia limpia, muy depurada, trasladando la acción a la actualidad, explicitando el sustrato sexual y empleando con coherencia la simbología que el libreto encierra. Znaniecki apuesta por un esquematismo conceptual que le va muy bien a la trama, envuelto todo ello en una espectacular escenografía firmada por Luigi Scoglio. Al frente de la Sinfónica de Euskadi- -a su buen nivel habitual- Lukasz Borowicz impulsó una lectura musical tensionada y muy espectacular, transcribiendo con eficacia y conocimiento la compleja partitura de Szymanowski. Para ello contó con un reparto perfectamente elegido en el que destacó el barítono Mariusz Kwiecien por encima del todo. El cantante polaco, hoy por hoy una referencia en el papel del Rey Roger, domina este rol con su rotundidad y eficacia, tanto en el plano vocal como en el escénico. Su interpretación es apasionante de principio a fin y llega al público de forma arrolladora. No extraña, por tanto, el monumental éxito que obtuvo en el estreno. A muy buen nivel hay que situar el Pastor de José Luis Sola. El tenor navarro es una de las voces españolas en constante crecimiento artístico, un hecho que aquí se vio refrendado con una prestación excepcional. Bien Agnieszka Bochenek- Osiecka como Roxana y también impecables Francisco Vas, Felipe Bou e Iryna Zhytynska, que completaron una sesión vibrante y caudalosa artísticamente hablando.