ABC CORDOBA 29-11-2012 página 52

50 ECONOMÍA Los planes de la banca nacionalizada JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC Bankia recortará 6.000 empleos y venderá sus joyas de la corona incluida Mapfre La entidad prevé obtener un beneficio neto de 1.200 millones de euros ya en 2015 MONCHO VELOSO MADRID El de BFA- Bankia se confirma como el mayor rescate en la historia financiera de España. La entidad recibirá, vía ampliación de capital que suscribirá el FROB en su totalidad, 17.959 millones de euros del plan de ayuda de Bruselas a la banca. Sumado al apoyo estatal que ya recibió, la factura asciende a 36.000 millones, según la Comisión Europea. Pero nada de eso es gratis. A cambio de esa nueva ayuda, las autoridades europeas le han impuesto un plan de ajuste que incluye una reducción de su red del 40 abandonar casi por completo el negocio del ladrillo y vender las joyas de la corona de su cartera de participaciones industriales, incluidas sus acciones de Mapfre. Es un plan que nos da una gran solidez pero impone unas limitaciones que nos condicionan y por tanto no es el que nos gustaría admitió ayer el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación del plan estratégico para 2012- 2015, parte del de reestructuración para los próximos cinco años aprobado por la UE. El proceso de saneamiento de Bankia incluye desinversiones por 50.000 millones. Unos 8.800 saldrán de la venta de sus participaciones en IAG, Iberdrola, Indra y NH Hoteles, entre otras. Tendrá que desprenderse de ellas en cuatro años. Goirigolzarri ya había anunciado su intención de venderlas todas salvo el 14,99 de Mapfre que controla. Bruselas la considera una inversión no estratégica y le obliga también a ponerla en el mercado. La mayor parte de las desinversiones procederá del traspaso de sus activos problemáticos a la Sareb. Bankia aparcará en el banco malo 24.600 millones en inmuebles y créditos a la promoción inmobiliaria. Esto elevará sus necesidades de provisiones en 3.000 millones, a 24.800, de las que le queda por cubrir 12.600 millones. Ese esfuerzo llevará a la entidad, que prevé volver a beneficios a partir de 2013 y ganar 1.200 millones en 2015, a cerrar este año con unas pérdidas de 19.000 millones. Eso sí, la venta de sus activos tóxicos al banco malo le permite reducir en 200 millones su déficit de capital, de 24.743 millones, y por lo tanto las ayudas públicas a recibir. La ayuda europea se reducirá también con las pérdidas que tendrán que asumir los accionistas- -aún por concretar- -y los propietarios de títulos híbridos. Los de participaciones pre- José Ignacio Goirigolzarri, ayer, en la rueda de prensa IGNACIO GIL Un proceso crucial Reforzaremos el sistema financiero y daremos un espaldarazo a la imagen de la economía española Coste para el ciudadano Vamos a intentar generar valor para devolver las ayudas, y si el contribuyente obtiene más, pues mejor Despidos no traumáticos Queremos llegar a un acuerdo, pero bajo unas limitaciones que son conocidas por todos ferentes asumirán una quita del 39 será del 14 para los de deuda subordinada con vencimiento y del 46 para los de deuda perpetua. Accionistas e inversores soportarán en su conjunto una pérdida de 6.500 millones. Bruselas busca así reducir el coste para los ciudadanos. Vamos a inten- tar generar valor para devolver las ayudas, y si encima el contribuyente obtiene un rendimiento, pues mejor dijo Goirigolzarri. En todo caso, será el FROB el que devuelva esos 17.959 millones del préstamo de Bruselas, bien con la rentabilidad que obtenga de su participación en la entidad, bien Pasado y futuro del cuarto banco del país El origen BFA surgió de la fusión, en 2010, de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Un año más tarde, el banco del grupo, Bankia, salía a Bolsa. La crisis Tras meses de rumores, Bankia desvela su agujero en la primavera de 2012. Rato dimite, lo sustituye Goirigolzarri y el Gobierno nacionaliza el grupo. Las debilidades Integró cajas concentradas en el ladrillo, creando la entidad más expuesta al sector. Su fusión, vía SIP, respondió más a criterios políticos que de eficiencia. Plan de viabilidad Bankia recibirá de la UE 17.959 millones en ayudas. A cambio, y para garantizar su viabilidad, cerrará 1.000 oficinas, recortará 6.089 empleos y saldrá de casi todos los negocios no bancarios. con la futura venta de Bankia. Queremos ser una entidad sólida y rentable insistió el banquero vasco. Para ello, Bruselas exige a la entidad retornar al modelo tradicional de banca minorista. El banco tendrá que centrar su negocio crediticio en particulares y empresas no ligadas al ladrillo. Así, Bankia pretende aumentar la financiación a empresas y hogares en 51.700 millones en tres años, a la vez que reduce el peso de los préstamos al sector inmobiliario del 19 de la cartera que supone hoy al 2,5 Ese repliegue exige además al grupo cerrar hasta 1.217 sucursales, de forma que su red menguará un 39 y reducir su plantilla en 6.089 empleados -28 Una parte de esas salidas se hará vía despidos y otra con la venta de filiales, como su banco en Miami (City National Bank of Florida) y externalizaciones. Goirigolzarri garantizó que se ese ajuste de empleo se tratará de hacer de la forma menos traumática posible y ayer mismo se reunió con los sindicatos. Queremos llegar a un acuerdo pero bajo una limitaciones que son conocidas por todos dijo.