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ABC CORDOBA 28-11-2012 página 59
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ABC CORDOBA 28-11-2012 página 59

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ABC MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 59 ha producido un shock y las leyes lo están agudizando. Percibo, entre bastidores, cierto pesimismo en el sector. La situación a la que se enfrenta es muy seria, desalentadora, de fragilidad; hay dificultades. Estamos en una situación real de desventaja García Cárcel: El concepto de España no es monopolio de nadie Obtiene el Nacional de Historia con una obra muy crítica con la manipulación política A. ASTORGA MADRID CHEMA BARROSO amenaza, aclaran: Concertar una estrategia común para facturar conjuntamente desde cualquier país europeo e ingresar el IVA correspondiente de cada país de acogida Es legal, las galerías podrían crear una dirección fiscal fuera de España, pero supondría el certificado de defunción de nuestro ya maltrecho mercado del arte. Sería una catástrofe, nadie quiere hacerlo, pero no se puede penalizar a quienes compran en España- -apunta De Juan- Me molesta pagar 9 euros en vez de 7 por ir al cine, pero no por ello voy a ir a París a ver una película. En cambio, a los coleccionistas sí les compensa ir a Londres o Berlín a comprar una obra. Si aquí le cuesta a un coleccionista 120.000 euros y, cruzando la frontera, 110.000, lógicamente la comprará fuera Tanto Moisés Pérez de Albéniz, como Alberto de Juan comentan que, en las numerosas entrevistas mantenidas hasta la fecha con Cultura, Hacienda y Presidencia, han mostrado su comprensión, han entendido el problema y nos dan la razón: se han dado cuenta de que los ingresos del IVA irán a parar a otros países. No estamos pidiendo una bajada del IVA, sino que se cumpla una directiva comunitaria para poder competir con el resto de las galerías en igualdad de condiciones Tanto ellos como Amelia Salanueva se muestran optimistas y esperanzados. Es una situación muy injusta y discriminatoria- -afirma la senadora- incluso España podría llegar a ser sancionada por este incumplimiento flagrante de la normativa comunitaria Estamos en una indefensión absoluta- -añade Pérez de Albéniz- pero tengo confianza en que la enmienda saldrá adelante Una pulsión rigurosa, exhaustiva, apasionada por la Historia como la del maestro de historiadores Ricardo García Cárcel (Requena, Valencia, 1948) catedrático de Historia Moderna de la Autónoma de Barcelona y colaborador de ABC, merecía el premio Nacional de Historia. Ayer lo obtuvo por su obra La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores) Bajo la advocación de su maestro, don Antonio Domínguez Ortiz, García Cárcel estudia en profundidad la pluralidad, longitud y anchura de España: Contrariamente al uso de la memoria histórica de una manera reduccionista, reivindico un concepto de memoria histórica larga, ancha y plural ¿Cree usted que persiste aún ese sentimiento de la fracasología tan extendido entre los que ven la historia de España como el purgatorio de los sueños perdidos? Sí, sí. El libro ironizo sobre esa especie de pendencia un punto fatalista que tenemos a plantearnos siempre que la España que no pudo ser era la auténticamente deseable. Ha habido una tendencia a sublimar la frustración casi como si fuera la esencia de nuestro pasado. Y, evidentemente, en nuestro pasado hay muchas frustraciones, pero también hay muchos éxitos. Desde esa perspectiva, el libro intenta desdrama- El historiador Ricardo García Cárcel VÍCTOR LERENA Ancha, larga, plural Hay una tendencia a sublimar la frustración como esencia del pasado tizar esa imagen noventayochista de extraña fatalidad. ¿Con quién es crítica su obra? Con la manipulación política, con los usos de la política. La historia tiene que ser alérgica a los intereses políticos de cualquier signo. El historiador no tiene que ponerse al servicio de ninguna ideología. Lamentablemente, pues sí, ha habido demasiadas instrumentalizaciones políticas a lo largo de nuestra Historia, tanto a derecha como a izquierda. Parece que nuestra Historia comien- ce en 1931 o el 36 y que los Reyes Católicos serían una presunta invención del franquismo... Es uno de los lastres que hemos tenido. El concepto de España es de un amplio calado, que va muchísimo más allá del franquismo. Y la sensación que tiene uno es como si el concepto de España lo hubiera inventado Franco. Y en ese sentido, reivindicar los discursos políticos de Azaña sobre España nos demuestran perfectamente que el republicanismo era tan españolista como ha podido serlo el franquismo. El concepto de España no es monopolio de nadie, y desde luego tiene una larguísima tradición, que van no solo más allá de Franco sino de las Cortes de Cádiz, y va más allá incluso de Felipe V al que se ha identificado como si fuera el padre de España. NO NECESITO MÁS, SÓLO QUE SE ACUERDEN DE MÍ DE VEZ EN CUANDO El escultor Jaume Plensa gana el Nacional de Artes Plásticas G. ZANZA MADRID El artista español que con mayor éxito ha pulsado la escultura en los espacios urbanos de medio mundo logró ayer el premio mayor de su carrera, el Nacional de Artes Plásticas. A Jaume Plensa (Barcelona, 1955) se le reconoció así su labor progresiva, de proyección internacional, en el desarrollo de la nueva escultura, la utilización del lenguaje como medio de reflexión y su aportación al diseño escenográfico Tras más de tres décadas en primera fila en la escena artística inter- nacional, Jaume Plensa recogerá este premio sin tener ninguna de sus obras más significativas en España y, aún más, sin ni tan siquiera galería que le represente en nuestro país: Estas son las contradicciones del arte; es arte en estado puro, contradicciones positivas porque me ha hecho mucha ilusión el premio. Para mí aseguraba a ABC es suficiente, no necesito más, solo que de vez en cuando se acuerden de mí Plensa rehuyó encontrar más significación en el galardón y aseguraba que es un premio al arte, a todos los artistas que cada día intentan corregir pequeñas cosas en el mundo El escultor no quiso valorar el auge independentista catalán e insistió en que para amar el arte o ser útil a la sociedad no has de tener una tendencia política; todos somos necesarios El objetivo de Plensa que solo durante este mes ha presentado obra pública en Helsinki (Finlandia) Cremona (Italia) y Búfalo (Estados Unidos) y prepara una gran pieza para la feria de Miami es buscar la emoción en el espectador, que en dos segundos pueda tener una vibración interior que le ayude a cambiar su mentalidad, porque el arte es un camino hacia el conocimiento y lo que nos une es el enigma, la búsqueda constante de la belleza

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