ABC CORDOBA 28-11-2012 página 25

ABC MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 La Junta destina 41 millones a un plan de choque para 62 municipios rras forestales y tierras forestadas y Prevé crear 65.000 jornales y 800 empleos conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitat a través de acciones de mejora y fomento. en arreglo de casas, colegios y caminos Rehabilitación de viviendas ABC CÓRDOBA El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, impulsado por el Gobierno regional, destina a la provincia de Córdoba 40,9 millones de euros a través de 266 actuaciones en 62 municipios, con una previsión de crear más de 800 puestos de trabajo, además de unos 65.000 jornales, según indicó ayer la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, quien destacó la respuesta de la Junta ante el incremento del desempleo como principal consecuencia de la crisis económica a través de un proyecto que incluye la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (el Plan OLA) el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural y el de rehabilitación de viviendas. Este plan de choque incorpora la ampliación del Plan OLA, con 17 nuevas actuaciones y una inversión de 10,4 millones, que se suma al primer conjunto de actuaciones del programa más otras intervenciones que se incluyeron posteriormente. De esta manera, se amplían los 18,4 millones iniciales a 28,8 millones de presupuesto y se aumenta de los 50 proyectos contemplados inicialmente a 67. Asimismo la realización de estos proyectos permitirán la contratación de 796 personas, especialmente desempleados del sector de la construcción. De los 67 proyectos contemplados en total, 33 corresponden a ampliaciones de centros, 31 reformas y otros tres corresponden a nuevas construcciones, como son el CEIP Virgen de Linares en Córdoba, Juan Díaz del Moral de Bujalance- -cuya redacción de proyecto está muy avanzada- -y un nuevo centro en La Carlota, que ya se está ejecutando. Respecto al programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, la Junta prevé una inversión de más de once millones de euros en la provincia con actuaciones en 49 municipios, que generarán, aproximadamente, 64.500 jornales. Las intervenciones incluidas contemplan proyectos de mejora de caminos rurales, a los que se destinarán 5,1 millones, y de mejora forestal y regeneración ambiental, con un presupuesto de seis millones. Dentro de este plan también destacan los trabajos de tratamientos selvícolas preventivos contra incendios en los montes Santa Rita y Sierra y Lanchar, con un presupuesto de 678.626 euros. Asimismo, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tie- Mientras, el programa de rehabilitación de viviendas prevé 960.000 euros para acondicionar un total de 152 inmuebles en 16 municipios. Las actuaciones que se acogen a este plan de choque se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, incluido en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008- 2012 de la Junta, que concede una subven- ción pública equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Ambrosio detalló que las familias que pueden acogerse a esta medida deben contar con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) lo que equivale a 1.331 euros al mes. Las obras que se ejecutarán consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. Críticas del PP Por su parte, la portavoz del PP en Córdoba, Beatriz Jurado, lamentó que se traten de planes de empleo antiguos, que se pusieron en marcha en la anterior legislatura y que no han sido capaces de cumplir, y por eso ahora se vuelven a vender a bombo y platillo Este anuncio no es más que un nuevo paripé para vender más promesas y mentiras, en un intento de seguir tomando el pelo a los cordobeses indicó Jurado. Ampliación del OLA En total se intervendrá en 67 centros de la provincia, 33 a ampliar, 31 a reformar y tres de nueva construcción ALGALLARÍN José Navarro y Francisca Haro en su vivienda, de la que serán desahuciados a instancias del propietario A. O. El matrimonio octogenario será desahuciado el 10 de enero A. ORGAS ALGALLARÍN Parece que no habrá alternativa. El próximo día 10 de enero, al as 11.00 horas, se producirá el desahucio de Francisca Haro Ruiz y José Navarro Castilla, de 78 y 82 años de edad respectivamente, que deberán abandonar su hogar, sito en la calle San Fernando, 13 de Algallarin, Entidad Local de Adamuz. De nada han servido un total de 43 años de vida en su vivienda, donde han desarrollado toda su experiencia vital. Tras varias iniciativas de protesta, el desahucio se paralizó en varias ocasiones, pese a estar previsto para el pasado día 20 de septiembre. Pero una convocatoria del juzgado de instrucción número 2 de Montoro, donde estuvieron todas las partes implicadas, culminó sin acuerdo. Francisca Haro, portavoz familiar e hija del matrimonio afectado, muestra su incredulidad porque después de tantos años, y dinero invertido en reformas, ampliaciones y adaptación, ahora los echan a la calle por un error judicial Haro lamentó que la ley solo ampara a los granujas y delincuentes, que se llevan nuestro dinero público, mientras que a los necesitados, los desampara y los tira a la calle Así, aún con ganas de luchar, hago un llamamiento para todas las personas que ese día puedan estar con nosotros para darnos su apoyo y presenciar cómo actúa la injusticia. Os necesitamos en la puerta de nuestra casa La vivienda fue cedida por el Instituto de Colonización a Pedro Regalón Solís. En el año 1969, el matrimonio Navarro y Haro se instaló en la vivienda, tras alcanzar un acuerdo verbal con el propietario legítimo del inmueble. Tras la muerte de Regalón, el primer dueño, su hijo Antonio Regalón, pretende recuperar la casa, amparándose en una resolución judicial de 10 de mayo de 2011.