ABC CORDOBA 27-11-2012 página 33

ABC MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 ENTREGA DE SUBVENCIONES Imputados un alto cargo de la Junta y otro de CC. OO. por malversación ABC SEVILLA Isabel Pantoja desciende del vehículo que le trasladó ayer a la Audiencia de Málaga EFE JORGE ZAPATA Pantoja disparó sus ingresos en metálico tras conocer a Muñoz En 2003 sus cuentas recibieron 293.000 euros en cash, más que los siete años anteriores E. CODINA MÁLAGA Los números de Guadalpín no salen La sociedad Franbel Artist, de Isabel Pantoja, fue la titular de la compra del apartamento del hotel Guadalpín de Marbella. A 31 de diciembre de 2002, tenía un saldo en tesorería de 192 euros, y al ver que no disponía de capacidad financiera ni había solicitado financiación externa, Hacienda investigó si la propia cantante podía haber prestado el dinero a la sociedad. Ella era solvente para asumir la compra, pero en sus cuentas no consta ningún adeudo para pagar los 353.000 euros que costó el inmueble, según el técnico de la Agencia Tributaria. La cantante sevilana, en su declaración, dijo que lo compró con dinero en metálico. abierta en una oficina de Fuengirola en julio de 2002 no recibió ningún ingreso en efectivo hasta que a partir del 7 de abril de 2003 se realizaron 10 imposiciones en metálico de 3.000 euros durante varios días. Salto cualitativo En otro caso, había constancia de algún ingreso en 1999, en 2001 sólo de uno de 26.500 euros y en 2002 no se registró ninguno. Esa cuenta recibió 60.000 euros en efectivo el 6 de mayo de 2003. La cantante tenía otra en la que estaba autorizada una persona de su confianza, abierta en septiembre de 2001, que empezó a registrar operaciones de este tipo en 2002 con pequeños importes En 2003 se produjo un salto cualitativo y esos ingresos fueron más comunes. A finales de 2003 y durante todo 2004, hubo ingresos en efectivo que antes no se habían efectuado dijo el testigo como resumen de los movimientos detectados. Estableció, además, un recorrido que va parejo con la carrera política de Julián Muñoz: primero al alza, cuando él estaba en la Alcaldía, y luego a la baja, cuando abandonó el Ayuntamiento. Este comportamiento se habría producido tanto en las cuentas de Muñoz como en las de Pantoja y las de sus sociedades. Anticorrupción sostiene que Pantoja, que se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de cárcel por blanqueo, recibió en sus cuentas personales y societarias un total de 1,1 millones de euros durante su relación con el exalcalde de Marbella. El juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha citado a declarar como imputados a la exdirectora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía Esther Azorit Jiménez y al secretario de Organización y Finanzas de CCOO- A, Miguel Ángel Soto Cubero, a los que atribuye sendos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en relación a las irregularidades halladas en dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros concedidas al sindicato. En este sentido, fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que, tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de octubre, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha decidido aceptar la petición del Ministerio Público y, en consecuencia, ha citado a ambos a declarar como imputados a finales del próximo mes de enero. En la denuncia elevada al Juzgado Decano, el Ministerio Público pidió que se incoaran diligencias previas y que, en el marco de las mismas, se tomara declaración como imputados a ambos y se realizara una prueba pericial a fin de determinar el presunto menoscabo de los fondos públicos producido en las subvenciones concedidas por la Junta a CCOO- A. Las cuentas bancarias de Isabel Pantoja registraron en 2003, año en que comenzó su relación con Julián Muñoz, ingresos en efectivo por un total de 293.000 euros. La cifra en solitario puede resultar poco llamativa, pero adquiere cierta relevancia si se tiene en cuenta que es superior a todas las imposiciones en metálico realizadas durante los siete años anteriores, entre 1996 y 2002, cuando se contabilizaron movimientos bancarios de este tipo por 272.000 euros. Así lo expuso ayer en el juicio que sienta a la tonadillera en el banquillo por blanqueo un técnico de la Agencia Tributaria, que apuntó que ese año se produjo un cambio de comportamiento total en la dinámica habitual. El funcionario explicó que esa tendencia al alza de manejar cantidades en metálico coincidió, además, con una disminución muy importante de los importes facturados por Pantomar, la sociedad con la que la artista gestionaba sus actuaciones profesionales. Su cifra de negocio en 2002 fue de 1,1 millones de euros, y en 2003 hubo un descenso del 75 por ciento al facturarse 300.000 euros. Y a pesar de ello se produce un volumen muy su- Dos ayudas La primera de estas ayudas, de 600.000 euros, fue concedida el 22 de mayo de 2009 por el entonces consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández. Añade el fiscal que, con fecha 9 de noviembre de 2009, consta un documento electrónico firmado por Esther Azorit en el que ésta señala que de los justificantes verificables relativos a los gastos realizados por el beneficiario, resulta acreditado que la subvención ha sido aplicada parcialmente a la finalidad para la que se concedió, constando por tanto su cumplimiento parcial así como el correspondiente gasto parcial de la actividad subvencionada No obstante, de las comprobaciones iniciales efectuadas por los agentes de la Policía Judicial se concluye que la suma total de los gastos justificados, salvo error u omisión involuntaria, asciende a un total de 609.106,09 euros pero teniendo en cuenta la documentación remitida por CCOO- A se deduce un exceso de justificación de 13.427,97 euros perior de imposiciones en efectivo recalcó el técnico. El testimonio del perito de Hacienda pretende apuntalar la tesis de la Fiscalía Anticorrupción de que el dinero ingresado en las cuentas de Pantoja pertenecía, en realidad, a Julián Muñoz y tenía un origen presuntamente ilícito. Puso varios ejemplos que él tachó de anómalos Una cuenta