ABC CORDOBA 27-11-2012 página 19

ABC MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 La puesta en marcha del bus turístico se retrasa a febrero La tramitación del expediente demora el proyecto, que estaba previsto para diciembre R. A. CÓRDOBA Una serie de problemas administrativos en la tramitación de los expedientes oficiales va a retardar la puesta en marcha del autobús turístico, que el Ayuntamiento tenía previsto que comenzara a funcionar antes de que acabase el año pero que el teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Agricultura, Rafael Navas, dio ayer noticia de que no estará operativo hasta febrero. El concurso público convocado para el diseño y la explotación del bus fue ganado por la unión temporal de empresas (UTE) de City Sightseeing y la Compañía Hispalense de Tranvías: la primera de las entidades tiene una amplia experiencia en este tipo de transportes, ya que lo ofrece en 100 ciudades de todo el mundo, entre las que están Londres, Nueva York, Roma, París o Berlín. El servicio ofertará ocho rutas por la ciudad, de las que seis serán realizadas en autobús o microbús y dos a pie. Cinco de los itinerarios se concentrarán dentro del casco urbano mientras que otros tres se moverán por la periferia en enclaves como Medina Azahara, algunos de los enclaves de la Sierra o el Parque Joyero. Iniciativa El plan Córdoba Universal está dotado con 10,8 millones y prevé relanzar la ciudad como marca Esta noticia trascendió ayer durante la presentación en el Consistorio del plan Córdoba Universal, que fue una de las líneas maestras del proyecto Córdoba 10 que el alcalde, José Antonio Nieto, anunció en el debate del Estado de la Ciudad celebrado el pasado mes de septiembre, y en el que el equipo de gobierno municipal invertirá el próximo año 10,8 millones de euros. Este capítulo presupuestario tendrá por cometido mejorar el posicionamiento de Córdoba como destino turístico de primer nivel, incrementar el número de visitas y de pernoctaciones, alargar la estancia y elevar el gasto medio durante todo el año y romper la estacionalidad según detalló ayer Rafael Navas. La promoción de la marca Córdoba y la captación de turismo es fundamental para Córdoba Universal y estará dotada de un presupuesto de 1,3 millones para canalizar el potencial de nuestra ciudad asegura la memoria del proyecto, de manera que se destinarán 900.000 euros para el Consorcio de Turismo y 200.000 para euros actividades deportivas y culturales, además de 100.000 euros en la mejora de equipamientos. De otro lado, el Ayuntamiento continuará apostando por aquellos eventos que han puesto a Córdoba en el mapa internacional cultural aportando más de 2 millones de euros para el desarrollo de eventos como el Festival de la Guitarra, el Concurso Nacional de Arte Flamenco, Cosmopoética, la Noche Blanca del Flamenco y el Festival de Cine Africano. De otro lado, en el presupuesto se prevén 1,3 millones en materia de solidaridad y cooperación para el próximo ejercicio, en el que se mantendrán las convocatorias de subvenciones de cooperación internacional al desarrollo, educación para el desarrollo y acción humanitaria. Los Patios, a examen el 5 de diciembre La exposición de la candidatura de la fiesta de los Patios de Córdoba a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se prevé que se produzca el miércoles de la próxima semana, el día 5 de diciembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, dentro de la cumbre que se celebra del 3 al 7 de diciembre. El concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento, Rafael Jaén, señaló ayer que espera que se resuelva esta semana la delegación municipal que acudirá a la cita de París. El órgano subsidiario de la Unesco encargado de evaluar las propuestas de inscripción en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad defiende que la fiesta de los Patios pueda pasar a formar parte de dicha lista, según recoge en un informe en el que incluye las propuestas a ser evaluadas por el Comité de la Unesco para la posible inscripción en 2012.