ABC CORDOBA 26-11-2012 página 84

84 ABCdelDEPORTE Liga BBVA Jornada 13 ASÍ LO DIGO YO LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC Golpe de efecto Por QUIQUE GUASCH l Barça es una fiesta. Es un líder dorado, majestuoso, primoroso que no entiende de cansancios europeos ni de circunstancias. Este conjunto que no se queja trabaja sin desmayo como el más necesitado de los clubes, enhebra una nueva victoria en el campeonato, aprovecha el bofetón del Benito Villamarín, iguala la mejor racha de todos los tiempos en la Liga y saca el pañuelo para despedirse de un Real al que manda a 11 puntos en la clasificación y al que se le pone el título más feo que Picio. Simply the best La megafonía del Ciutat de Valencia se desgañitaba con la enloquecida Tina Turner. El mejor entonaba la abuelita del rock y Messi levantaba la mano y decía: aquí estoy yo. Y estuvo. Tras una primera mitad mantecosa, de mala digestión futbolística, el partido se tornó en un manjar delicadísimo. Si preguntan por el cocinero, se llama Lionel, un chef de cinco estrellas con Iniesta en los fogones que después de no dar con la receta durante buena parte del primer acto, se secó el sudor, se cambió el delantal y sirvió el triunfo a los suyos. Messi iluminó anoche Valencia y le pintó al culé una sonrisa de oreja a oreja cuando todo apuntaba a que la velada no sería plácida. Que el conjunto granota podía mordisquear algún puntito y aguarle la fiesta al barcelonismo. El argentino enchufó el primero en la reanudación, en un arranque tan rápido que ni enviado por Correos y Telégrafos. Siguió Leo con el segundo a pase magistral de Iniesta y Don Andrés estuvo a la altura del telegrama urgente al batir a Munúa en el tercero. Cesc cerraría el guateque con el cuarto para certificar el envío masivo a toda la Liga: Este equipo no falla. Stop. El Barça quiere el campeonato sí o sí. Stop Están avisados. E Andrés Iniesta, colosal ante el Levante, se escapa de la presión de Iborra EFE El Barcelona está a años luz 0 4 Liderado por un genial Iniesta y por los goles de Messi, ya le saca once puntos al Madrid LEVANTE Munúa Lell Ballesteros David Navarro Juanfran Iborra Diop El Zhar (60) Barkero Juanlu (74) Martins (67) Pedro Ríos (60) Ángel (67) Míchel (74) BARCELONA Valdés Alves (13) Piqué Puyol Alba (74) Xavi (77) Busquets Cesc Pedro Messi Iniesta Montoya Adriano (74) Thiago (77) ENRIQUE YUNTA El Barcelona despegó definitivamente hacia la Liga en Valencia, reducidos sus enemigos ya que sólo le aguanta el Atlético de Madrid a la espera de confirmar que el conjunto rojiblanco esta vez sí que va en serio. Está a tres puntos, pero el entorno mira más allá y respira al comprobar que sí, que el Real Madrid está a once puntos y eso es una barbaridad a estas alturas. Después de arrollar al Levante en una segunda parte de matrícula, el líder festejó un fin de semana redondo y se abrazó a los goles de Messi y a la clarividencia de Andrés Iniesta, que se dio un festín y rubricó una actuación soberbia. Hizo lo que quiso por la izquierda y fijó el camino hacia el título, previsible salvo giro radical. Del todo inesperada la evolución del curso, al Barça se le abren de par en par las puertas de la Liga en noviembre, premiado su arranque efervescente con el alarmante escape de puntos del máximo rival en las trece primeras fechas. Ya era mucho la renta de ocho puntos y ahora que se estira a once cuesta imaginar un escenario final con los dos grandes luchando por lo mismo, reflexión lógica y no sólo por lo que dicen los números sino GOLES 0- 1, m. 46: Messi. 0- 2, m. 51: Messi. 0- 3, m. 56: Iniesta. 0- 4, m. 63: Cesc. EL ÁRBITRO Pérez Montero. Mostró la cartulina amarilla a Cesc y a Puyol. por las formas y sensaciones. El Barcelona sigue al alza y va camino del mejor inicio de todos los tiempos, preciso como la mejor de las máquinas a la hora de ejecutar el manual de Tito Vilanova. Lucirá menos, pero gana más. Casi sin quererlo, al Barcelona le llegó una cita trascendental en el Ciutat de Valencia, en el mismo campo en el que ha entonado dos alirones recientemente. Esta vez no había festejo ni trofeo que levantar, pero el encuentro valía casi tanto como en 2005 y 2011. Consciente de la magnitud, Vilanova fue con todo y apostó por su equipo más reconocible, el once que jugaría siempre en situaciones normales. For- maron Piqué y Puyol en el eje de la defensa, se mezclaron los pequeños para adueñarse de la pelota y Messi asumía el poder en los metros finales, decisivo como de costumbre para dar brillo a un ejercicio rutinario que sacó lo mejor de Iniesta. Además, se lesionó Alves otra vez a los trece minutos- -elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha- -y le dio el relevo Montoya, un hecho remarcable porque el conjunto catalán pasó a jugar con once hombres de la casa. El sello de La Masía es cien por cien reconocible. Se trataba de rematar una jornada que valía seis puntos por el fallo del Madrid y lo hizo con muy buena cara, resuelta la batalla en un arreón incontestable después del intermedio. Hasta ahí, al Levante le dio con juntarse y mantener las líneas para sobrevivir con cierta tranquilidad durante el primer acto, pero se llevó un trompazo descomunal en la reanudación. Fue con el despertar de Iniesta para darle al Barça la velocidad que no tuvo antes y en el manchego arrasó con todo. En veinte minutos dio tres asistencias- -dos a Messi, que suma 19 tantos, y una a Cesc- -y marcó un golazo, fin de la historia. En el epílogo de una trama sin emoción, también apareció Valdés para ganarse el aplauso al detener un penalti lanzado por Barkero, todo buenas noticias para el equipo de Vilanova ya que incluso regresó Thiago. Está a años luz, más lejos que nunca del Madrid, pero recela del Atlético a una semana del clásico de la capital.