ABC CORDOBA 26-11-2012 página 82

82 ABCdelDEPORTE Liga BBVA Jornada 13 LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC Claves de una crisis anunciada Un físico deficiente, la falta de chispa y la ausencia de planes alternativos lastran a un Madrid que ya ha perdido casi tantos puntos como en la totalidad JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID de la pasada temporada. Con poco fútbol y un juego demasiado directo, el equipo vive solo de una pegada que no siempre aparece en escena Han transcurrido trece jornadas y el Real Madrid ya ha perdido 13 puntos. La temporada pasada perdió 14 en toda la campaña liguera. Resulta evidente que algo no marcha en el equipo. Mourinho tira a todo lo que se mueve, critica al club de manera notoria, dispara contra los árbitros, contra el calendario, contra la ausencia de un portavoz válido, pero aún no ha dado ni una explicación futbolística, ni realizado razonamiento alguno de por qué su equipo hace un juego tan pobre y tan falto de recursos. 1 Falta de chispa Se nota principalmente en la pegada, que no es tan regular como otros años. Si antes enchufaba nueve de diez, en los días de nubarrones mete dos de once. Pero también se percibe en la presión, que no es tan persistente ni activa como en la pasada campaña. 2 Escaso físico Algunos jugadores reconocen en petit comité que el equipo no está bien físicamente, y no dudan en reconocer que es un problema de una pretemporada mal planificada. En Estados Unidos se hicieron demasiados viajes internos, partidos innecesarios y preparación mal planificada. Es algo que se nota ante los equipos ordenados y potentes. Les ganan en físico y también a la hora de realizar la presión. 3 Poco fútbol El equipo no elabora. Está confeccionado para un plan concreto: presionar, robar y salir, pero no tiene ningún plan alternativo por si eso falla. Los rivales, que no son tontos, lo saben, por lo que cada vez tienden más a replegarse, darle el balón (como el Betis) y que les intenten atacar en estático. Como el Madrid tiene tantas individualidades y tan buenas, suelen saltar el cerrojo con chispazos de este o de aquel, pero si tienen un mal día o no aciertan con la puerta, no son capaces de elaborar, masticar el partido y hacer saltar al rival con un juego preciso. Cristiano Ronaldo se desesperó en el partido que el Real Madrid perdió en Sevilla contra el Betis REUTERS Hay jugadores que responden ante el látigo y otros que necesitan zanahoria y mimos. El alemán es de estos y en las tardes oscuras el Madrid le necesita como agua de mayo. 5 Roles erróneos Mourinho ha elegido a Khedira como pareja de baile de Xabi Alonso. Le hace jugar por delante para que llegue desde la segunda línea. Y el alemán llega pero no tiene la calidad suficiente para definir en el momento exacto. Ante el City llegó tres veces y en una de ellas abrió una chuleta en el césped cuando intentó picar el balón ante la salida de Hart, pues le dio al suelo en vez de al balón. No es de recibo en un jugador de elite. Cierto que Modric aún no está acoplado, pero siempre será 4 Psicología mal aplicada El juego de ataque depende de los violinistas, pero Mourinho los somete a una presión excesiva y equivocada. El ejemplo más evidente es Ozil. Hasta un ciego ve que no responde con el palo, por el contrario se apoca, se deprime y en vez de dar más, da menos. mejor que desde la segunda línea llegue un violinista a que lo haga un minero. Incluso Essien parece tener más definición que el tunecino- alemán, además de dar más fútbol al equipo. La alternancia continua de jugadores en esa demarcación tampoco ha ayudado porque a todos les ha faltado continuidad. Ni Khedira, ni Essien ni Modric han convencido totalmente al lado de Xabi Alonso, convirtiendo el doble pivote en una continua asignatura pendiente. porque le contradice; y con el propio club, al que le pide no se sabe qué porque ya se lo ha dado todo y más. No es el mejor ambiente para que el equipo desarrolle todo su potencial futbolístico. 7 Lesiones Las ausencias de los laterales por lesión han influido en el juego del equipo durante demasiados partidos. Sin Marcelo, el equipo pierde capacidad de sorpresa en ataque y los partidos en los que Sergio Ramos tuvo que ir al lateral derecho se perdió la salida de balón desde atrás, pues es el más capacitado con el balón en los pies. Los rivales tapaban a Xabi Alonso y al tener a Ramos desplazado a un costado el equipo se quedaba sin salida. 6 Crispación continua El entrenador portugués tiene en permanente incendio al equipo y no para de hacer pulsos con todo el mundo. Con Casillas, buscándole un sustituto con descaro; con Sergio Ramos