Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 26-11-2012 página 78
ABC CORDOBA 26-11-2012 página 78
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 26-11-2012 página 78

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página78
Más información

Descripción

78 ABCdelDEPORTE Fórmula 1 GP de Brasil Sebastian Vettel, nuevo tricampeón del mundo de Fórmula 1 1 2 1 á Canad aco Món aña Esp a quí Tur ina Ch ia las a Ma ali str Au LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC 1 1 2 1 2 4 2 1 1 1 3 1 1 2 2 11 5 Au str ali M ala a sia Ch in Ba a Es reim pa ña Hungría Alemania 1 1 1 1 2 4 15 3 3 7 1 4 3 2 3 6 1 4 G. Al Bé Ita Si Singa pur Japó n Core a S. Ind ia Ab u- D hab i Bra sil G. Bretaña Europa Bélgica Italia 1 6 4 4 o ac lia ng ap i ab Dh uAb il as Br aS re Co ón p Ja Vettel Button Webber Alonso 2011 ur Hu lgi ng ca em ría 2010 5 Victorias 10 Poles 10 Podios 11 15 17 Victorias Poles Podios á ia Br eta ña Eu rop a Can adá Tur quía Món aco Españ a an 2012 China Vettel Alonso Webber Hamilton Malasia Australia Bahréin 3 pa 5 a ro ñ Eu eta 4 Br ia G. an lem ía 2 A r ng Hu a gic Bél Victorias 1 ia Ital ur Poles 1 gap Sin ón 1 Podios Jap S. Corea 1 India Vettel 3 Alonso Abu- Dhabi 2 Hamilton EE. UU 6 Raikkonen Brasil M ón Ca d na 5 6 10 Gran Premio Posición carrera Posición en el campeonato El selecto club de los tres títulos 1959 Cooper 1960 Cooper 1966 Brabham Jack Brabham (AUS) 1969 Matra 1971 Tyrrell 1973 Tyrrell Jackie Stewart (RU) 1975 Ferrari 1977 Ferrari 1984 McLaren Niki Lauda (ALE) 1981 Brabham 1983 Brabham 1987 Williams Nelson Piquet (BRA) 1988 McLaren 1990 McLaren 1991 McLaren Ayrton Senna (BRA) Sebastian Vettel Piloto de Red Bull El prodigio de la precocidad PERFIL A sus 25 años, el alemán rompe todas las barreras de la Fórmula 1 con su tercer título consecutivo e iguala a Ayrton Senna, Niki Lauda y Stewart JOSÉ CARLOS J. CARABIAS MADRID Los especialistas no motorizados sufren porque de Sebastian Vettel hay poco que contar en su perfil personal. El campeón del mundo de Fórmula 1 es un prodigio de precocidad, un salvoconducto para las estadísticas de este deporte educado entre válvulas, tuercas y ruedas que no se prodiga más allá de lo que encierra su mundo. Vettel cumple de cine en su actividad laboral, rompe barreras y destroza los récords. Un caníbal de 25 años que ha superado todos los registros de Fer- nando Alonso gracias a un auxiliar inigualable, Adrian Newey, el ingeniero estrella que imagina cada coche Red Bull. Vettel proviene de la herencia que gestó Michael Schumacher en Alemania. A medida que el Káiser del volante ganaba mundiales, florecía una poderosa industria a sus pies, el kárting y sus ramificaciones en el automovilismo. Norbert Vettel, un zapatero de Heppenheim al que siempre fascinaron las carreras de coches de montaña, inscribió a su hijo en el go kart de Kerpen, la ciudad natal de Schumacher. El pequeño Sebastian se encon- tró allí con un personaje clave en su trayectoria, Gerhard Noack, el director de esa escuela de conducción que ha pasado casi inadvertido en los perfiles vitales del piloto alemán que han surcado las ondas. Noack vaticinó que Vettel sería un crack, cuando el cachorro germano no era nadie y deambulaba por los circuitos de kárting sin mayor beneficio que el coste económico que suponen estas andanzas para las familias de los implicados en un deporte que puede resultar oneroso si no se llega a la cima. Solo Vettel demostró un talento similar al de Schumacher en todos los años que yo dirigí aquella escuela ha dicho Noack. Por aquella plaza pasaron pilotos que aterrizaron después en la Fórmula 1, como Hans- Herald Frentzen, Ralf Schumacher, Nick Heidfeld, Nico Rosberg y Adrian Sutil. Las victorias de Vettel en los alevines del automovilismo lo empujaron a un liceo de traza militar que seduce a todos los practicantes de este deporte, el programa de jóvenes pilotos que Red Bull tiene en la localidad austriaca de Fuschel. La escuela está encla- vada a unos pasos de Graz, de donde es nativo Helmut Marko, el asesor principal de Dietricht Mateschiz, el propietario del imperio de las bebidas energéticas Red Bull. No soy su padre La escuela de marines ejerce un adiestramiento casi militar. Arranca con una premisa de Helmut Marko, antiguo piloto austríaco de los 70 que se quedó tuerto del ojo derecho por una piedra lanzada desde el Lotus de Fittipaldi en el Gran Premio de Francia de 1972. Yo no soy su padre. Yo les pago. Y si no sirven, adiós expresa como bienvenida el ideólogo de la escudería campeona de la Fórmula 1. Planes de entrenamiento severos, enseñanzas para aguantar la presión, pedagogía psicológica y filtros mentales para forjar campeones. El que resiste se queda. Y el que demuestra debilidad se va. Vettel conoció la disciplina y agudizó el entusiasmo de Marko con sus victorias en las pistas. Arrasó en el campeonato europeo F- BMW de 2004 y dio el salto a la F- 3 Euroseries en 2005, donde fue nombrado novato del año. Dos años más tarde, al germano se le abrieron las puertas de la Fórmula 1 gracias al grave accidente que padeció Robert Kubica en el gran premio de Canadá. Vettel debutó en Indianápolis en 2007 con el antiguo BMW Sauber, al que Red Bull lo cedió para so- Concentrado No tiene cuenta de Twitter ni manager para negociar sus contratos: lo hace directamente con Marko

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.