ABC CORDOBA 26-11-2012 página 52

52 ESPAÑA LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC Doña Cristina decidió visitar al Rey en el hospital con Iñaki Urdangarín La Familia Real se reúne al completo en la habitación del centro sanitario El Monarca ya camina con muletas ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID L a operación del Rey reunió ayer a la Familia Real al completo, incluido Iñaki Urdangarín, cuya presencia en el hospital en el que se recupera Don Juan Carlos sorprendió enormemente a los periodistas. Desde hacía algo más de un año, cuando se supo que se estaba investigando al marido de la Infanta Doña Cristina por un supuesto caso de corrupción, no había constatación pública de un encuentro familiar de esta naturaleza. Además, este se produjo ayer, pocos días después de que se conociera que el fiscal pide una fianza civil de casi 8,2 millones de euros para el Duque consorte de Palma y para su exsocio Diego Torres por el llamado caso Noos. Cuando Urdangarín fue apartado de la actividad institucional por su comportamiento poco ejemplar, el yerno del Rey dejó de acudir también a las reuniones familiares más destacadas. Así, las pasadas Navidades la Infanta Doña Cristina y su marido se quedaron en Washington, donde aún residían, y no acudieron, por primera vez, a la cena de Nochebuena del Palacio de La Zarzuela. Este verano el matrimonio tampoco viajó a Palma de Mallorca durante las vacaciones. La última vez que se pudo ver a la Familia Real al completo fue en la celebración de la Fiesta Nacional del año pasado. Además, a la salida del centro sanitario, el Príncipe de Asturias respondió a la pregunta de los periodistas sobre si la operación del Rey había reunido a la familia: Sí, hemos estado todos con él y eso le ha animado mucho también Sobre cómo había sido este encuentro, señaló que familiar Aunque ayer en el hospital se esperaba que Doña Cristina se trasladara desde Barcelona para visitar a su padre, el hecho de que la Infanta llegara acompañada por Urdangarín fue toda una sorpresa para la prensa. No obstante, la Casa del Rey sí sabía previamente que la hija menor de Don Juan Carlos acudiría con su marido. La llamada de la Infanta Fue la propia Doña Cristina quien decidió acudir con su esposo al hospital y la víspera avisó al Rey de que quería ir a visitarle acompañada por Urdangarín y por su hijo mayor. Don Juan Carlos no le puso inconveniente. Durante la anterior operación de cadera del Rey, el pasado abril, los Duques de Palma no visitaron a Don Juan Carlos en el hospital, ya que en aquella ocasión la familia aún residía en Washington. La Casa del Rey precisó que no pretendía transmitir ningún mensaje con este encuentro, que enmarcó en el ámbito estrictamente familiar. También aclaró que todo seguirá igual que antes. Es decir, la Infanta Doña Cristina e Iñaki Urdangarín seguirán apartados de los actos institucionales, como viene ocurriendo desde hace más de un año. Aunque sí hubo reunión de la Familia Real al completo, no hubo fotos de todos los miembros juntos. De hecho, la Reina, los Príncipes, las Infantas y Urdangarín llegaron y salieron del hospital en dos grupos distintos. Los primeros en acceder al centro sanitario fueron la Reina, la Infanta Doña Elena, los Duques de Palma y el hijo mayor de estos, Juan. Los cinco llegaron poco antes de las tres y media de la tarde en un monovolumen con los cristales oscuros. Veinte minutos después llegaron en otro vehículo al hospital los Príncipes de Asturias con sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía. Los Príncipes con las Infantas Leonor y Sofía en el Hospital San José Pasadas las cuatro y media de la tarde, el primer grupo salió del hospital y en la puerta Doña Elena se despidió con un beso de su sobrino Juan y con otro beso, seguido de reverencia, de su madre, la Reina, que ya estaba sentada en el asiento de atrás del vehículo. Delante iban Urdangarín al volante y Doña Cristina, de copiloto. Doña Elena se fue en otro vehículo y, poco después, fueron los Príncipes quienes abandonaron el hospital con sus hijas. Reunión No había constatación pública de una reunión de la Familia Real al completo desde hacía más de un año Iniciativa de la Infanta Doña Cristina llamó a su padre para decirle que quería ir a visitarle con su marido y su hijo mayor Seguirán apartados La Casa del Rey precisó que los Duques de Palma seguirán sin participar en actos oficiales Encuentro familiar Hemos estado todos con él y eso le ha animado mucho también afirmó el Príncipe Tres cuartos de hora Sin embargo, ayer todos sus miembros coincidieron durante unos tres cuartos de hora en la habitación del Hospital Quirón San José en la que se recupera el Rey de forma muy positiva de la operación de la cadera izquierda que se le practicó el pasado viernes. Allí estaban los Reyes, los Príncipes de Asturias con sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía; la Infanta Doña Elena y los Duques de Palma con su hijo mayor, Juan. Fuentes del Palacio de La Zarzuela confirmaron que todos habían coincidido en la misma habitación durante la visita al Rey. Muy buen aspecto Tanto la Reina como el Príncipe de Asturias, los únicos miembros de la Familia Real que se pararon brevemente para atender a la prensa, coincidieron en que el Rey estaba muy bien, con muy buen aspecto y en que todo iba fenomenal Según el último parte médico hecho público ayer, su evolución es muy positiva y Don Juan Carlos ya se levanta y se mueve con naturalidad con la ayuda de dos muletas Salvo complicaciones, lo más probable es que el doctor Ángel Villamor, traumatólogo del Rey, dé mañana, martes, el alta hospitalaria a Don Juan Carlos.