ABC CORDOBA 26-11-2012 página 14

14 OPINIÓN POSTALES LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS Full time El portavoz del gobierno de la Diputación, Andrés Lorite, ejerce full time De hecho, ayer fue el responsable del PP cordobés más activo en las redes sociales comentando los resultados de las autonómicas catalanas y también retwitteando aquellos datos y mensajes que le parecían más importantes. Eso sí, no pudo evitar la polarización del escenario político nacional y provincial y sus apuntes se centraron mucho en el batacazo de los socialistas y el buen resultado de los populares. De hecho, casi se olvidó del papelón de Mas y CIU. JOSÉ MARÍA CARRASCAL Alto y claro El dueño de la Taberna de la Viuda y del restaurante Puerta Sevilla, Alberto Rosales, tiene fama de hablar claro. De hecho, ya lo ha demostrado muchas veces como vicepresidente de los hosteleros cordobeses y lo acaba de volver a constatar. En el acto en el que fue investido el sábado en Baena cofrade de honor de la Cofradía de Amigos del Olivo, aseguró que en sus negocios de restauración nunca falta el oro líquido de esa Denominación de Origen. ¿El motivo? Simple y llanamente, porque aseguró que se trata del mejor del mundo Más alto y claro imposible. Vuelve a brillar El nadador cordobés Rafael Muñoz vuelve a la senda de la gloria tras sus malos resultados que lo aperaron de las pasadas olimpiadas. Este fin de semana ha logrado dos metales en los Campeonatos de Europa de piscina corta. Fue medalla de plata en los 100 mariposa y oro en los 50, su especialidad. Y esto parece ser sólo el principio de una nueva etapa. Lo que sí está claro es que Muñoz ha cambiado de mentalidad y ahora, que ha vuelto a entrenarse en Marsella, asegura que ha recuperado la vitalidad que tuvo en 2010. EL GANADOR ES UN PERDEDOR ¿Qué conclusión sacar de estas elecciones? Pues lo único claro es que el órdago de Mas se ha vuelto contra él como un boomerang Y A sabemos, finalmente, lo que quieren los catalanes. ¿Y qué quieren los catalanes? Pues los catalanes quieren que no saben lo que quieren. No estoy haciendo juegos de palabras. Los resultados de las elecciones de ayer son sorprendentes, variados y contradictorios. Si bien el protagonista de la campaña, Artur Mas, no pudo conseguir la mayoría excepcional que buscaba e incluso ha perdido un considerable número de diputados, el que fue principal y casi único tema de su programa, conseguir un Estado catalán, se ve reforzado por el extraordinario avance de otro partido soberanista, Ezquerra Republicana, Pero esto no disminuye los problemas de Mas, sino los amplía. CíU sigue siendo el partido más votado, pero con mucho menos margen que hasta ahora y gobernar le va a resultar bastante más difícil. Puede aliarse con Ezquerra para avanzar hacia la independencia. Pero ésta le exigirá que abandone su programa económico de recortes. Puede buscar el apoyo del PP para pasar los próximos presupuestos, como los anteriores, pero tras haber acusado al gobierno Rajoy de difamarle, va a ser difícil, por no decir imposible. O sea que se ha metido en un buen lío convocando elecciones a mitad de su mandato y hasta puede decirse que su liderato se ve cuestionado. Mientras que los derrotados esa es la gran paradoja de estas elecciones, pueden proclamar victoria de una u otra clase. Ezquerra Republicana da un salto espectacular, doblando el número de diputados, aunque hay que tener en cuenta que este es un partido que sube y baja como un yo- yo. Los socialistas retroceden sin llegar a darse el batacazo, como se veía. El PP alcanza sus mejores resultados en Cataluña, lo que habla por sí sólo. También mejora sustancialmente ICU, aunque el mayor salto lo da Ciutadans, que triplica sus diputados. Es un voto que posiblemente hubiera ido al PP, pero que perdió por su apoyo anterior a CiU. ¿Qué conclusión sacar de estas elecciones? Pues lo único claro es que el órdago de Mas se ha vuelto contra él como un boomerang. Es verdad que en Cataluña sigue habiendo una mayoría soberanista, pero las formas abrasivas del actual president ha ahuyentado a buena parte de los electores que venían votándole. Y esa es una buena noticia. No, desde luego, la mejor. El problema catalán continuará. Seguirán llegando quejas, demandas, protestas incluso agravios desde allí. Pero la independencia, sobre todo unida a la saluda de la UE ha, como dicen los anglosjones, enfriado los píes y la cabeza, decimos nosotros, de los catalanes. La situación sigue siendo grave. Pero no se ha deteriorado. Puestos ante la aventura independentista, los catalanes han decidido pensárselo dos veces. CARTAS AL DIRECTOR Con relación a la resolución del T C El Tribunal Constitucional ha resuelto rechazar el recurso, interpuesto por el Partido Popular, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ha ratificado la ley del presidente Zapatero, que cedió a la presión del colectivo homosexual, convirtiendo las uniones entre personas del mismo sexo en matrimonio. Pregunto, ¿también va a reconocer la poligamía, cuando la presión social del grupo que la practica sea muy fuerte? Y ¿la poliandría también? El matrimonio es una institución fundamental en la estructura de las sociedades occidentales, en él se apoya todo el derecho de familia, protección de los niños, de la mujer, educación de los hijos, transmisión patrimonial, etcétera. Creo que algo tan importante, sin detrimento de reconocer derechos individuales, no debería estar sometido a presiones de grupos que acabarían desvirtuandolo. MARÍA EMILIA LOZANO CÓRDOBA La función pública Corren malos tiempos para la función pública. En contra de la opinión de algunos políticos y de la patronal que los denostan, tachándolos casi de parásitos, infuncionales, ¡vaya, de que se las traen al fresco! Burda mentira, solo son molestos porque pueden ir contra los intereses de éstos por vigilar irregularidades, evitando el fraude y la corrupción. Esa es la verdad y solo la verdad. El que quiera ser funcionario, puede serlo, solo basta con tener unos estudios, prepararse unas duras oposiciones y no siempre se adquiere a la primera, sino que pueden pasar años. Son garantía de legalidad y esto es nefasto para algunos sectores que les gusta la impunidad, y por eso se les ataca tanto. Le echan la culpa de casi todo, como la crisis, se les recorta el sueldo, les quitan las pagas y derechos adquiridos. Sepan que los únicos culpables de esta situación son, solo y exclusivamente, los políticos. Éstos últimos no pierden nada si lo hacen mal, muchos se esconden detrás de su inmunidad, sin embargo un funcionario lo hace mal y lo paga, en el peor de los casos, incluso con el despido. Recuerde, el médico: funcionario, el maestro: funcionario, el policía: funcionario, el bombero: funcionario, si va a una oficina administrativa: funcionario. En manos de estas personas se encuentran seguros. Algunos políticos y sus secuaces están intentando que desaparezcan, metiendo gente a dedo, algunos sin estudios ni preparación alguna, que no pasan ningún tipo de prueba usurpando funciones que solo son exclusivas de funcionarios, y todo esto puede ser nefasto para nuestra sociedad, porque ellos no tienen nada que perder y mucho que ganar. Todo en contra de nuestra Constitución. SALVADOR MOLINA FERNÁNDEZ CÓRDOBA Carrillo Hace ya décadas que se demostró, desde la teoría científica, que es imposible organizar la sociedad desde el poder mediante mandatos coactivos. Dicho de otro modo, el socialismo, el comunismo, el fascismo y todos los colectivismos son errores intelectuales. Me llama poderosamente la atención cómo una sociedad, que dice aspirar a ser libre, rinde homenaje a un emblema del colectivismo totalitario, que además de haber estado durante toda su vida inmerso en un tremendo error intelectual, fue el verdadero autor material de la estrategia de terror que se instaló internamente en el PCE. Santiago Carrillo era un defensor del régimen de Corea del Norte, amigo íntimo de Ceaucescu y un admirador de los métodos de purga sistemática soviéticos. Es tremendamente desolador comprobar que el leviatán político español ha subscrito un acuerdo tácito basado en el consenso, el cual sitúa al individuo en un estado total de