ABC CORDOBA 25-11-2012 página 67

ABC DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 63 Lo que queda 21- XI- 2012 Suiza Después de recibirse los resultados de las comisiones rogatorias de Andorra y Luxemburgo, se está a la espera de la de Suiza, que es inminente. Entonces se levantará el secreto de la pieza separada, que es la que afecta a los testaferros. Delito fiscal La investigación judicial está a la espera de un informe de la delegación de Barcelona de la Agencia Tributaria que es clave para la posible imputación a Iñaki Urdangarín por un delito fiscal, presuntamente cometido en 2007. Declaraciones El juez y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach (a la derecha) harán la última ronda de declaraciones judiciales a testigos, entre ellos el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. Juicio oral Tras los pasos anteriores, el juez dictará un auto de conclusión del procedimiento abreviado, paso previo a la apertura de juicio oral. Si no hay retrasos imprevistos, la vista comenzará el primer trimestre de 2014. El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide una fianza civil de casi 8,2 millones de euros para Iñaki Urdangarín y Diego Torres. El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, la califica de exagerada levantantamiento del velo sobre el Instituto Nóos, que defiende la Fiscalía Anticorrupción, según la cual esa entidad tenía ánimo de lucro y además formaba una unidad con el resto de mercantiles que pivotaban a su alrededor, y que eran las que recibían en último término los fondos públicos. Para sostener esta idea están los testimonios de los trabajadores de Nóos, que no sabían en realidad para qué sociedad trabajaban y que siempre han identificado como sus jefes a Urdangarín y Torres, independientemente de su cometido; y el hecho de que todas ellas compartieran oficina, personal y gastos. Al margen de ello, es muy probable que el Duque de Palma tenga que volver a comparecer ante el juez Castro para responder, en su caso, de los detalles de ese informe de la Agencia Tributaria, así como de las cuentas que pudiera tener en el extranjero, concretamente en Suiza. Junto con él volverán a ser citados su exsocio, Diego Torres, y la mujer de este, Ana María Tejeiro, que como se sabe se han negado hasta el momento a prestar declaración ante el magistrado, como parte de su estrategia de defensa. Asimismo, queda pendiente la última ronda de declaraciones judiciales de testigos, entre los que se encuentra el vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons. Al ser diputado, podría optar por contestar por escrito a las preguntas del juez Castro. Cuando todos estos trámites se hayan superado se espera que, como muy tarde, en el primer trimestre del próximo año el juez podrá dictar el auto de conclusión del procedimiento abreviado y, posteriormente, tras resolverse los recursos y que las partes califiquen, la apertura de juicio oral. Dos meses Las fuentes consultadas por ABC consideran que eso no se producirá hasta pasado un año; es decir, el primer trimestre de 2014, ya que se trata de un proceso en el que hay más de 200 declaraciones judiciales y se prevé que dure en torno a dos meses. Esa complejidad hace que resulte difícil encontrar fechas, tendiendo en cuenta además que hay otros muchos juicios importantes ya señalados. Pieza separada En breve se levantará el secreto de sumario de la pieza que afecta a los testaferros