ABC CORDOBA 25-11-2012 página 56

52 ESPAÑA Elecciones 25- NOV DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC No a la independencia Diez razones para defender Una decena de puntos por los que Cataluña y el resto de la nación forman parte de una misma unidad: España E l nacionalismo que, por tres décadas, ha gobernado Cataluña ha pretendido presentar a esta comunidad como un territorio sin lazos comunes con el resto de España, ajeno a sus costumbres y señas de identidad. Pero la realidad es tozuda y, más allá del empeño soberanista en reinterpretar la historia, el alma catalana es también española. Y por mucho debate independentista que se pretenda azuzar, es imposible arrancar unas raíces lingüísticas, comerciales y culturales compartidas durante siglos. Como a continuación demuestra ABC a través de diez puntos, hay más razones para compartir que para separar. Porque Cataluña se escribe con ñ de España. 1 2 la internacionalización de la economía catalana es cada vez mayor, el mercado español sigue siendo el principal destino de los productos y servicios producidos u ofertados en o desde Cataluña. De igual forma, y aunque si se contabilizan únicamente los bienes, las ventas internacionales superan a las que se realizan al resto de España, la balanza coHistoria común. A diferencia mercial arroja un saldo positivo de de Escocia, cuyo referéndum unos 22.000 millones favorables a Cataluña, más de un 10 de es tomado como ejemplo Siglos para apoyar una consu PIB. Por contra, la balanen común: sulta sobre la independenza comercial con el extranla historia, la jero es negativa. Sin ir más cia por el nacionalismo catalán, Cataluña nunca fue economía, la lejos, Cataluña vende al un reino separado del resto resto de España cinco vecultura, el ces más de lo que lo hace a de España. Tampoco una nadeporte... Francia, una demostración ción, concepto de moderno de que el conocido como efeccuño. Sí fue un Principado con instituciones propias, pero integrado to frontera pese a la libre circulación en la Corona de Aragón junto a lo que de bienes y servicios dentro de la UE, hoy son las comunidades balear y va- sigue existiendo. La empresa catalalenciana. El catedrático de Historia de na sigue dependiendo del que es su la Universidad Autónoma de Barcelo- mercado natural, España. na, José Enrique Ruiz- Domènec, aseCultura. Más allá de la intergura que Cataluña nunca fue indepenminable lista de catalanes unidiente porque estaba integrada en la versales que, de Dalí a Pla paCorona de Aragón. Por ejemplo, si Pesando por Juan Marsé, Carmen dro II, conde de Barcelona, fue elevado a la categoría de Rey no es porque Amaya, Pau Casals, Antoni Tàpies, JauCataluña fuera un reino, sino porque me Plensa, Montserrat Caballé, Joan el soberano de la Corona de Aragón lo Miró y otros tantos han llevado la cultura y el arte más allá de cualquier era. El idioma. El castellano es lengua oficial en Cataluña, como lo es también el catalán. Y aunque el Estatuto de Autonomía de 2006 introdujera la precisión de que el catalán es la lengua propia de esta comunidad, lo cierto es que el español es el idioma materno de un amplio sector de población. En concreto, el castellano es la lengua más utilizada por los residentes en esta comunidad, un 46 mientras que el catalán es el idioma de uso en un 36 de la población. El 12 habla las dos lenguas por igual. Así lo indica un informe de la Generalitat sobre usos lingüísticos correspondiente a 2010. Castellano y catalán, lenguas hermanas, son parte indisociable de Cataluña, una riqueza que ni las sanciones ni las imposiciones van a destruir. dinamismo de Cataluña, su potencial económico y las páginas más brillantes de su historia no se explican sin España y la contribución del Estado. Las exposiciones universales de 1888 y 1929, o los Juegos Olímpicos de 1992, los tres hitos que explican la configuración de la Barcelona moderna son acontecimientos que no hubiesen sido posibles en una Cataluña desgajada de España. Las grandes infraestructuras de transporte, que ahora precisamente se enarbolan desde el nacionalismo como un agravio, son contribución directa del Estado, desde el Puerto de Barcelona, en fase de crecimiento y clave en desarrollo económico de la comunidad, hasta la ampliación del Aeropuerto de El Prat, 1.500 millones de inversión que garantizan el potencial de la instalación hasta los 50 millones de pasajeros año. Sin ir más lejos, en abril de 2013 entrará en funcionamiento la conexión del AVE entre Barcelona y Perpiñán, quedando conectadas con alta velocidad las cuatro capitales de provincia catalanas con Madrid y Francia. 3 Contribución española. El 4 Negocio en España. Aunque Autonomía gracias a la Constitución Si Cataluña es hoy una de las comunidades autónomas con mayor número de competencias transferidas- -más que algunos estados federales de Europa- -es gracias a la Constitución de 1978. Y si actualmente se regula por uno de los Estatutos de Autonomía más ambiciosos de la democracia es también gracias a la Carta Magna. Otra cosa es que el nacionalismo haya pretendido traspasar la barrera legal de ese marco de convivencia, cuyo artículo 147 establece que dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico Una vez aprobado por el Parlamento catalán, son las Cortes Generales las que sancionan el Estatuto y 5 lo elevan al rango de ley. Dicho de otra manera: Cataluña goza de un amplísimo nivel de autonomía gracias al pueblo español, representado en el Congreso y en el Senado. El 67,9 de los catalanes con derecho a voto participó en el referéndum de la Constitución y de éstos, el 90,4 votó a favor. De la implicación de los catalanes en la política española también dan fe las sucesivas elecciones generales que se han celebrado en tres décadas de democracia. La participación de los catalanes en esos comicios es superior al de las elecciones autonómicas porque, según los analistas, hay un sector de población que considera más decisivas e importantes las decisiones que se toman a nivel de toda España. Sirva de ejemplo la cifra de abstención en las autonómicas de 2010, que ascendió a un 41,2 mientras que en las generales de 2008 y 2011, ese porcentaje se redujo a un 29,7 y a un 33,1