ABC CORDOBA 25-11-2012 página 54

50 ESPAÑA Entrevista a Ignacio González DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC -Bueno, Cataluña lo puso en marcha en junio y no se hizo nada. Ahora, sí parece que el Estado ha abierto una negociación con Cataluña. Nosotros estamos abiertos a hablar con ellos lo que haga falta. Estamos dispuestos a aceptar la solución que se dé para Cataluña, que seguramente será muy razonable. Pero si no hay acuerdo, no pasaría nada porque se interpusiera un recurso de anticonstitucionalidad, como se han interpuesto miles entre unas y otras administraciones. ¿Podríamos decir, entonces, que la aplicación del euro por receta está en el aire? -No, está en la ley. -Es decir, que el 1 de enero entrará en vigor... -Si, pero nosotros estamos dispuestos a hablar con el Gobierno ahora, después y siempre... -Cambiando de asunto, mañana se enfrenta a una huelga de cuatro días en la sanidad... (Interrumpe) La sanidad madrileña va a seguir siendo universal, gratuita y de la máxima calidad. El Gobierno no se plantea su venta para que los madrileños tengan que pagar para utilizarla. Eso es falso. Tampoco vamos a cerrar ningún hospital. Estamos ante una movilización interesada de la izquierda y los sindicatos, que están asustando y amenazando a los ciudadanos con el miedo de que van a dejar de atenderlos. Ya lo hicieron hace seis años cuando empezamos a poner en marcha los nuevos hospitales. Y seis años después los hospitales siguen sin cobrar nada a nadie. -Entonces, ¿por qué esta huelga? -Porque los sindicatos están empeñados en asustar y atemorizar a los usuarios. Nosotros nunca hemos hablado de cerrar, desmantelar ni privatizar hospitales. Lo que vamos a hacer es racionalizar la gestión y permitir que se sigan manteniendo los servicios sanitarios gratuitos y de calidad. Pediremos la colaboración de los profesionales, que nos tienen que ayudar a hacer sostenible un sistema sanitario del que nos vemos obligados a reducir el gasto. Hay que garantizar la calidad, pero con un menor coste. Ignacio González en su despacho de la Puerta del Sol JAIME GARCÍA Estoy cómodo con que Aguirre siga presidiendo el PP regional González no teme el protagonismo de la dirigente: No tenga duda de que ejerzo con plenos poderes -Se lo pregunto porque Esperanza Aguirre dice ahora que no tiene intención de dejar la presidencia del PP de Madrid. ¿Está cómodo con las bicefalias? -Yo estoy cómodo con el hecho de que Esperanza Aguirre siga presidiendo el PP de Madrid. ¿Le gustaría que ella siguiera hasta 2015? -La presidenta es Esperanza Aguirre porque así lo han decidido los militantes del partido, con el 97 de los apoyos. Ella tiene la capacidad de decidir si sigue o no, y cuándo lo quiere dejar. Esa es su responsabilidad. ¿Le ha comentado a usted cuáles son sus intenciones? -No. -Pero ¿no le preocupa que Aguirre no se haya ido del todo? Me explico: cuando ella aparece sigue haciendo mucho ruido, y en la calle pueden llegar a pensar que sigue actuando como presidenta regional en la sombra... -Ella ya ha explicado claramente que ha dado un paso atrás. El presidente de la Comunidad de Madrid soy yo, y no tenga ninguna duda de que ejerzo con plenos poderes y con plena capacidad, y que tomo las decisiones que creo convenientes. Ha habido muchas veces que no he estado del todo de acuerdo con lo que se ha hecho en el Gobierno de Aguirre, pero como miembro suyo lo he defendido. Ahora me toca decidir a mí, y tomaré las decisiones que considero oportunas. Y le puedo asegurar que Esperanza ni me ha ESPERANZA AGUIRRE Seguirá liderando el partido hasta que quiera; es su responsabilidad ANA BOTELLA Tenemos una buena relación. No ha habido ningún conflicto con ella ni con el ayuntamiento Euro por receta Estamos dispuestos a negociar con el Estado y adoptar la misma solución que se le dé a Cataluña ¿Huelga en sanidad? Tenemos que garantizar la máxima calidad, pero con un menor coste ALBERTO RUIZ- GALLARDÓN Poner tasas judiciales puede ordenar la enorme litigiosidad que hay en España dicho nada ni se ha metido en nada. ¿La ve como una futura alcaldesa, como se ha dicho últimamente? -No. Ella ya ha cortado tajantemente esos rumores. Yo a la que veo de alcaldesa es a Ana Botella. ¿Qué tal con ella? ¿Han minado su relación el caso Madrid Arena y la fir- ma que hizo en apoyo de los trabajadores del hospital La Princesa? -Ana y yo tenemos buena relación. No he tenido ningún conflicto con ella ni con el ayuntamiento desde que estoy al frente de la Comunidad. ¿Se ve usted candidato en 2015? -Yo no me planteo nada para 2015. En lo único que pienso es en hacer frente a la situación que tenemos, que es gobernar Madrid para que en estos momentos de dificultades económicas sigamos siendo una región de progreso, libertad y donde haya más oportunidades para seguir resistiendo mejor la crisis. Creo que eso es lo que hemos conseguido estos años y creo que tenemos que mantenerlo. Eso es lo que realmente me preocupa. -Pero ¿le gustaría ser candidato dentro de tres años? -Insisto. No me lo planteo. 2015 está muy lejos, y ya veremos cuando llegue el momento. ¿Qué le parecen las tasas judiciales que planea el ministro Gallardón? -Hay una realidad que nadie puede negar, y es que la litigiosidad en España es enorme. Muy por encima del resto de países de nuestro entorno. Y eso hace que la justicia en nuestro país no sea justa, porque tarda años y años hasta que obtiene una resolución. Creo que introducir tasas en los procesos judiciales puede ordenar la litigiosidad, y entiendo que, cuando el Gobierno se lo ha planteado, lo hace con este objetivo: conseguir que el uso de la justicia sea racional. De lo contrario, no conseguiremos que los tribunales de nuestro país puedan defender los derechos de los ciudadanos en tiempo y en forma. ¿Cómo está reaccionando Madrid a la crisis? ¿Comienzan a ver la luz al final del túnel? -Todavía no vislumbramos grandes