ABC CORDOBA 25-11-2012 página 48

44 ANDALUCÍA DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es andalucia ABC La Junta mete el bisturí en los presupuestos de Salud para 2013 El recorte asciende a 945 millones de euros, un 10,13 por ciento con respecto al presente ejercicio, y afecta a la práctica totalidad de los programas JOSÉ CEJUDO SEVILLA -14,60 Programa de Salud Pública y Participación L os presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, que ascienden a 30.706,7 millones de euros, suponen una reducción de 4,1 por ciento con respecto al presente ejercicio. En el apartado de salud, una de las prioridades del Gobierno bipartito, el recorte es más del doble, el 10,13 por ciento, 945 millones de euros, con un descenso considerable en casi todos los programas. Esta circunstancia ha sido puesta de manifiesto, en declaraciones a ABC, por la responsable del área de Salud del PP- A, Ana María Corredera, quien apunta que con una mejor gestión estas medidas de ajuste, con las que la Junta mete el bisturí y aprieta el cinturón del personal no serían necesarias. La Junta mete el bisturí totalmente en los presupuestos. De hecho- dice- hay un recorte del 10 por ciento en sanidad, un apartado que representa un tercio del presupuesto de la Comunidad Corredera resalta que de cara al ejercicio de 2013 bajan casi todos los programas, especialmente los que son puramente sanitarios, las prestaciones en hospitales y centros de salud, y las prestaciones farmacéuticas. Sin embargo, crece el programa de Bienestar Social al haber asumido Salud estas competencias (ver gráfico) En mi opinión estos no son los presupuestos que se necesitan en Andalucía para resolver el problema de la sanidad. El personal asegura está pasando por dificultades importantes, ha sufrido un recorte brutal siendo los mayores afectados los eventuales, a los que se les ha reducido la jornada laboral y el sueldo en un 25 por ciento. Y profesionales que llevaban doce y catorce años trabajando para el Servicio Andaluz de Salud ahora les renuevan mes a mes los contratos Ana María Corredera asegura también que se ha hecho una aplicación caótica del decreto de las 37 horas y media circunstancia que se une a la drástica reducción de las inversiones, lo que se va a traducir en que no se van a iniciar ninguna de las infraestructuras sanitarias comprometidas. Únicamente, afirma, se tratará de concluir las que ya están en marcha. Hay una treintena de proyectos -11,31 Programa de Trasplante de Órganos -0,81 Programa de Formación Sanitaria, Continua y Postgrado -10,62 Programa de Atención Sanitaria -12,68 Programa de Prestaciones Complementarias y Farmacéuticas comprometidos en toda Andalucía que no se van a poder ni comenzar, como son el nuevo hospital de Cádiz, la Ciudad Sanitaria de Jaén Programa de Salud y o el macrohospital de MáBienestar Social laga. Y luego hay otras actuaciones que han empezado, que están muy ralentizadas, y no sabemos en qué momento de la legislatura se van a concluir En Andalucía son más de Programa de Planificación 100.00 personas las que tray Financiación bajan para la sanidad en el sector público, y este apartado, junto con el de la educación, ha sido considerado tradicionalmente por la Junta como sus principales prioridades. En la Comunidad el gasto en salud por habitante es de 985 euros, un 10 por ciento menos de la media nacional, pese a lo cual, según la Consejería De los 2.700 millones de euros de Salud, la sanidad pública que se que adelantó el Gobierno central presta en el territorio andaluz es de a la Junta para el pago de las más eficientes, al mantener una facturas a los proveedores, el 96 amplia cartera de servicios y prestapor ciento se destinó a Sanidad. ciones con recursos limitados. Con el plan afirma Ana María Según indicó la consejera María JeCorredera se puso la cuenta a sús Montero días atrás, con los presucero, y ya nos está diciendo la puestos de su departamento fijados para 2013 no habrá retrocesos en los derechos sanitarios de los andaluces 82,46 19,13 -4,63 Programa de Hemoterapia -7,27 Programa de Inspección de Servicios Sanitarios El PP denuncia la morosidad de la consejería industria farmacéutica, por lo que es farmacia hospitalaria, que a 31 de agosto, porque no tenemos datos posteriores, estaba la deuda de nuevo en 700 millones. Después de hacer frente a las facturas que tenían pendiente con el plan del Gobierno, la Junta señala la dirigente del PP- -no ha pagado más, con lo cual ha vuelto a la dinámica que tenía, guardar las facturas y no pagarlas