ABC CORDOBA 25-11-2012 página 39

ABC DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 35 Moratoria de un año a la Ciudad de la Justicia Promesas incumplidas Según el PP, la prórroga de la Junta añade más incertidumbre sobre el futuro del proyecto ponsables políticos deberían ser sinceros y si no se puede hacer porque no hay dinero, que lo digan Cabe recordar que la Junta se gasta más de un millón de euros de sus maltrechas arcas en pagar las oficinas arrendadas. Por su parte, la decana del Colegio de Procuradores, María del Sol Capdevila, manifestó su preocupación ante la nueva moratoria, porque nos hace mucha falta la Ciudad de la Justicia. La verdad es que me da miedo que pongan una nueva fecha Así, nuestro colectivo se ve muy afectado por este nuevo retraso. Es muy complicado hacer nuestro trabajo por la dispersión de los juzgados La desconfianza es total. Nos han dado motivos para ello. Hasta que no la veamos la infraestructura terminada, no nos lo vamos a creer Una desgracia Los abogados también critican el anuncio de la Junta. Según el decano, José Luis Garrido, es otra mala noticia más para la precaria situación de la Administración de Justicia En este sentido, señaló que lo que necesitamos es un verdadero compromiso político, porque una obra tan importante como ésta no se puede pretender hacer sin inversión El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, reprobó, igualmente, el nuevo retraso, apuntando que dicha medida añade más incertidumbre al futuro de una infraestructura que juzga vital para el mundo judicial de la provincia Las complicaciones para encontrar financiación y que este proyecto salga adelante son una constante. El pasado mes de julio, de hecho, la sociedad adjudicataria pidió a la Consejería una ampliación de cuatro meses, plazo que expiró el pasado viernes. A esta situación se ha llegado después de que una de las empresas de la UTE que se encargará de las obras, Detea, entrara en concurso de acreedores. Esta firma junto a CorsamCorviam y Copcisa, constituyeron la entidad Ciudad de la Justicia de Córdoba S. A. En mayo de este año, la Junta aseguraba que a pesar de la posición en que se encontraba Detea los plazos y trámites no se van a ver afectados algo que evidentemente no se ha cumplido. La exdelegada de Justicia María José López, con autoridades en la presentación del proyecto en 2007 ARCHIVO Los operadores jurídicos critican el nuevo retraso de las obras Abogados, jueces y procuradores insisten en que necesitan ya esta infraestructura DAVINIA DELGADO CÓRDOBA La Ciudad de la Justicia es como el velo de Penélope Así se pronunciaba ayer el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, tras el anuncio de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía de conceder un año más de plazo a la sociedad adjudicataria de la infraestructura judicial con el objeto de que pueda conseguir los recursos necesarios para financiar la obra. Como Baena, el resto de operadores jurídicos consideran decepcionante que, una vez más, este equipamiento, que arrastra un retraso de más de ocho años, vuelva a ser noticia por una nueva moratoria. Así, según el portavoz del tribunal de la provincia tenemos la necesidad imperiosa de contar ya con este edificio. Y la desazón es continua al comprobar que no se materializa. Quizá sería ahora el momento de preguntar a las entidades bancarias cuál es el problema puesto que, según Baena, cuentan con garantías. En este sentido, aplaudió la fórmula mediante la cuál la Junta quiere hacer realidad un proyecto que, de momento, sólo existe sobre plano: la iniciativa público- privada. No es mala idea, pero la actual coyuntura está imposibilitando que se lleve a cabo Sobre el complejo actual, Baena señaló que no es de chicle. No da para más En la misma línea se pronunció el juez decano, José Carlos Romero Roa, que señaló que tenemos que empezar ya a hablar de empezar la obra y dejar de llenar periódicos con nuevos atrasos Lo lamentable es que vamos a continuar en la misma situación. Y, de acuerdo, no es que estemos mal, mal, pero necesitamos la Ciudad de la Justicia por falta de espacio, por la dispersión de órganos y porque las instalaciones actuales son muy antiguas. Todo esto ocasiona trastornos a los profesionales y, lo que es más importante, a los ciudadanos Romero Roa se pregunta si este nuevo aplazamiento responde a una cuestión política. Ahí no entro. Pero la realidad es clara. Ésta infraestructura lleva mucho tiempo demandándose, y cada vez que se habla del comienzo de las actuaciones, al poco surgen problemas y retrasos También quiso incidir el juez decano en el dispendio de la Administración en el alquiler de las sedes judiciales. Los res-