Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 24-11-2012 página 72
ABC CORDOBA 24-11-2012 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 24-11-2012 página 72

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página72
Más información

Descripción

70 CULTURA SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Secuencia de Brandy Con Gutiérrez Aragón, en Furtivos Carmen Maura, en Tata mía Con Icíar Bollaín, en Leo Muere Borau, distinguido cineasta El académico de la RAE, cineasta y maestro de guionistas murió ayer en Madrid a los 83 años de edad, después de una larga enfermedad Con la lengua de la calle ANÁLISIS OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE BARCELONA A JOSÉ MANUEL BLECUA oda la Academia siente gran dolor y consternación por la muerte de José Luis Borau. Era un magnífico compañero en las tareas de la Casa, y por ejemplo alguien que tenía una gran habilidad para acercarse al lenguaje cotidiano de la calle, siempre imprescindible en el cine. José Luis conocía muy bien, precisamente, la dimensión del cine en la historia española. Su ingreso el 16 de noviembre de 2008 con el discurso titulado El cine en nuestro lenguaje fue verdaderamente atinado y muy ingenioso. Recuerdo por ejemplo cómo hacía referencia a esas frases procedentes de la gran pantalla que se han ido incorporando al habla popular, como más lento que el caballo del malo o al Gordo y el Flaco, al chico y la chica que es la forma de llamar a los protagonistas de una película, el bueno y el malo, pasarlo de cine, vampiresa, fellinianos, buñuelescos o berlanguianos, charlotada... Teníamos pendiente un cocido. T José Manuel Blecua Director de la Real Academia Española Antes de hablar de sus otros logros, habría que subrayar de José Luis Borau que fue capaz de llegar a la edad de ochenta y tres años con el rostro de un buen hombre, de alguien a quien la travesía no le había impuesto ni una mala huella ni un mal gesto. Tipo de caballerosidad intacta que lo fue todo en un mundo en el que la cortesía y la nobleza se pierden en una línea de guión o se caen en el montaje. José Luis Borau ha tenido estilo, como persona y como cineasta. Al cine llegó por el pedregal de la crítica, un oficio al que no sucumbieron ni sus modales ni su buen estilo, y del que no se alejaría nunca definitivamente (a él y a su rigor se debe el último gran diccionario del cine español) y a la dirección, llegó por su cara norte: en los años sesenta, con sus pretensiones y manías, él se presentó con un spaguetti- western, Brandy En la década de los años setenta, José Luis Borau encontró el modo de someter su estilo a tres géneros tan complejos y distintos como el thriller político en Hay que matar a B el drama rural e intimista Furtivos que fue un estertor en el más amplio sentido de la palabra en un año, 1975, en el que ese concepto de agonía y de final adquirió tintes históricos, y La Sabina un drama pasional donde se mezclan terrores y fantasías que el caballero Borau proyectó secretamente sobre la pantalla. El cinéfilo Borau siempre fue un abierto admirador del cine americano que le sustanció en su juventud y, en cuanto pudo, se enfangó en el proyecto soñado, el rodaje en Texas de Río abajo un proyecto que se alar- José Luis Borau, un clásico del cine español FIRMA FOTO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.