ABC CORDOBA 24-11-2012 página 69

ABC SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 67 mania destacan esta circunstancia histórica susceptible de permitir por fin un desarrollo económico equilibrado entre los dos actores, la prensa y los motores de búsqueda Y destacan que la prensa, que ha invertido mucho en la economía digital, es la principal fuente de información de la ciudadanía, y ha ganado la batalla digital porque los portales de los diarios son líderes de información en los países europeos para unos públicos cada vez más numerosos y diversificados Varias fuentes de la industria consultadas reconocen que los editores de prensa han tardado en adaptarse al fraccionamiento de las audiencias y las nuevas reglas de juego de la era digital. Además, las divisiones internas dentro de las empresas entre los proteccionistas del periodismo impreso y quienes defienden una mayor apuesta digital impedían alcanzar una valoración unánime del fenómeno Google Los periódicos tienen el legítimo derecho de intentar proteger el trabajo de sus periodistas porque hacer buen periodismo es caro explica Rosental Calmon Alves, director del centro de periodismo americano de la Universidad de Austin (Texas) y uno de los grandes gurús digitales tras 23 años como periodista. Frente a la ruptura de los modelos de negocio hay que buscar nuevas fuentes de ingresos, pero Google también está en su derecho de no ne- Australia aumentará la presión fiscal Las autoridades australianas decidieron este jueves revisar su sistema fiscal con un objetivo: obligar a empresas como Google a pagar los mismos impuestos que las demás. Australia se suma a países como Alemania, Francia o Reino Unido, que han lanzado una investigación para que multinacionales como Amazon, Starbucks o Google paguen impuestos por las actividades que desarrollan en esos países. Mediante complejas estructuras societarias, según explicaba esta semana el responsable del Tesoro australiano, David Bradbury, Google, que tiene su sede europea en Irlanda, termina pagando un impuesto de sociedades del 12,5 %i rlandés frente al tipo australiano del 30 Para sortear la recaudación fiscal, Google realiza pagos a subsidiarias en Holanda, cuya legislación permite derivar esos ingresos a otra sociedad del grupo en las Bermudas, donde las empresas no pagan impuestos. Cobro por contenidos Los periódicos europeos quieren que Google pague una tasa por aprovecharse de sus informaciones Liderazgo alemán Los diarios y revistas alemanes han logrado que el Parlamento germano discuta una nueva ley de copyright gociar ningún tipo de pago por indexar los titulares y las primeras líneas de los periódicos que así lo quieran asegura en un correo electrónico. La Comisión Europea abrió en julio una investigación ante el posible abuso de posición dominante por Google en el mercado de las búsquedas online. El comisario responsable, el español Joaquín Almunia, advertía a finales de septiembre en un discurso en Nueva York sobre la posibilidad de lanzar un procedimiento sancionador si no recibimos propuestas satisfactorias al corto plazo En el sector observan que Google no ha probado tecnologías nuevas que indiquen que está trabajando en adaptarse a la legislación europea, después de que varias empresas hayan denunciado que sus criterios de búsqueda priman a las empresas de Google frente a los de la competencia. El pasado 4 de noviembre, David Carr informaba en el New York Times que Eric presidente ejecutivo de Google, se había reunido en París con el presidente Hollande. Hemos tenido una buena discusión, y espero que alcancemos algún tipo de acuerdo antes de final de año decía Pero el propio Carr advierte que aunque la retórica de Google siempre es amable, sus posiciones son firmes El pasado día 9, los editores europeos reunidos en la Asociación Europea de Editores de Periódicos pidieron a la UE que reconozca el valor del contenido creativo Dependemos de la protección del copyright para desarrollar nuevos modelos de negocios y necesitamos esa certeza legal a la hora de decidir inversiones en nuevos productos y servicios y sin esas salvaguardas el proceso democrático será más pobre Un ejecutivo de un gran grupo de prensa alemán nos insiste en esta preocupación: Luchamos contra la desaparición del colorido en los quioscos de papel o digitales, y las empresas grandes debemos luchar por que las pequeñas, sean del color político que sean, sigan teniendo un hueco