ABC CORDOBA 24-11-2012 página 44

42 ESPAÑA SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC Mas ocultó en su campaña el perjuicio de una Cataluña fuera de la UE La desautorización de los líderes europeos y la corrupción hunden la campaña de CiU Una encuesta de The Guardian augura a CiU la pérdida de entre 3 y 5 escaños MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA S I una campaña electoral debe servir para detallar ante los votantes el programa de gobierno del candidato, la de Artur Mas ha sido la antítesis. Lejos de clarificar cómo será ese proceso de independencia en el que quiere embarcar a los catalanes, estos quince días previos a las elecciones autonómicas que se celebran mañana arrojan muchas incógnitas y ninguna certeza. Sólo se sabe, porque el líder de CiU así lo ha dicho, que su objetivo es crear un Estado propio catalán a costa de cualquier ley o juez que se ponga por delante- -asegura estar dispuesto a ir a la cárcel por la independencia- Y poco más. Sostiene el dirigente nacionalista que hay preguntas que por ahora no se pueden contestar. O quizá no le convenga hacerlo, tal son las consecuencias nefastas que, para Cataluña, supondría la segregación de España. Porque, si en algún momento pensó Mas que la campaña sería un paseo triunfal, las contundentes declaraciones de los mandatarios europeos sobre la exclusión de una Cataluña independiente de la UE, unido al fracaso de sus visitas al extranjero- -el plante en Moscú y Bruselas- -han supuesto un varapalo para las ínfulas nacionalistas de Mas. Su intento de internacionalizar el conflicto con España y atraer la atención de la prensa extranjera ha tenido como colofón una encuesta de The Guardian que le augura la pérdida de entre 3 y 5 escaños, y un artículo de The Economist en el que se asegura que hay muchas razones por las que los catalanes no deberían perder sus energías en romper con España El Tratado de la Unión Europea avisa que Cataluña saldría de la UE si se separara de España, pero eso es algo que el líder de CiU omite. También esconde cuestiones tan importantes como qué tipo de moneda tendría esa Cataluña independiente, que ya carecería de la estabilidad del euro, lo cual la obligaría a tener una divisa propia que quedaría muy devaluada. Ello generaría inflación, aumento de la deu- Artur Mas, durante un acto electoral celebrado durante la campaña en el municipio de Vic EFE LAS INCÓGNITAS DE LA INDEPENDENCIA ¿Qué moneda tendría? Cataluña no podría beneficiarse de la estabilidad del euro. Tendría una divisa propia, muy devaluada, lo que generaría inflación, aumento de la deuda, fuga de capitales y encarecimiento de las importaciones. El 16 de la población española reside en Cataluña, por lo que esta comunidad debe hacerse cargo del 16 de los 617.000 millones del Estado. ¿Qué relaciones diplomáticas tendría? Cataluña pasaría a ser un país no alineado y sufriría el aislamiento. Difícilmente podría celebrar unos Juegos Olímpicos. ¿Cómo compensaría a España por la titularidad de las infraestructuras? El importe puede ser muy elevado: incluye aeropuertos, puertos, edificios oficiales... ¿Cómo sanearía sus bancos y su presupuesto? Algunas cajas catalanas necesitan saneamiento financiero y dependen del Gobierno español. La deuda catalana supera los 44.000 millones, tiene calificación de bono basura y sería difícil que algún fondo privado extranjero la financiara. ¿Cómo pagaría las estructuras de un estadonación? Banco central, defensa, política exterior, fronteras, agencias tributarias. Se calcula que todo ello costaría 40.000 millones. da, fuga de capitales y encarecimiento de las importaciones. Cataluña pasaría a ser un país no alineado y sufriría el aislamiento, por lo que difícilmente podría volver a celebrar unos Juegos Olímpicos, por ejemplo. El proceso de Mas pone en peligro el proceso de reestructuración del sistema bancario español. Algunas cajas catalanas siguen pendientes de encontrar saneamiento financiero y están acogidas a los acuerdos internacionales del Gobierno español. Tampoco aclara Mas cómo sanearía su presupuesto, pues su deuda, que supera los 44.000 millones, tiene calificación de bono basura y sería difícil que algún fondo privado extranjero financiara Cataluña. Impago de infraestructuras En caso de secesión, Cataluña debería compensar al Estado por la titularidad de las infraestructuras del Estado, lo que incluye aeropuertos, puertos, edificios oficiales o palacios. Precisamente ayer, el Ministerio de Agricultura anunciaba la presentación de un recurso contencioso por impagos de la Generalitat en el canal Segarra- Garrigues (Lérida) cifrados en 70,9 millones de euros y que a final de año podría ascender a 94,2 millones. Muchas empresas multinacionales trasladarían su sede pues, en los acuerdos establecidos, no se podría garantizar una seguridad jurídica, ni econó- ¿Cómo garantizaría la estabilidad jurídica a las multinacionales? Muchas empresas trasladarían su sede pues no se podría garantizar una seguridad jurídica, ni económica ni monetaria. ¿Cómo pagaría su parte de deuda con el Estado?