ABC CORDOBA 23-11-2012 página 72

72 ABCdelOCIO VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es ABC M úsica Diana Krall La gata sobre el tejado del jazz se vuelve tigresa CELIA FRAILE La dolce vita Las quimeras del futuro POR FERNANDO R. LAFUENTE a palabra jazz va indisolublemente unida a Diana Krall, a fuerza de éxito y apuntalada por premios Grammy. Ahora, la cantante y pianista visita Barcelona dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo Glad Rag Doll Krall sorprende ya desde la portada de este álbum. Con postura y (escasa) vestimenta rabiosamente sexys, Krall deja claro que arriesga en la forma y en el fondo. Amante del jazz más clásico, en esta ocasión ha rebuscado en su infancia más profunda, más concretamente en la colección de discos de 78 rpm de su padre. Y allí ha encontrado un auténtico filón. Canciones de los años 20 y 30, de la época de la Ley Seca. He crecido con ellas. Todos los fines de semana las cantábamos en la casa de mis abuelos. Después de cenar, siempre había alguien tocando el piano o lo que pillara en la cocina Todas ellas han pasado por el filtro de su particular estilo. El resultado es un trabajo muy personal que nos trae a una Krall de lo más vintage y con regusto canalla. L La canadiense, con look canalla ABC Diana Krall Barcelona. L Auditori. 21.00. Sábado, 24. Coti Da la sensación de que la cultura no vale nada FERNANDO MUÑOZ l futuro no existe. Es una quimera o una amenaza o una salida, un propósito y un porvenir. Pero lo porvenir es lo que aún no ha llegado. Ni llegará. Se vive el presente. Y esa anulación de los tiempos para Marc Augé (Poitiers, 1935) es una circunstancia más del desbarajuste en que nos encontramos. Publica un breve y esencial ensayo, Futuro para desvelar las claves del vértigo, a menudo falso, que marea las vidas de cada uno. Augé describió como no- lugares a las autopistas, las habitaciones de los hoteles, los aeropuertos, las estaciones de metro, los centros comerciales; espacios que se definen por el pasar de los individuos, y ahora, con su nuevo libro procura alertar sobre la hipertrofia del presente, provocada, en gran medida, por la brutal crisis financiera y económica. Pareciera que nadie tiene ni porvenir ni futuro. El miedo se ha enseñoreado de las gentes, los jóvenes se sienten bloqueados en un continuo presente y los padres, señala Augé, temen perder sus pensiones, sus seguros de desempleo y terminar en la miseria Pero queda una baza, una carta en la manga, un as invisible y certero: Estoy convencido declaró al diario argentino La Nación que el individuo es capaz de E l pasado mes de junio Coti presentaba su quinto disco de estudio Lo dije por boca de otro el primero en el que ponía voz a los temas más míticos que compuso para artistas del calibre de Julieta Venegas o Diego Torres. Ahora regresa a España haciendo una pausa en la gira que está haciendo por los teatros de toda Argentina donde tocará en directo las canciones de este álbum en sendos conciertos de Madrid y Barcelona. Este disco era un proyecto como productor y cantante, no lo quise hacer antes por respeto a los artistas para los que compuse afirma Coti. El músico rosarino, crítico con la instantaneidad que vive el arte debido a in- E ternet, asegura que me parece un poco triste que la gente esté todo el concierto con el móvil en la mano sin embargo espera que tanto en Joy como en Luz de gas el público disfrute con los cinco sentidos En este sentido también critica el discurso hipócrita de muchos artistas consagrados que regalan su música en internet para quedar bien, pero sólo lo hacen cuando ya han vendido millones de discos La subida del IVA también pasa factura al compositor, que no ve los conciertos como tabla de salvación: Da la sensación de que la cultura no vale nada, a la gente le han dicho que es gratis y se lo han creído. Encima ahora cada vez van menos a los conciertos con el estacazo que nos han pegado con la subida Coti Madrid. Joy Eslava. 21.00. Miércoles, 28. Barcelona. Luz de Gas. 21.30. Viernes, 30. Futuro Marc Augé. Adriana Hidalgo Editora, Buenos AiresMadrid, 2012. 158 pág. 10 euros. El festín de Babette Director. Gabriel Axel. Intérpretes. Stéphanie Audran, Jean- Philipe Lafont. Dinamarca, 1985. 102 minutos. Taberna Herrerías Herrerías, 24. Teléfono 941241001. Logroño. 50 euros. desmontar, con su sola presencia, el carácter ineluctable de la ley del silencio, la evidencia mediatizada y la resignación consumista. Un libro cercano, útil, inteligente, sereno. Para cualquiera. Para cada uno que quiera pensar en un futuro posible. Del futuro al pasado hay una línea, el presente. Y del pasado regresa una película formidable, una celebración de la comida, de la mesa puesta con honor y distinción. El festín de Babette de Gabriel Axel se exhibe estos días como homenaje al cuarto de siglo transcurrido desde su estreno en España. Una sobria, y excelente Stéphanie Audran protagoniza a una misteriosa cocinera parisina que cumple lo soñado tras ganar un premio de lotería. En la puritana Dinamarca del siglo XIX organiza una suculenta cena, con un menú tomado del libro Manual de anfitriones y golosos (1808) del exquisito Grimod de la Reynére, quien inauguró la moda de los restaurantes exquisitos en el París napoleónico. Un lujo cinematográfico y gastronómico que no solo despierta el más apasionado de los apetitos, sino también las más saludables ganas de vivir en el placer y la fiesta. El guión se inspira en una deliciosa novela de la baronesa Blixen, conocida literariamente como Isak Dinesen. Del festín fílmico a la vida real se puede ir con solo cruzar las puertas de la Taberna Herrerías, en Logroño. Un lugar de platos tradicionales trabajados con los bienes de la tierra y de temporada. Ahora, las alcachofas con jamón, el cardo y los caparrones de Anguiano o el revuelto de boletus, y para seguir un taco de atún o el rape son motivos mayúsculos para hacer una parada en medio de los nubarrones de la crisis y del disparate. Si el futuro está por ver, el presente, al menos, anima a viajar por los raros confines de estos días y beberse la vida a tragos, pocos, pero rotundos. Una escena de la deliciosa película El festín de Babette ABC