ABC CORDOBA 23-11-2012 página 58

58 SOCIEDAD VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es sociedad ABC Concentración en Madrid para reclamar ayuda para las personas con menos recursos REUTERS 35.000 personas duermen en la calle Cáritas denuncia que se ha multiplicado el número de mujeres y jóvenes sin hogar. Por primera vez hay lista de espera en los albergues L. DANIELE MADRID E ntre 30.000 y 35.000 personas viven en la calle en España. En los últimos años y, como consecuencia de la crisis económica, cada vez son más las mujeres y los jóvenes que piden ayuda a la red de albergues y centros de acogida porque no tienen un techo donde dormir. Mientras en 2009 el 3 de las personas sin hogar eran mujeres, un año más tarde ese porcentaje se ha elevado hasta el 17 En solo un año, el número de féminas que acuden a los centros de emergencia (para pasar las noches) ha pasado del 15 al 22 La mayoría son de edades avanzadas. Estamos viendo una feminización del sinhogarismo, la forma más extrema de la pobreza y de la exclusión social explicó ayer Rosalía Portella, presidenta de Faciam (Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados) durante la presentación de la Campaña Personas Sin Hogar 2012. Una iniciativa que viene celebrándose desde 1992 y que este año está centrada en la defensa de los derechos sociales de este colectivo. La situación económica también se está cebando con los más jóvenes, que cada día se suman a la fila de los albergues Esto nos demuestra que es- tán fracasando muchas políticas aseveró Portabella. El aumento de la pobreza ha sido una verdadera prueba de estress para los servicios de atención y acompañamiento a estas personas. El presidente de fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar) Jesús Sendín, señaló que la red de asistencia ya era muy precaria antes de la crisis y ahora está sometida a una presión mayor por el aumento de la demanda Hay una competición por los recursos. A ver quién llega primero, incluso hay lista de espera de acceso a los albergues añadió Portella. Somos personas, ni más ni menos Pisos patera camas calientes infraviviendas o la calle misma... El derecho a una vivienda digna recogido en la Constitución está hoy lejos de cumplirse para miles de personas en España. Así lo expresaron ayer los sin techo que participaron en Madrid en una flashmob -llamada de atención teatralizada- -para alertar del precario día a día que afrontan. Su objetivo es responsabilizar a la Administración y a la sociedad civil, para que La protección social para estas personas además está en serio peligro. La coordinadora de la campaña, Sonia Olea, explicó ayer que cada vez hay más dificultades de acceso no solo a a los servicios sociales y al acompañamiento sino también a la Renta Mínima de Inserción (RMI) Aumentan las dificultades de acceso a la RMI ya que cada día- aseguró- ponen más requisitos, como la solicitud de empadronamiento. Si las personas no tienen acceso a derechos no tienen acceso a la dignidad La meta propuesta por el Parlamento Europeo de que en 2015 no haya ninguna persona en la UE durmiendo en la calle todavía es una utopía. Nosotros trabajamos para hacer real lo justo dijo Portabella. aumente y favorezca la creación de hogares y redes que permitan el arraigo en los barrios y en la ciudad; la construcción de espacios fisicos, relacionales y vitales desde los que se puedan hacer proyectos de vida explicaron en un manifiesto. En Barcelona hubo otra flashmob similar. Somos personas, ni más ni menos clamaron. Uno de ellos, en la calle tras divorciarse y perder el empleo, se lamentaba: La gente evita mirarnos, como si no fuéramos humanos, como si no mereciéramos nada Casas sin personas Ante esta dura realidad, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, recordó que nuestro país está generando un nuevo modelo de protección social que borra las fronteras de la dignidad humana Estamos creando políticas de personas sin casa y de casas sin personas señaló- Las personas están por encima de cualquier ajuste o recorte Y es que según los cálculos de estas organizaciones, tres millones de personas viven en infraviviendas o viviendas inadecuadas en nuestro país. Al respecto, Olea señaló que se han producido recuentos que muestran