ABC CORDOBA 23-11-2012 página 44

44 ESPAÑA VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC Monago abonará la paga de Navidad a los funcionarios Extremadura copia la fórmula de Navarra y adelantará a enero la paga de verano PALOMA CERVILLA MADRID El modelo navarro La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ideó un mecanismo para que sus funcionarios no sufrieran las consecuencias de la decisión de Rajoy de suspender la paga de Navidad. La fórmula diseñada por el Gobierno de Navarra el pasado mes de septiembre fue aprobar un anteproyecto de ley que modificaba las fechas para abonar las pagas extraordinarias para los empleados públicos autonómicos. En virtud de esta norma, el nuevo calendario entre 2013 y 2015 establece que, en lugar de que se abonen pagas extraordinarias el 28 de junio y el 22 de diciembre, se entregarán el 3 de enero y el 3 de julio. Esta medida trataba de hacer compatible el cumplimiento de la norma estatal con el diseño de un marco propio de autogobierno. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago precisó que de los 240 millones, 13 se van a destinar a las políticas de dependencia, tres a talleres de empleo y uno a medidas de apoyo a los autónomos. En este sentido, el presidente extremeño insistió en que no es que ahora haya más dinero para gastar en Extremadura, sino que la sentencia del Tribunal Constitucional permite reducir el esfuerzo en los ajustes planificados y apoyar las políticas sociales y de empleo. No es la primera vez que el presidente de Extremadura realiza anuncios que chocan frontalmente con las decisiones del Gobierno central y ha tenido que regular. Recientemente, Monago anunció que no iba a subir el IVA a la cultura, como así había aprobado el Ejecutivo de Rajoy, y que su inIGNACIO GIL Los funcionarios de Extremadura, excepto los altos cargos de la Administración, cobrarán en enero la paga extra de Navidad, a través de un mecanismo que todavía no ha sido aprobado por el Gobierno extremeño, y que consiste en adelantar a enero la paga de verano de 2013. Esta fórmula ya la ha puesto en marcha Navarra, y con ella trata de paliar los efectos negativos que tiene la decisión del Gobierno central de suprimir la paga de Navidad a todos los empleados públicos. Esta fórmula de adelantar la paga de verano solo puede realizarse durante dos años consecutivos, aunque posiblemente no sea necesario, ya que el Gobierno de Rajoy cuando anunció su supresión en 2012 advirtió de que en 2013 volvería a restituirla. Si esta previsión se cumple, los funcionarios no sufrirán ninguna merma en sus ingresos. Aunque inicialmente el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró ayer en una rueda de prensa en Mérida que su intención era restablecer esta paga, según informa Efe, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirmó a ABC que no es posible. El argumento para vetar la iniciativa de Monago es que el Real Decreto de 23 de julio que elimina la paga es legislación básica de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas. tención era compensar esta subida con una serie de ayudas, que todavía no se han concretado. Hacienda ya le advirtió que no era posible. Ayer volvió a suceder lo mismo, y fuentes gubernamentales consultadas por ABC se mostraron prudentes hasta tener más datos, pero insistieron en la ilegalidad de la medida, si se aplicara como anunció Monago. 80 millones También el Gobierno de Extremadura ha tenido que rectificar sobre los fondos que iba a utilizar para abonar la paga. Monago anunció que el dinero para hacer frente a este desembolso- -80 millones de euros- procederían de los 240 millones de euros que va a recibir el Ejecutivo extremeño. El origen de este dinero es una sentencia del Tribunal Constitucional que avala el impuesto extremeño sobre los depósitos bancarios, presentada hace diez años por el Gobierno de Aznar. Sin embargo, fuentes del Gobierno extremeño matizaron que el destino principal de este dinero será pagar lo que se debe y aplicarlo en la reducción del déficit de esta Comunidad, evitando confirmar si ayudará a abogar la paga de Navidad. Monago también hizo referencia a la necesidad de seguir cumpliendo el déficit público y JUICIO PRESTIGE Si hubiese decidido meter el barco, estaría en la cárcel E. P. R- S LA CORUÑA Declaró tener suficiente autoridad para tomar decisiones sin necesidad de la aprobación de un superior. El exdirector de la Marina Mercante, José Luis López Sors, no solo defendió que el alejamiento del Prestige hundido frente a las costas gallegas en noviembre de 2002, fue la mejor decisión sino que, de no haberlo hecho, hoy estaría en la cárcel junto al señor Mangouras- -capitán del petrolero- Es el único cargo político acusado Según expuso quien se enfrenta hasta a cinco años de prisión, Mangouras les trasmitía desde el buque que llevaba una escora de entre un 25 y un 30 por lo que me marqué como priorien la causa y durante su intervención dad la integridad de los tripulantes del dejó claro que el entonces ministro de buque Declaró que intentaron eviFomento, Francisco Álvarez- Castar el rumbo errático del pecio, cos, no influyó en una deci extremo sobre el que- -dijo- -sión que, insistió, era necenada tuvieron que ver las ausaria para tener un martoridades españolas y que gen de seguridad con el su siguiente objetivo era único objetivo de proteger evitar una marea negra la costa Informé de lo que Su embarrancamiento- -el estábamos haciendo y sudel Prestige -hubiera J. L. LÓPEZ SORS pongo que les pareció bien cumplido con el peor de los exculpó. Al menos así lo enescenarios imaginables tendió López Sors, tercero en declarar anotó. López Sors, al que la Fiscalía no tras el capitán y el jefe de máquinas, al presenta acusación, seguirá declaranno recibir contraorden alguna. do el próximo 27 de noviembre.