ABC CORDOBA 22-11-2012 página 19

ABC JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Comerciantes y vecinos del Centro piden más parking Creen que el plan de tráfico ha de facilitar la accesibilidad y fomentar el transporte público J. M. C. CÓRDOBA El nuevo plan de tráfico para el Centro y el casco histórico de Córdoba levanta ciertas suspicacias entre los colectivos afectados- -vecinos, comerciantes, empresarios y transportistas- si bien todos ellos son conscientes de que, en mayor o menor medida, había que restringir el tráfico rodado por ambas zonas de una ciudad ahogada por los coches. Para Ricardo Castilla, gerente de Centro Córdoba, la iniciativa será positiva para el comercio, siempre que conlleve una buena accesibilidad y el desarrollo de ciertos aparcamientos, como el de la calle Sevilla, especialmente para los visitantes que no son de Córdoba No obstante, en su opinión, habrá que dejar un margen de tiempo antes de comprobar que los pequeños errores iniciales que pueda haber en el plan se vayan subsanando, como ha ocurrido en Sevilla, Valencia o Almería, anteriormente, y es una simple cuestión de ir acostumbrándonos José Blanco, presidente de la Asociación de Transportistas de Mercancías de Córdoba (Atransmerco) consideró que las reuniones mantenidas con la Policía Local sobre horarios de carga y descarga en la ciudad, y especialmente en los dos espacios afectados del casco, fueron muy positivas y se han llegado a buenos acuerdos, como la solución de Amador de los Ríos en el entorno de la Mezquita- Catedral No obstante, consideró que el resto de reuniones celebradas con otras áreas municipales no nos han servido, porque nos ha hecho perder el tiempo al tratar de cosas que no nos incumben y, además, no han atendido a nuestra demanda de poder aparcar en las zonas azules del plan, cuando en un principio nos dijeron que sí podía ser Por su parte, Javier Campos, director del grupo empresarial de Bodegas Campos, consideró que se trata de un plan que no tenemos más remedio que aceptar, porque no podemos permitir que en el casco histórico se permita el tráfico de paso, por eso, lo suyo sería potenciar el transporte público con una buena red, como creo que va a haber, de microbuses Cámara en el restaurante En el caso del restaurante, que tiene su propio aparcamiento, tenemos la promesa de que el Consistorio nos instalará una cámara para eximir de multa a los clientes pero reconoció que la entrada por Diario Córdoba, que tendrá acceso restringido, es vital para su negocio y que al principio nos va a resultar muy fastidioso Entre los vecinos, Juan Galán, presidente de la A. VV. Malmuerta, calificó el plan de parcheo ya que la solución tiene que ser integral y radical Es decir, que, en su opinión, habría que volver a permitir el paso por Cruz Conde y Tendillas para distribuir el tráfico con fluidez o, en caso contrario, habilitar solares y edificios vacíos del Centro para levantar edificios de aparcamientos a costes razonables, y así resolver el problema de los coches que se mueven para buscar una plaza Los hay también, como el caso de Emilio Millán, promotor del parking de Doctor Fleming, que dijo desconocer el plan y consideró que no les afectaba, por lo menos hasta la eliminación de la pilona de Amador de los Ríos. El PSOE lo califica de recaudatorio El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento denunció que el nuevo plan de tráfico para el casco histórico que pondrá en marcha el gobierno local del PP va a ser una medida totalmente recaudatoria por la imposición de multas mediante cámaras controladoras, y que se trata de una decisión más que no se ha consensuado ni con la ciudadanía ni con la oposición, según destacaron ayer los concejales Inmaculada Durán y Emilio Aumente. Para los socialistas, el plan es una medida desacertada que no apuesta por la movilidad sostenible ni presenta los avances en peatonalización que se están impulsando en otras ciudades distinguidas por la Unesco como patrimonio de la humanidad Así, propusieron que durante un año las sanciones no sean efectivas, sino informativas, amén de avanzar las demandas ciudadanas para peatonalizar la Puerta del Puente Romano, en cuanto finalicen las obras de remodelación del entorno.