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ABC CORDOBA 21-11-2012 página 64
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62 CULTURA MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Los poetas empiezan a estudiar el flamenco seducidos por Lorca ENTREVISTA Agustín Gómez Crítico de flamenco y escritor En El flamenco a la luz de García Lorca el autor muestra cómo el poeta conoció el arte jondo más por referencias externas que directamente LUIS MIRANDA CÓRDOBA -Catorce años después, una revisión de su estudio sobre Lorca y el flamenco. ¿Por qué ahora? -La visión de Lorca para mí es vital, lo tengo vivo siempre, y se me presentaron cosas que había que sumar al libro de 1998. Todo empieza con la poetisa Rosario de Acuña (1850- 1923) que tocó unos temas que pudieron interesarle al niño que pudo ser Lorca, que era una maestra de escuela y tenía su propia biblioteca. Ahí entraba ella perfectamente, y hay un paisaje que me descubre un investigador, donde veo que está presente Lorca, aunque las imágenes estén transformadas. ¿Por ejemplo? -Esta mujer describe una fiesta campestre en Sierra Morena y dice en el oscuro azul del firmamento Lorca lo transforma en la noche azul de nuestro campo y para él ya se sitúa el cante jondo ahí. Habla de que el flamenco no tiene paisaje, pero él mismo describe un paisaje maravilloso para la seguiriya en el olivar. Ese azul agónico del anochecer tiene el consecuente en el grupo Cántico, como cuando Mario López anima a los campiñeses al lucero azul de la mañana. Es el eje de un lorquismo clarísimo. Encuentro también a Núñez de Prado, un escritor algo maldito, del paso del siglo XIX al XX, de Montilla. Es un poco anarquista y hay un libro titulado Cantaores andaluces, historias y tragedias Ahí está clarísimo gran parte del Poema del cante jondo -Se habla de Federico como de un gran conocedor del flamenco. -Todo el que ha escrito sobre Federico pensaba que su conocimiento del cante jondo le venía dado por el Espíritu Santo. Anselmo González Climent se preguntaba cómo tenía tanta profundidad de conocimiento siendo un muchacho de 22 años. Todo eso está en Rosario de Acuña y en Núñez de Prado y en algunos sitios más. ¿Federico bebe más del flamenco o de esos autores? -No, del flamenco casi nada. De esos autores. Hay una conferencia como prólogo al concurso de Granada en 1922, toma una lista de Núñez de Prado, aunque lo haga a su forma, pero con los mismos adjetivos. También Curro Pabla, personaje de Núñez de Prado que aparece en el Romancero Gitano Conoce a quien habla del flamenco, y bebe de esas historias. -Pero el Poema del cante jondo sí denota conocimiento... -Fue por lo que vivió y escuchó del cante alrededor de aquel concurso de Granada de 1922, pero sacaba fruto de todo. Decía que era un poeta de gramática, no popular, y sufría por ello. El de los gitanos sólo era un tema. ¿Se puede decir entonces que fue mayor su influencia en el cante que la del cante en él? -Pues sí, porque dejó una secuela impresionante. La primera vez que los poetas se meten a estudiar el flamenco es seducidos por García Lorca, y entre ellos Ricardo Molina y Pablo García Baena. Seducidos por la belleza estética de su poesía, entraron en el Agustín Gómez, ayer, con un ejemplar de su libro, que publica la editorial cordobesa Almuzara VALERIO MERINO Poema del cante jondo Lo escribió con lo que vivió y escuchó del concurso de 1922; sacaba partido de todo flamenco. Por eso el Concurso Nacional de Córdoba quería recordar el de Granada, y Pablo García Baena define a Fosforito como un personaje absolutamente lorquiano. María José Santiago llevará sus villancicos al Gran Teatro La cantante María José Santiago llenará la espera de Navidad en el Gran Teatro de villancicos con acento flamenco y castizo. La artista (en la imagen) presentó ayer su concierto De Jerez a Belén que ofrecerá el próximo 5 de diciembre y que recreará los temas de su último trabajo. VALERIO MERINO

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