ABC CORDOBA 21-11-2012 página 42

40 ESPAÑA MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC Anticorrupción pide hoy más de 8 millones de fianza civil a Urdangarín y Torres Considera que deben devolver todo el dinero que han recibido de las administraciones PABLO MUÑOZ MADRID La Fiscalía Anticorrupción pedirá hoy al juez José Castro la imposición de una fianza civil de más de ocho millones de euros para Iñaki Urdangarín y Diego Torres, para que queden aseguradas las responsabilidades económicas a las que en caso de condena deberán hacer frente estos dos imputados. Los responsables del Instituto Noos están acusados, de momento, de malversación de fondos públicos, falsedad documental, fraude y prevaricación, si bien es muy probable que se les impute también un delito fiscal. El abogado de Urdangarín calificó ayer de exagerada la solicitud del fiscal. El ministerio público pedirá el embargo de bienes de los dos principales implicados en el caso hasta alcanzar esa cantidad, además de que se declare la responsabilidad civil directa tanto de las sociedades de la galaxia Noos que ambos compartían como de aquellas otras que tenían por separado, como es el caso de Aizoon S. L, de los Duques de Palma. Iñaki Urdangarín, y su abogado, Mario Pascual Vives, a su llegada a los juzgados de Palma en febrero AFP Desglose La importante cantidad que se pide como fianza civil se debe a que el fiscal considera que Urdangarín y su exsocio deben responder por todos los fondos públicos que recibió el Instituto Noos. El argumento es que todos ellos eran ilegales y, por tanto, esa entidad supuestamente sin ánimo de lucro no debió recibir ni un solo euro. Esos acuerdos se desglosan, según distintos escritos de Anticorrupción, en 1.200.000 euros recibidos por el convenio de colaboración firmado con la Fundación Illesport el 17 de julio de 2005; 1.085.000 del suscrito con la misma entidad el 17 de septiembre de 2006; 1.044.000 del firmado con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Fundación Turismo Valencia Convention el 8 de septiembre de 2004; la misma cantidad por cada uno de los otros dos convenios con los mismos protagonistas, fechados el 3 de octubre de 2005 y el 8 de mayo de 2006; 380.000 por otro acuerdo con la Generalitat Valenciana y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana; 116.000 por la adjudicación por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) a la mercantil Noos Consultoría Estratégica por fabricar material promocional del equipo ciclista Illes Balears- Banesto; 54.000 por la adjudicación por parte de Illesport a TNS Inteligence Sofres Fechas clave de más de un año de investigación del caso Noos 7 DE NOVIEMBRE DE 2011 12 DE DICIEMBRE DE 2011 29 DE DICIEMBRE DE 2011 25 DE FEBRERO DE 2012 La Fiscalía Anticorrupción de Baleares inicia los registros de las oficinas de varias sociedades vinculadas al Instituto Noos. La Policía también registra el domicilio de Diego Torres. La Casa del Rey aparta de las actividades institucionales a Iñaki Urdangarín por su comportamiento poco ejemplar. En el Mensaje de Navidad, el Rey afirma que la Justicia es igual para todos El juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, imputa a Urdangarín, por malversación de caudales públicos, fraude, prevaricación y falsedad documental. Urdangarín acude a declarar al Juzgado número 3 de Palma de Mallorca. El juez le sometió a un interrogatorio de quince horas de duración y la fiscalía y los abogados a otras ocho horas. del seguimiento del impacto del citado equipo en los medios de comunicación, y 174.000 por el abono de esa fundación a Noos Consultoría Estratégica de tres facturas por la oficina del proyecto de la citada formación deportiva. Y a esas cantidades hay que sumar un tercio más del global (algo más de dos millones de euros) que es lo que como mínimo marca la ley. En caso de que no se aceptara la cifra anterior, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, el hombre que ha diseñado toda la investigación, abre también la puerta, de forma subsidiaria, a que la fianza que se imponga sea de casi seis millones de euros. De esa cantidad, cuatro millones y medio corresponderían a lo que finalmente se apropiaron los dos exsocios, y el resto al incremento de al menos un tercio de Argumento jurídico Si los convenios y las adjudicaciones fueron ilegales, no tendrían que haber recibido ni un euro 4,5 millones De forma subsidiaria, el fiscal pide una fianza de casi 6 millones y cifra en 4,5 los que se apropiaron Informe minucioso El fiscal analiza todas las facturas irregulares que dieron los imputados la suma global que marca la ley. El escrito es minucioso y analiza las facturas que o bien no se corresponden con servicios realmente prestados, o están duplicadas, o directamente son falsas. En realidad, se trata prácticamente de un escrito de acusación en el que junto a una argumentación jurídica se incluye hasta en el más pequeño detalle de los gastos realizados por Noos con dinero público. Con la presentación de este escrito se entra en la fase final de la instrucción, que está pendiente de dos comisiones rogatorias a Suiza y Luxemburgo; de algunas declaraciones judiciales; del levantamiento del secreto de sumario de la pieza separada que afecta a los testaferros y de un nuevo interrogatorio de Urdangarín y, si así lo desean ahora, de Torres y su mujer.