ABC CORDOBA 20-11-2012 página 66

66 DEPORTES MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC MANCHESTER CITY- REAL MADRID Mancini, en el filo de la cuchilla El técnico del City, que gastó 643 millones, al borde de quedar fuera de la Champions JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID Desembarcó Al Mansour bin Zayed Al Nahyan en las Islas británicas, miró de soslayo y fuese a Manchester para soltar las alforjas. Eran gordas, repletas de oro que resbalaba entre manos inglesas para conformar un equipo de ensueño. El miembro de la realeza de los Emiratos Árabes le compró el club al empresario tailandés Shinawatra por 225 millones. Corría el verano de 2008 y, desde entonces, Al Mansour ha invertido 643,2 millones en comprar jugadores con los que formar un conjunto ganador. Hasta entonces el City no era nada, solo un segundón que merodeaba las medianías de la Premier sin pena ni gloria. De ser decimocuarto en la temporada 2006- 07 y noveno en la 2007- 08 pasó a ser tercero en la 2010- 11 y acabó ganando el título la pasada temporada aunque por los pelos. Fue en esa campaña cuando fichó a Roberto Mancini y el subidón le hizo creer en un entrenador con fama de tacañón en el juego, amarrategui a más no poder y con una filosofía de juego que no pegaba nada con la plantilla puesta a su disposición. preparamos bien este partido El caso es que Europa se le atraganta a pesar de que su nómina de jugadores es impresionante, sobre todo arriba donde tiene a gente como Tévez, Balotelli, Silva y Dzeko. Además, en el medio campo tiene a un Yayá Touré del que vive tres cuartos de equipo por su poderío y empuje. En realidad, no es solo la enorme cantidad de dinero puesta a disposición en forma de jugadores lo que aplasta a Mancini, abrumado por la responsabilidad. Es también el discutible manejo del vestuario el que le tiene de continuo entre la espada y la pared. Es sabido su continuo enfrentamiento con Balotelli, jugador tan difícil de llevar que al segundo vistazo Mourinho se lo quitó de encima en el Inter, sabedor de que era imposible hacerle entrar en razón. Mancini lo ha intentado y ha fracasado rotundamente pues nunca ha conseguido sacar del jugador lo mejor de sí mismo. También algunos jugadores le critican en público, como Micah Richards quien, tras el partido de Holanda declaró que la defensa de tres no es algo que hayamos trabajado mucho y estamos acostumbrados a jugar con cuatro. Si esto es lo que quiere Mancini tendremos que ensayarlo mucho más El oro de Al Mansour 2008: 154,6 millones gastados. Entre ellos Robinho y Jo Alves. 2009: 148,5 millones para jugadores, entre otros, como Tévez, Adebayor o Roque Santa Cruz. 2010: 178,9 millones. Los más conocidos fueron: Yaya Touré, David Silva, Dzeko y Mario Balotelli. 2011: 97,1 millones. El Kun Agüero fue el más destacado 2012: 64,1 millones. Javi García Maicon Sinclair Rodwell Nastasic Relegado en Europa El caso es que todo lo bien que le ha ido en la Premier le ha ido de mal en la Champions. La temporada pasada se salvó en el último minuto con el gol de Agüero que le dio el título, pero el fiasco en la Champions fue impresionante. Quedó encuadrado en el grupo A pero no se clasificó, superado por el sorprendente Nápoles y el Bayern de Múnich. Fue relegado a la Europa Liga, donde también decepcionó. Al Mansour no se dio por satisfecho y este año le ha pedido a Mancini la Champions. Lo tiene poco menos que imposible pues solo una carambola insólita podría llevarle a la siguiente ronda. De hecho, mañana ante el Madrid (20,45) necesita ganar sí o sí para tener alguna opción. Incluso tiene difícilclasificarse en la Europa Liga pues ahora es el último del grupo del Madrid, con solo dos puntos y, más allá de eso, ha mostrado un juego pobre, desorganizado en defensa, incapaz en el medio campo y aislado en ataque, en lo que ha parecido un equipo poco trabajado. De hecho, la derrota ante el Ajax (3- 1) y el empate a dos ante el mismo equipo en Manchester desató la caja de los truenos de forma que hasta el propio Mancini dio un paso adelante en la responsabilidad de la debacle cuando tras el partido de Holanda dijo: La culpa es mía, no Khedira y Di María, a escena Mourinho está más contento. Estos días ha visto aligerada la presión que la enfermería ejercía sobre él, hasta el punto de que el pasado sábado, ante el Athletic de Bilbao, pudo darse el lujo de rotar a jugadores importantes. Por ejemplo, reservó a uno de sus futbolistas pilares como es Sami Khedira, al que solo sacó unos minutos para darle ritmo de partido y, a pesar de eso, marcó un gol, prueba de que el alemán este año se parece mucho más al centrocampista de la selección germana, llegador de gran poderío y fácil gol. El otro que rotó, aunque menos minutos, fue Ángel Di María, también reservado desde principio. Ambos serán titulares ante el Manchester City, por lo que Mou podrá alinear casi a su equipo de gala pues solo tiene aún lesionados a Marcelo, titular indiscutible hasta su lesión, y a Gonzalo Higuaín. GRUPO E 19- 09- 12 19- 09- 12 02- 10- 12 02- 10- 12 23- 10- 12 23- 10- 12 07- 11- 12 07- 11- 12 20- 11- 12 20- 11- 12 05- 12- 12 05- 12- 12 Shakhtar- Nordjaelland Chelsea- Juventus Juventus- Shakhtar Nordjaelland- Chelsea Nordjaelland- Juventus Shakhtar- Chelsea Juventus- Nordjaelland Chelsea- Shakhtar Nordjaelland- Shakhtar Juventus- Chelsea Shakhtar- Juventus Chelsea- Nordjaelland PT 7 7 6 1 PG 2 2 1 0 PE 1 1 3 1 2- 0 2- 2 1- 1 0- 4 1- 1 2- 1 4- 0 3- 2 Shakhtar Chelsea Juventus Nordjaelland PP GF GC 1 7 5 1 10 6 0 8 4 3 1 11