Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 61 Víctor Barrios crea un ecosistema de color en Carmen del Campo El artista exhibe Paisaje en los pájaros hasta el 1 de diciembre LUIS MIRANDA CÓRDOBA MARÍA ANTONIA RODRÍGUEZ El color y la naturaleza han desembarcado en la galería Carmen del Campo. No es que tales elementos se hayan separado mucho de la céntrica sala, pero la última de sus exposiciones sigue abundando en este tema. Como en otros años, la galería abre su nueva temporada con una exposición dedicada a un autor de la ciudad, o en este caso vinculada a ella. Así, Víctor Barrios, nacido en Madrid aunque con ascendencia cordobesa, ha colgado una exposición titulada Paisaje en los pájaros donde muestra lo más reciente de su creación, que pasa por este tipo de animales en muchas de las obras, aunque desde una perspectiva muy personal. Así, de entre los cuadros que se pueden conocer hasta el próximo 1 de diciembre, destacan los que dan título a la exposición. El autor se aproxima a los pájaros, pero no desde un punto de vista naturalista o realista, sino atraído por uno de sus elementos más llamativos: el plumaje, que en realidad es lo único que el pintor muestra de los animales, aunque con gran profusión cromática e imaginativa. Así, Víctor Barrios invita a conocer a pájaros como el Pimpirdú el Azteca o el Pájaro loco de los que muestra varios ramilletes de plumas realizados en colores de llamativas tonalidades. La imaginación le lleva a plasmarlos con todo el cuerpo cubierto por este singular cromatismo, concebido casi a modo de ensayo para el tratamiento del color. La pintura es una de las últimas etapas en la vida de un artista que antes de dedicar su afán a la pintura había trabajado en géneros actuales como la performance o las cajas de luz. Una segunda muestra del quehacer de Víctor Barrios en la exposición que se muestra en la galería Carmen del Campo no tiene relación con los pájaros, aunque sí muestra idéntica preocupación por el color. Eso sí, el pintor se decanta, en lugar de por la figuración anterior, por un estilo abstracto y surrealista, marcado por las figuras geométricas y el estudio de las composiciones, al que contribuyen los títulos de las obras. Así, por ejemplo, Otoño que vuela enlaza esta parte con la muestra dedicada a los pájaros, ya que los colores componen, casi sin dibujo, un pá- jaro de tonalidades muy diversas, y también fruto de la imaginación, como el resto de la muestra. Los cuadros contenidos en este apartado navegan entre cierto cubismo y surrealismo, y los títulos ayudan a comprender mejor, aunque no en todos los casos. Así, Enamorado de tu novia y la mía abunda en la idea de las formas geométricas y los colores, aunque los trazos de carácter laberínticos sugieren el problema del que se habla en el título. El Páramo publica una segunda edición de Hija de Sexto Mario L. M. CÓRDOBA Encuentros Por el contrario, Paisaje del triángulo que lo cruza todo y Desde la popa del yate sí que muestran en cierta forma lo que se alude en el nombre, aunque de una forma reconstruida y ajena a las convenciones. Como en Circo montañoso y como en general en toda la exposición, los colores cálidos y muchas veces puros, son la forma en la que el autor se expresa ante el espectador. Oportunidades para explicar su obra tendrá Víctor Barrios, porque la galería, fiel al espíritu de innovación que tiene desde el principio y que se ha acrecentado después de su décimo aniversario, continúa organizando encuentros con los autores, de los que hubo uno el pasado día 14 y que se repetirá el próximo día 29. Para cerrar la muestra y acentuar el carácter didáctico de la sala, el día 1 será el taller Los niños en la galería alrededor de esta muestra. La editorial cordobesa El Páramo presentará el próximo jueves la segunda edición de una de las últimas obras que sacó a la luz. Se trata de Hija de Sexto Mario: el hombre más rico de las Hispanias que después de cosechar un notable éxito entre los lectores volverá a las librerías en busca de nuevos públicos. María Antonia Rodríguez es la autora de esta novela histórica que viaja hasta el siglo I, bajo el reinado del emperador Tiberio, para recrear la Roma imperial y también la Córdoba de aquella época, entonces en pleno esplendor como capital de la Bética. A través de la vida y azares de la joven Rosia, se asiste a un ácido retrato de la sociedad imperial, corrompida por toda clase de vicios y sumergida en un estado de degradación moral tan lejano de la rectitud republicana añorada todavía por unos pocos. Con ese panorama, Pompeya, su joven esposa, llega a la Bética de forma repentina guiada por un oráculo y una premonición. Imaginación La fantasía es la base de los pájaros de la muestra, definidos con plumas de color por todo el cuerpo MUSICAL La Bella y la Bestia deja Córdoba con 12.000 espectadores ABC CÓRDOBA Pájaro la obra que da la bienvenida a la exposición de Víctor Barrios VALERIO MERINO La satisfacción después del paso de La Bella y la Bestia por Córdoba no sólo ha sido de quienes la han visto en el Gran Teatro. También el balance que ha hecho la productora ha sido satisfactorio, de forma que sus números confirman las mejores previsiones: un total de 12.000 personas han visto el espectáculo sumando las 14 funciones que se han realizado en la sala. Horas después de desmontar el musical, Stage Entertainment mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Córdoba, al Gran Teatro, al público y medios de comunicación quienes han mostrado todo su apoyo al musical por arropar a La Bella y la Bestia en todos los pases del musical, que registró un lleno absoluto en todas las ocasiones para seguir una adaptación de este cuento clásico que sigue los parámetros que Disney llevó al cine en dibujos animados.