ABC CORDOBA 20-11-2012 página 25

ABC MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 BAENA Inician el expediente para declarar el Casco zona monumental El proceso podría tardar hasta año y medio y servirá para fomentar el turismo S. N. T. BAENA PEDRO ABAD Fallecen dos personas en el choque de dos coches en la A- 4 Dos personas fallecieron ayer tras el accidente de tráfico producido en el punto kilométrico 367 de la autovía A- 4, entre los términos municipales de Pedro Abad y Montoro, tras colisionar una furgoneta y un turismo, afectando también a otra persona, herida grave, y dos personas más, que resultaron heridos de levedad. Según informó el 112, el siniestro se produjo sobre las 15.10 horas, según consta tras las reiteradas llamadas telefónicas realizadas por varios conductores. Hasta el lugar del choque se desplazó un helicóptero sanitario, agentes de la Guardia Civil y efectivos del parque comarcal de Bomberos de Montoro, que pudieron extinguir el fuego resultante en uno de los vehículos tras el choque. Los fallecidos estaban empujando el coche que se había quedado sin gasolina, cuando fueron embestidos por una furgoneta. Los dos heridos leves estaban en este vehículo mientras que el conductor de la furgoneta resultó herido grave. A. Orgaz Las peculiares calles de la Almedina, con sus edificios ilustres y sus casas encaladas que se asoman a la ladera sur, que parecen saludar al viajero que llega a Baena por la carretera N- 432, pueden ser declarados conjunto histórico por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El primer paso para conseguirlo ya lo ha dado el Ayuntamiento de la localidad con la elaboración del expediente que se entregará ante la Delegación de Cultura para que comiencen los trámites, que pueden prolongarse durante un año o año y medio según calculó ayer la alcaldesa María Jesús Serrano. Este expediente ha sido elaborado por el arquitecto Jerómino Sanz, que a finales de los años 90 redactó las normas complementarias de protección y el catálogo de bienes culturales de Baena, en el que se ha basado el expediente. Según explicó Sanz, este documento justifica y argumenta esa documentación para que otras instancias administrativas lo puedan valorar y hacer la declaración de conjunto histórico Señaló también que el informe reconoce los valores inherentes a Baena y destacó que esta declaración se limitaba a una parte de la ciudad que tiene sus fundamentos en la historia, en el valor de conjunto de sus propias edificaciones, los monumentos que acoge así como sus espacios urbanos y naturales pleo y riqueza en el municipio La declaración de conjunto histórico es para la alcaldesa un marchamo de calidad y que ayudará a que Baena sea un referente a nivel andaluz. Un pueblo del interior de Andalucía en el que merezca la pena pararse, visitar y conocer Además, señaló que si finalmente se consigue esta declaración entraríamos en la red de ciudades conjunto histórico y obtendremos también subvenciones y líneas de financiación para determinados proyectos PEÑARROYA- PUEBLONUEVO Marchamo de calidad Este expediente para la solicitud del casco antiguo de Baena como conjunto histórico, que se presentó ayer, era una idea en la que llevamos trabajando mucho tiempo señaló la regidora baenense, que consideró que ahora es el momento oportuno y lo calificó como un paso importante en el trabajo que estamos realizando para recuperar, conservar y poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura y ponerlo al servicio de la industria turística Serrano justificó este trabajo porque creemos que va a generar esas sinergias que estamos buscando para que cada vez más la industria turística pueda ser un motor de diversificación económica y generación de em- Fachada de la casa que se sortea en Peñarroya con la organizadora, María Ángeles Sánchez, en la puerta C. F. Sortean una casa libre de cargas a 40 euros el boleto C. FERNÁNDEZ PEÑARROYA Ante la difícil situación inmobiliaria, María Ángeles Sánchez y Pablo Eliecer, vecinos de Peñarroya, han decidido sortear ante notario su vivienda de 130 metros cuadrados y que consta de despacho, tres habitaciones, dos baños, cocina equipada, salón comedor, terraza y patio, distribuidos en dos plantas. La propietaria afirma que, ante la imposibilidad de que los interesados en adquirirla puedan obtener una hipoteca, como ha ocurrido en diversas ocasiones, la única opción de vender y cancelar la hipoteca es con un sorteo. Además, se trata de una fórmula que beneficia tanto a los propietarios como al futuro ganador ya que recibirá la vivienda libre de cargas y con todos los gastos notariales incluidos, es decir, sin que suponga ningún tipo de gasto por la adquisición de la misma. Según indican, la idea surgió al descubrir que existían casos similares, por lo que tras consultar con un notario la legalidad del proceso, decidieron poner en marcha su propósito. La celebración del sorteo está prevista para el 14 de febrero de 2013, aunque podría adelantarse si llegan a vender todos los boletos, cuyo precio es de 40 euros, algo que parece probable ya que, según María Ángeles, las ventas van por el buen camino. Las bases de este sorteo se pueden consultar en la www. palimpalem. com 9 sorteodecasa