ABC CORDOBA 20-11-2012 página 17

ABC MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 El presente año no frena la tendencia La tendencia en hipotecas por viviendas de este último año sólo está calculada hasta agosto pasado. Así, el acumulado es de 3.244 operaciones por un valor global de 291.247.000 euros, es decir una media por hipoteca de 89.780 euros. Eso quiere decir que la tendencia, a día de hoy, sigue yendo a la baja, alcanzando 333 operaciones en enero pasado, por valor de 27 millones de euros, y siendo el propio mes de agosto el más boyante en este sentido, con 594 hipotecas registradas por valor de algo más de 59,3 millones de euros. En comparación con el mismo periodo del pasado año, supone un descenso del 26,6 en hipotecas y casi del 9,8 en el precio. El miedo a las grandes sumas como deuda o la idea de contar con algo propio pesan a la hora de decidirse Un patrimonio frente a la libertad R. A. J. M. C. CÓRDOBA J en reaccionar. Y, de hecho, la debacle no llegó hasta octubre de 2008, cuando bajaron hasta las 666 hipotecas, con un valor de 72 millones, aunque la peor cifra de todas fue septiembre de 2011, con 347 operaciones y un valor de 38,4 millones de euros. Los agentes inmobiliarios le dan la razón a la estadística y confirman la tendencia, muy al alza desde hace al menos dos años, de que las preferencias de los clientes giran alrededor del alquiler y no de la compra de un inmueble. El punto de vista de Maribel Sanchís, de la agencia Zona Cuatro, R. CARMONA opera en este sentido. Ahora es muy difícil colocar un piso en propiedad, por mucho que bajes el precio, y esto lleva pasando desde finales de 2009 asegura esta profesional del sector especializada en la zona de El Marrubial y Lepanto. La gente tiene mucho miedo a perder su puesto de trabajo y por eso firmar una hipoteca es algo que está fuera del alcance de la mayoría de los clientes, que prefieren hacerle frente a un alquiler aunque mes a mes vayan a tener que pagar lo mismo y, mirándolo a largo plazo, luego el dinero que se gastan en la vivienda no les rinda asegura Sanchís. ¿El mismo desembolso mensual por una hipoteca que por un alquiler? Sanchís asiente. En la zona de la avenida de Barcelona se pueden encontrar pisos con alquileres de en torno a trescientos euros con tres dormitorios y hasta con cochera, y esa misma cantidad es en la que se puede quedar una hipoteca de un piso que ronde los treinta millones de pesetas, aunque depende de la entrada responde la empleada de Zona Cuatro. En otro enclave de la ciudad con una actividad inmobiliaria también muy acusada como es Santa Rosa se da el mismo proceso que en Levante. Julio Mellado, responsable de la inmobiliaria Evivienda es pesimista. Nosotros hemos pasado de redondear precios de pisos para venderlos a limitarnos a ser mediadores entre los arrendadores y los arrendatarios: a eso nos hemos visto reducidos, porque aquí no se empeña ya nadie con una hipoteca, y más ahora con la psicosis de los desahucios que estamos viviendo Para Mellado la crisis ha provocado un cambio de mentalidad: Antes tener una hipoteca era un signo de distinción, y además mayor cuanto más alta fuera ésta, pero ahora se considera como una losa que uno va a tener que llevarse hasta la tumba uan Pablo R. 39 años. Empleado de banca desde comienzos del año 2000 después de renunciar a optar más veces a una oposición a judicatura a la que se había presentado en dos ocasiones y en ambas se había quedado en puertas de una plaza que ahora, dice él con amargura, estará disfrutando alguien a quien no quiero conocer y que me ganó sólo por un par de décimas Entonces, en sus cinco años largos de enclaustramiento dedicado a los libros, supo lo que era no tener un euro en el bolsillo. Mis amigos empezaron a comprarse pisos cuando yo me pasaba las tardes estudiando para las oposiciones que no aprobé y me parecían ya entonces un disparate las cantidades de las que me hablaban señala. Las grandes sumas de dinero me siguen dando miedo, por mucho que me gane la vida como administrativo en una caja de ahorros prosigue, así que elegí pagar religiosamente mi alquiler cada mes y no casarme con ninguna hipoteca Con una nómina que ronda los 2.000 euros, Juan Pablo R. dedica poco más de 600 al pago de su arrendamiento por un piso de 80 metros cuadrados en uno de los bloques que están justo en la frontera entre el Vial y el Plan Renfe. Sé de números, es mi profesión, y sé que una hipoteca me saldría por lo mismo al mes, pero no quiero esclavizarme, aunque el alquiler también sea una esclavitud, pero al menos es una esclavitud psicológica más llevadera argumenta. ¿Que por qué he tomado esta decisión? Porque he visto a demasiados clientes ya venir suplicando pidiendo una prórroga para el pago de la hipoteca, a gente a la que no le salen las palabras sin que se le escape una lágrima: y yo no quiero pasar por eso Tirar el dinero María Belén Gómez y su marido, ambos funcionarios, no se lo pensaron dos veces. Tenían la sana intención de casarse y como consideraban que alquilar un piso era tirar el dinero se lanzaron sin pensárselo a una hipoteca, que era lo mismo que conseguir su patrimonio. Eso ocurrió en 2008, en plena crisis y siendo plenamente conscientes de la que estaba cayendo. Sin embargo, en su favor jugó un elemento muy importante: El piso que queríamos y en el lugar que nos interesaba bajó su precio desde los 39 millones de pesetas iniciales hasta los 28, y era una oportunidad que no podíamos perder Eso sí, la dificultad estuvo en la búsqueda de un préstamo. Algunos bancos, sabiendo que nuestros trabajos eran seguros, nos pedían un aval, pero finalmente Cajasur nos lo concedió Eso sí, a 35 años, por lo que nos queda un largo camino Jóvenes y estudiantes tienden más hacia el alquiler de pisos ARCHIVO