ABC CORDOBA 19-11-2012 página 24

24 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC La Junta sacrifica la inversión en Agricultura para mantener la burocracia Asaja denuncia que el presupuesto de la Consejería baja a mínimos históricos y que, pese a ello, el gasto corriente aumenta un 24 ASUNCIÓN FDZ. DE CASTILLEJO SEVILLA La austeridad que ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, al presentar los presupuestos para 2013 de su departamento no se corresponde con las cifras del texto presupuestario. Esta es la opinión de Asaja Andalucía, que denuncia que, a la luz de las cuentas propuestas por la Junta, en el sector agrario lo que crece es el gasto de gestión y lo que se recorta es la inversión. Según Vicente Pérez, director general de Asaja Andalucía, el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Pesca vuelve a perder peso específico dentro del montante total de la Junta de Andalucía, bajando a mínimos históricos (hasta el 5,36 para un sector que aporta más del 10 al PIB andaluz Pero lo más grave- -según este dirigente de Asaja- -es que, en estos tiempos de recortes aumenta el gasto corriente en un 24 (de 429 millones en 2012 se pasa a 533) en detrimento de las políticas activas, que se desploman un 13 (de 1.200 millones en 2012 a 1.042) Es decir, que si en 2012 para gestionar un euro la Consejería destinaba 35 céntimos a gasto corriente, en 2013 ese mismo euro nos cuesta 51 céntimos En definitiva, el gasto corriente sigue engordando el presupuesto y la Consejería se descubre más ineficiente, y lo que es peor, esta ineficiencia es a expen- sas del sector agrario y del medio ambiente Estos datos desdicen, según Asaja, la afirmación del consejero de que el presupuesto de la Consejería es eminentemente inversor y útil para afrontar la actual coyuntura socioeconómica De hecho, Vicente Pérez reconoce que es verdad lo que dijo Luis Planas, cuando habló en el Parlamento de los presupuestos de su consejería para 2012, de que van a destinar a inversión dos de cada tres euros pero añade que esto es menos de lo que se destinaba en 2012, cuando se preveía invertir tres de cada cuatro euros Según Asaja, con estas cuentas, las políticas activas, que son las que propician la creación de empleo, pasan del 73,6 al 63 del presupuesto En cuanto a la austeridad en el gasto operativo que anunció el consejero, tampoco es cierta. Según la organización agraria, la bajada de los gastos de personal (que disminuyen un 4 queda anulada por el crecimiento del 3 en las transferencias corrientes, con lo que el gasto corriente de la Consejería supone el 33,8 del presupuesto total, frente al 26,4 del año anterior Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente nes de euros, a 1.042 millones de euros. Todos estos datos son los que sustentan la opinión de Asaja de que la Consejería está siguiendo la senda contraria a la que predica ya que las cuentas nos muestran una Administración más pesada que la de años anteriores, más burocrática, menos eficaz y con más recortes en inversión Por decirlo más claro: si antes de cada 100 euros se dedicaban 35 a la gestión ahora son 55, con lo que cada vez se recorta más la inversión, que es la que crea empleo y genera riqueza En cuanto a partidas concretas que se recortan o desaparecen, desde Asaja destacan la de apoyo a los seguros agrarios o la mejora del infraestruc- Menos política agraria En lo que respecta a las políticas activas específicamente agrarias, Asaja denuncia que tanto la inversión real (Capitulo VI) como las transferencias de capital (Capitulo VII) bajan un 20 pasando de 1.200 millo- Comparación Asaja dice que antes se dedican 35 de cada 100 euros a la gestión de la Consejería y ahora son 55 turas rurales, que sufren un recorte muy importante, como sucede en general en el capítulo de bases para el desarrollo sostenible del sector agrario que sufre una bajada del 18 respecto al presupuesto de 2012. Respecto al crecimiento en 37 millones que experimenta la modernización de regadíos, Asaja recuerda que simplemente se vuelve a los niveles que había en 2010 y 2011. Por último, en el programa de apoyo al sector productor agrícola y ganadero, que incluye medidas tan importantes como son las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, la modernización de explotaciones o la diversificación de rentas a través de ayudas agroambientales, hay un desplome de un 20 En este sentido, Asaja recuerda que muchas de estas ayudas no se han convocado este año y que son cofinanciadas, es decir, que si la Junta no aporta dinero tampoco llega la subvención de la Unión Europea ni la del Gobierno.