ABC CORDOBA 19-11-2012 página 17

ABC LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 vivía en la avenida Conde Vallellano presentaba una puñalada y un golpe en la cabeza. Era julio del año 2000. Las pesquisas continúan abiertas. En cambio, casos como el de la joven Soledad Donoso, no es exactamente un caso policial sin resolver en palabras de la propia Brigada de Policía Judicial, sino que se trata de un caso en el que no se ha determinado con exactitud la causa de la muerte de esta joven el el año 1992 De hecho, el jefe de homicidios en esa época recuerda que hubo un imputado relacionado con los hechos pero no fueron esclarecedores los resultados de la autopsia ya que no se pudo determinar si fue asesinada o no por lo que no había pruebas suficientes. Hace poco más de un mes, después de que la Audiencia Provincial ordenara reabrir el caso, la jueza instructora ordenaba la exhumación del cadáver de esta joven, a la que se le aplicarán las últimas técnicas en cuanto a autopsias se refiere. Sobre esta causa pesa el secreto de sumario, que ha sido recientemente prorrogado un mes mas, sin que se conozca el resto de pruebas solicitadas por las partes. Mientras, otros casos como la desaparecida Ángeles Zurera en Aguilar o la joven Casta Carrillo en Puente Genil, sobre la que un juez ya archivó el caso, continúan sin resolverse. Caso abierto Eduardo Paniagua: un crimen camuflado con un incendio fiscal de la Audiencia cordobesa, estaba acostado y solo en la vivienda cuando se declaró el fuego. El juez de guardia precintó la puerta de acceso al Las dudas rodearon desde el primer momento en domicilio y ordenó el secreto de sumario. aquel julio del año 2000 la muerte del abogado Paniagua vivía con sus padres, que en esos cordobés Eduardo Paniagua. El cuerpo sin momentos se encontraban de vacaciones. vida de este letrado, hijo del ex teniente Uno de los problemas de la investigación fiscal José Paniagua, aparecía a las fue que los bomberos desconocían que 21.20 horas en su cama tras declararse había una persona en el interior de la un incendio en su casa. Presentaba casa en el momento del fuego por lo una puñalada y un golpe en la cabeza. que pudieron modificar la escena del Sería el informe del médico forense el crimen, según constataban fuentes de que determinó que estas lesiones la investigación. Además, el incendio, fueron las que ocasionaron la muerte que se demostró que fue intencionado, del letrado y no la asfixia. contaba con dos focos que comenzaEste abogado cordobés murió en EDUARDO PANIAGUA ron a arder simultáneamente y que torno a las 21.15 horas de la noche, y solo afectaron al despacho del todos los titulares en periódicos abogado y al dormitorio donde yacía nacionales, en un primer momento apuntaban muerto. Una tragedia que conmocionó a Córdoba, directamente a que murió durante el incendio que en especial al mundo de la abogacía y que aún está se declaró en su domicilio en Córdoba. El fallecido, por resolver. (En la imagen, los cuerpos de segurihermano del entonces delegado de la Agencia dad retiran el cuerpo del fallecido) Tributaria de Córdoba e hijo de un ex teniente Casta Carrillo: hallada muerta en 1995 en Puente Genil una identidad, era de poca consistencia y que la investigación ha llegado a un punto muerto donde lo más aconsejable era archivar el caso En concreto, uno de estos testigos, que estaba protegido, apuntaba a un grupo de amigos de En 2008 la Audiencia Provincial de CórdoLucena que se dirigieron el día del suceso, ba decretó el archivo del caso de la el 20 de julio de 1995, hasta el municipio muerte de la joven de 31 años Casta sevillano de Écija para adquirir droga Carrillo, ocurrido hace 17 años en y posteriormente, en su regreso Puente Genil, al considerar que la a Lucena, se encontraron a Casta investigación había llegado a un Carrillo en el canal de riego Genil- Capunto en el que no se avanza. bra, después de que saliera a pasear Según informaron entonces fuentes en bicicleta, donde la atacaron y la cercanas al caso, en primer lugar forzaron a subir al vehículo. Los fue archivado por el juez instructor jóvenes la agredieron supuestamende Puente Genil, resolución CASTA CARRILLO te hasta matarla y la trasladaron que fue recurrida en apelación y que hasta un olivar próximo a Puente finalmente, la Audiencia Provincial Genil, donde fue encontrada muerta de Córdoba desestimó a finales de junio de 2008. una semana después por unos agricultores. La Audiencia consideró que el testimonio de dos Cuando se hicieron las pruebas de ADN se testigos que señalaban a un grupo de demostró que la chica había peleado con varios personas, del que sólo se conocía agresores. Soledad Donoso: reabierto dos décadas después explicaba qué le había podido suceder. Cuarenta y ocho horas después, interpusieron la denuncia. A los catorce días, el cuerpo sin vida de Soledad Soledad Donoso vivía en el número 6 de la plaza apareció a la orilla del Guadalquivir, en la Huerta de San Pedro con sus padres y sus cuatro hermadel Arenal. Un hombre que estaba cazando nos. Tenía 18 años y desde hacía uno estaba pajaritos fue el que la encontró. Estaba empleada en la pizzería Oh La Lá de la irreconocible. En junio de este año, la avenida Barcelona. Había decidido Sección Tercera de la Audiencia abandonar los estudios y estaba Provincial ordenaba al Juzgado de convencida de que iba a tener suerte Instrucción número 7 reabrir el caso con el nuevo camino que había en base a las nuevas pruebas presenelegido. El 28 de septiembre de 1992 tadas por la defensa. Dos meses se preparó, como otros días, para ir a después, la jueza instructora del caso trabajar. Sacó del armario sus pantaloordenaba la exhumación del cadáver nes blancos y esa camiseta negra de de esta joven. Esta es una de la SOLEDAD DONOSO cuello alto que tanto le gustaba. docena de diligencias que la Sección Estrenaba botines y sobre el hombro, Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba contemplaba en el auto de su bolso de ante marrón. En torno a las 17.45 horas salió de su domicilio, pero no llegó reapertura del caso y con ella se pretende determinar de qué murió Soledad. En la autopsia a su puesto de trabajo. Sobre las 19.30 horas, los responsables del local llamaron por teléfono a su efectuada en 1992, el forense concluyó que no se casa para preguntar por Soledad. Su familia no se puede determinar la causa de la muerte estaba a punto de prescribir ARCHIVO