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ABC DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 73 Supresión de líneas Se combinarán los distintos medios de transporte para que todo el mundo esté atendido, pero no habrá duplicidades Integración en FEVE y Adif Era la única vía para que FEVE pudiera seguir funcionando y prestando sus servicios Huelga en diciembre Soy optimista. Creo que llegaremos a un acuerdo con los sindicatos antes de final de año de transporte. Entendemos que es absurdo que en algunos casos el autobús y el tren, por ejemplo, hagan los mismos trayectos a las mismas horas. Eso no puede ser y más en la actual coyuntura. Se estudiarán distintos modos de transporte con la idea de que todo el mundo esté atendido, pero que no haya duplicidades que originen gastos que no tienen sentido. Desde luego lo que no tiene sentido es mover un tren que lleva cinco personas. -FEVE presta un servicio público pero, como operador de infraestructuras, también es susceptible a la tentación al derroche. ¿Se ha malgastado el dinero? -Sí, se ha malgastado. Existen contratos que lo demuestran claramente. No puede ser que en una coyuntura como en la que estamos se hayan comprado trenes que no han sido necesarios, por ejemplo. Estamos hablando de mucho dinero. ¿Algún caso concreto? -Hemos comprado trenes para Avilés y todavía no hay ni un proyecto para hacer la obra por la que deberían circular esos trenes. Ese contrato parte de una historia larga. Se saca un con- trato a licitación pública, que consta de cuatro trenes. Se presentan tres empresas, pero se declara desierto el concurso. Se negocia con ellas adjudicarles esas compras de cuatro trenes, pero entonces deciden que no hacen falta cuatro trenes, sino 28. Se modificó sustancialmente el objeto del concurso. Es algo que nadie se explica. La IGAE nos ha dicho que ese contrato es irregular y hemos pedido al Consejo de Estado que nos haga un dictamen para tomar una decisión. ¿Qué coste tenía ese contrato? Los doce primeros trenes contratados, y casi terminados tienen un coste de 53 millones de euros y de ellos, vamos a utilizar solo cuatro. ¿Ha habido muchas situaciones similares en la red de FEVE? -Ha habido muchas cosas paradójicas. Hubo un ERE para 300 personas y resulta que pasados doce meses se habían contratado a otras 300, así que seguía la plantilla como al principio. ¿Qué deuda han heredado? -Tenemos una deuda de 600 millones de euros y unos ingresos que no llegan a los 40. Para cuadrar esos 600 millones tenemos para rato. -Apenas queda mes y medio para la integración. ¿Cómo van los trámites? -Solo integrar los sistemas informáticos es algo ingente, los trámites para que los trenes estén homologados, viajeros, estaciones, billetes. Tenemos 400 proyectos que tenemos que tener terminados a día 1 de enero. ¿Qué ocurrirá con los trenes turísticos? -Están funcionando bien. Tienen un grado de ocupación aceptable, pero son algo deficitarios. Se puede pensar que no tiene sentido subvencionar a gente con un nivel adquisitivo muy alto. Pero estos trenes tienen una repercusión positiva en las zonas por donde pasa. Es un proyecto al que merece la pena dar una vuelta y decidir en qué condiciones debe seguir adelante. Pero nuestro proyecto prioritario es que la gente que no tiene un poder adquisitivo tan alto utilice el tren y pueda disfrutar de todos estos paisajes, gastronomía, deportes, playas. Queremos que el turismo se apunte también a subir al tren de las líneas regulares. Barroso: hay países que quieren acabar con la solidaridad en la UE Cumbre de la UE el próximo jueves con el presupuesto europeo como único asunto ANA I. SÁNCHEZ CÁDIZ El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, fue ayer muy crítico con algunos países europeos, entre los que están Reino Unido y Suecia aunque no los citó, al acusarles de querer recortar las propuestas más esenciales para la solidaridad europea dentro del debate para los nuevos presupuestos europeos que mantienen estos días los socios y las instituciones de la UE. Barroso ha defendido que su propuesta es la mejor para el crecimiento. Es un presupuesto ambicioso y realista y pensamos que es una contradicción cuando algunos gobiernos dicen que quieren dar prioridad al crecimiento y luego no quieren apoyar el principal instrumento para el crecimiento, como es el presupuesto censuró. El presidente de la CE, no obstante, se mostró abierto a negociar y buscar una solución que pueda interesar a todos aunque reconoció que las posiciones están tan encontradas que será muy difícil llegar a un acuerdo la semana próxima Y aunque reconoció que la esperanza es la última cosa que muere sí consideró necesario para el acuerdo que todos los gobiernos lleguen a Bruselas con un espíritu de compromiso y consenso, ya que lo contrario supondría enviar a los mercados una señal muy mala en esta situación tan difícil Durao Barroso EFE Barroso, que realizó todo su discuros en español, calificó la reunión bilateral que mantuvo el viernes con Rajoy como fructífera dio respaldo al actual Gobierno español al subrayar que las las medidas drásticas que se están adoptando en este momento buscan solucionar los errores muy graves cometidos en el pasado: excesiva deuda pública y privada, y un mal comportamiento del sistema financiero En esta línea el máximo representante del Ejecutivo comunitario reconoció que la situación en muchos países europeos es extremadamente difícil, casi de emergencia social tal y como reconoció el FMI hace unos días. Entiendo las revueltas, la indignación pero lo que vamos a hacer ahora es encontrar las medidas de apoyo para superar esa situación La alternativa a no aplicar los recortes y reformas sería peor. Estamos buscando soluciones para superar esta situación y creo que vamos a hacerlo