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72 ECONOMÍA DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es economia ABC Los anteriores gestores de FEVE malgastaron recursos públicos ENTREVISTA Antonio Aguilar Presidente de FEVE El presidente de la compañía ferroviaria denuncia que se firmó un contrato para comprar 28 trenes de los que solo se necesitan cuatro Y. GÓMEZ, L. M. ONTOSO MADRID N ombrado presidente de FEVE el pasado mes de septiembre, Antonio Aguilar tiene como principal cometido llevar a cabo la integración de esta empresa pública ferroviaria en Renfe y Adif, la única opción que, a su juicio, permitirá la subsistencia del servicio público que presta. Aguilar denuncia en esta entrevista los derroches y la pesada herencia recibida de la administración socialista. ¿Para qué se hace la integración? -Es una decisión que tomó la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que a mi juicio es acertada. Era la única vía para que FEVE pudiese seguir funcionando. Estaba acumulando una deuda que para el tamaño de la empresa era insostenible. Y la integración en las estructuras de Renfe y Adif va a permitir unos ahorros y unas sinergias que para el negocio y las cuentas de FEVE son absolutamente necesarios. -Toda integración conlleva destrucción de puestos de trabajo ¿Cuántos prevén recortar en FEVE? -Empleos muy pocos. Somos 1.825 y desaparecerán diez o doce puestos directivos, no más. El 90 %o más de los trabajadores de FEVE está a favor de la integración. No solo es la única salida desde el punto de vista económico, es también una oportunidad fantástica para poder promocionar. -Pero los sindicatos han convocado huelgas en diciembre... -Es un ingrediente más de la negociación. En cualquier caso yo soy optimista. Creo que en Renfe, Adif y FEVE vamos a llegar a un acuerdo con los sindicatos antes de final de año y esperamos tener un convenio colectivo porque para nosotros es muy importante la paz social, y que nuestros trabajadores sepan en qué entorno se van a mover tanto económico como de otro tipo. Tanto por parte de los sindicatos como de la empresa la disposición es excelente para llegar al final a un acuerdo. -Usted dice que la integración no va a suponer apenas despidos para FEVE, ¿Tampoco para Renfe o Adif? -Yo puedo hablar hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero serán Renfe y Adif los que decidan. ¿El objetivo de la integración es que la compañía no tenga pérdidas? -Pérdidas siempre habrá. Para que una línea de FEVE sea rentable tendría que tener una ocupación prácticamente del 100 Y la línea con una Aguilar cifra en 600 millones la deuda de la empresa JOSE RAMON LADRA ocupación más alta está en torno al 40 Pero FEVE es un servicio público. Tiene un componente social muy alto, porque da servicio a pueblos muy pequeños. Hay gente que solo se puede mover en tren. ¿Prevén eliminar líneas o reducir frecuencias? -El Ministerio de Fomento está haciendo un estudio en el que no solo tiene en cuenta los trayectos del ferrocarril, sino también el de otros medios