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ABC VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 93 TVEO Reciclaje Por ROSA BELMONTE na ardilla puede cruzar España de programa de debate en programa de debate. Mañana, tarde, noche. En todas las cadenas, de todos los signos, palos y coberturas. Una vez hecho el escaneo del amplio muestrario, al final la reina del baile es De buena ley Porque para medio pelo, ninguno. El espacio del mediodía en Telecinco presenta un conflicto entre dos litigantes que se someten a un laudo arbitral. Se trata de casos reales pero los señores que discuten son actores. Para animar, entre el público siempre ha habido polemistas, gente que discute mucho y chilla más. Hasta ponerse colorados. El tinglado se completaba con gente famosa que también se ponía de un lado o del otro. Gente como Antonio David Flores, Aída Nízar o Raquel Mosquera. Pero desde hace poco tiempo los famosos de varietés han sido sustituidos por famosos de mesa de debate político. De Telecinco o de otras cadenas. Ayer estaban Isabel Durán, Alfonso Rojo y la prodigiosa Elisa Beni, la persona que más palabras es capaz de meter en un minuto. Asumiendo el circo, se sientan en la primera fila de la grada del público y a opinar (alguien debería decir a opinar como Joaquín Prat decía a jugar Alfonso Rojo hasta se quita la chaqueta, que aquí hay que remangarse más. El público grita, aplaude y ruge, mientras Sandra Barneda, de un sitio para otro, echa de menos un látigo. Teniendo en cuenta que cualquier debate televisivo, si seguimos las doctrinas de Pierre Bordieu, está lleno de pensamiento desechable, De buena ley se lleva la palma. A los tertulianos se les ha debido de aparecer Mariví Bilbao: O reciclas, o colleja Reciclados quedan. Lo peor es que De buena ley no es menos serio que los otros debates. U Pese a la demanda informativa, el Panamá- España fue lo más visto, con 3,3 millones de espectadores REUTERS El público no secundó la huelga Los informativos ganaron audiencia y el consumo de TV subió en 24 minutos por persona F. MARÍN MADRID S i el de espectador fuera un trabajo, no digamos pagado, los datos de audiencia que ofrece cada mañana Kantar Media habrían demostrado el fracaso de la segunda huelga general de esta legislatura. El consumo de televisión subió este miércoles en España en 24 minutos por persona y día, en comparación con el resto de jornadas laborables del mes de noviembre. Según un informe de Barlovento Comunicación, los españoles vieron el miércoles una media de 280 minutos de televisión (cuatro horas y 40 minutos) 24 minutos más que en el promedio de los días laborables de este mes, cifrado en 265 minutos por persona y día) A la postre, lo más visto del día fue el fútbol (3,3 millones de espectadores, el 17,9 de cuota) como casi siempre que hay partido, a pesar de que el entrenamiento panameño de la selección española ofreció mucha menos emoción que goles. Pero los telediarios de las principales cadenas salieron casi todos ganando gracias a la demanda informativa que generaba la convocatoria de huelga. Así, Pedro Piqueras consiguió los mejores resultados con su Informativos Telecinco segundo programa más visto del día (3,1 millones, 16,6 por delante incluso del bautizo en el Gran Hotel de Antena 3 (2,9 millones, 15,2 y del resumen enlatado de La Voz concurso imparable desde su debut el 19 de septiembre. En los informativos de las tres de la tarde, TVE sí logró imponerse y cumplió la tradición (cada vez más desarraigada) de servir de referencia cada vez que se produce un gran acontecimiento. Ana Blanco atrajo a 2,8 millones (18,2 con lo que superó en apenas 22.000 espectadores a Marta Jaumandreu, pero en más de tres puntos, ya que el TD- 2 no llegó al 15 de cuota de pantalla. Ambas, en cualquier caso, mejoraron con holgura su propia media de la temporada, y en el caso de la segunda edición del telediario por mayor diferencia. La misma tendencia puede obser- varse en los informativos de Antena 3 (16,8 a las 15.00 horas y 13,1 a las 21.00) y en los de Cuatro (11,2 y 6,8 que experimentaron el mayor aumento. Los de La Sexta, por último, superaron sus récords históricos, con el 12,7 y el 10,8 por ciento, en ambos casos por encima del millón y medio de espectadores. 0 en Telemadrid Todos quedaron contentos, por tanto, salvo los canales autonómicos, que sufrieron los paros más duros y registraron su mínimo de la temporada, con el 6,2 Un lastre insalvable fue la audiencia de Telemadrid, que sin emisión en todo el día se quedó en el 0 Me resisto a pensar que el mejor periodismo posible es el de Salvados R. B. Àngels Barceló presentó ayer El mundo cambió serie documental de Discovery Max que ella conduce. El 27 de noviembre (22.30 horas) se estrenarán cuatro capítulos que glosan el avión, el coche, el teléfono móvil y los rascacielos, en una superproducción americana customizada en España. Intervienen Pedro Duque, Santiago Calatrava y otros, dependiendo del tema. La periodista catalana, que ahora conduce Hora 25 en la SER, dice que dejar la tele le cambió la vida. Me ha permitido hacer periodismo como yo lo entiendo. Llevaba mucho tiempo en la tele, que me apasiona, pero de vez en cuando uno tiene que salir de ahí Barceló cree que ahora mismo el periodismo en televisión es difícil. Salvados por ejemplo, es un gran programa llevado de forma brutal por Jordi Évole, al que admiro, pero yo tampoco lo calificaría de producto periodístico. Es un programa de televisión con contenidos periodísticos. Es un buen programa. Periodísticamente, incluso el mejor. Pero yo me resisto a pensar que el mejor periodismo que hoy se puede hacer en televisión es ese