ABC CORDOBA 16-11-2012 página 85

ABC VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es deportes DEPORTES 85 FÓRMULA 1- GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS Alonso busca otra prórroga Su objetivo es evitar que Vettel gane el título en Austin y jugársela en Brasil JOSÉ CARLOS J. CARABIAS Alonso, campeón si... Gana las dos carreras que faltan (Austin y Sao Paulo) Depende sí mismo, sin tener en cuenta los resultados que consiga Vettel. Dos carreras, diez puntos, dos campeones del mundo y tres títulos a la vista. Bernie Ecclestone lo ha vuelto a hacer. La Fórmula 1 regala otro desenlace apasionante, medio mundo pendiente del Lejano Oeste, el nuevo circuito de Austin donde dirimen su talla Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Llega el penúltimo gran premio (domingo, 20.00 h horas, A 3) y la balanza apunta hacia un nuevo récord de precocidad del cachorro alemán, 25 años y en el camino de su tercer campeonato consecutivo. Puede coronarse si el domingo consigue quince puntos más que el español (si gana y Alonso es quinto, por ejemplo) El asturiano busca más plazos para prorrogar esa hipoteca. Su objetivo es llegar vivo a la última carrera en Brasil y jugárselo a un cara o cruz con el germano. Solo puedo salvar este punto de partido aquí en Austin y dejarlo todo para Brasil corroboró el español. Los condimentos aliñan un guiso de soberbio aspecto. Después de tantos experimentos fracasados (circuitos urbanos en Las Vegas, Dallas, Phoenix, el oval modificado de Indianápolis... la Fórmula 1 regresa a Estados Unidos con un trazado divertido, complicado y que, al primer vistazo, ha seducido a los concursantes. Brilla, sobre todo, la rampa al trece por ciento en el final de la recta de meta que concluye en un ángulo recto y un giro de izquierdas donde se dilucidará la salida. Alto voltaje en ese punto. Curvas enlazadas rapidísimas, una larga recta, giros más lentos y una media circunferencia que machaca los cuellos configuran una pista convertida en compendio de las otras plazas del Mundial. Vettel, campeón si... -Gana este domingo (25 puntos) y Alonso termina en quinta posición (10 puntos) o peor. El alemán tendría 25 puntos más a falta de un gran premio. -Es segundo (18 puntos) y Alonso acaba noveno (2 puntos) o peor. Sumaría 26 puntos de ventaja. -Termina tercero (15 puntos) y Alonso no finaliza entre los diez primeros (0 puntos) Tendría 25 puntos de margen. Fórmula 1 cuatro o cinco veces El español ha anticipado su preparación en el simulador que Ferrari instaló en su domicilio de Oviedo. Un ingenio virtual que cuesta 280.000 euros y que reproduce el recorrido de los grandes premios sin moverse del salón. Es la videoconsola que emplean las jóvenes promesas de Ferrari para sus entrenamientos y desarrollo de los monoplazas. Así se aproxima a Austin, la patria de Lance Armstrong, antiguo ídolo de juventud del piloto ovetense. Ferrari ha trabajado a jornada completa en los últimos días, semanas y meses para aumentar la velocidad del Fernando Alonso Ahora estoy mucho más relajado, confiado y maduro que en 2007 cuando perdí el título Circuito de Las Américas Domingo 18 20.00 h Antena 3 La entrada a la primera curva, a 200 metros de la salida, tiene una pendiente del 13 Longitud: 5.516 km N vueltas: 56 Distancia total: 308.896 km 11 10 9 8 6 13 14 12 16 7 5 4 3 1 2 15 17 18 Salida Llegada 19 EE. UU. 20 Austin (Texas) Fuente: Tilke ABC E. SEGURA 200 carreras Alonso depende de sí mismo para ser campeón del mundo por tercera vez (venció en 2005 y 2006) Necesita para ello hollar un ocho mil: si gana las dos carreras (Austin y Sao Paulo) Vettel tendrá que hincar la rodilla. Misión peliaguda para el español en vista del rendimiento del Red Bull y su ocupante estrella. Vettel ha triunfado en cuatro (Singapur, Japón, Corea, India) de las últimas cinco carreras (fue tercero en Abu Dabi) y manda en la clasificación con 255 puntos, diez más que el asturiano. Y podría ser campeón a nada que Texas se tuerza para Alonso. Pero éste no desfallece. Nunca lo hace: Estoy muy orgulloso de celebrar la carrera número 200 de mi vida y haber peleado por el campeonato de coche, sobre todo a una vuelta, en la clasificación del sábado. Montezemolo, el presidente, ha apremiado al grupo a dar el 120 por ciento para que Alonso sea campeón. Traemos algunas mejoras y las probaremos hoy por la tarde señaló el piloto de Ferrari. En el campamento del español calculan que el beneficio será de una décima por giro en el circuito de Austin, el mismo rédito que desplegará Red Bull. Y el pronóstico puede apuntar en la misma dirección de las últimas carreras: un sábado duro para Alonso, ventaja de Vettel respecto a la pole y domingo para remar contracorriente con un coche competente en los tramos de larga duración en manos del asturiano. Las estadísticas aclaran que Vettel ha sido 0,5 segundos más rápido que el español los sábados y que Alonso ha remontado 48 posiciones sumando todas aquellas carreras en las que no empezó desde la pole. El propósito de alargar los plazos hasta Brasil conlleva muchos riesgos para el español, que no puede asumir un fallo sin entregar el título. Aunque, con 31 años, él está más habituado a los precipicios que su contrincante alemán (25 años) Ahora me siento mucho más centrado, relajado y confiado. Soy más maduro que en 2007 (el año de McLaren) Aquel fue un fin de semana muy estresante explicó Alonso. Sebastian Vettel divisa al fondo un nuevo récord de precocidad. Solo hace cinco años que debutó en la Fórmula 1 (precisamente en Estados Unidos- -trazado de Indianápolis en 2007 con un BMW en sustitución de Kubica- y ya tiene a tiro su tercer título después del descalabro de Ferrari en Abu Dabi en 2010 y su paseo imperial con el Red Bull volador en 2011. Vettel, que solo tiene 25 años, disputa en Austin su gran premio número 100. Y Alonso quiere pinchar esa cifra redonda. Confío en el equipo, confío en mí mismo. Habrá quien piense que siendo sexto u octavo en la parrilla, tendremos que decir adiós al título. Pero no lo haremos. Es lo mismo todo el año BALONCESTO El Barça sigue intratable en la Euroliga ABC Suma y sigue. El Barcelona Regal continúa su racha triunfal en el torneo europeo en el que solo conoce la victoria desde que comenzó la primera fase. Los azulgrana ganaron en esta ocasión al Brose Bambergs alemán, al que derrotaron ayer a domicilio por 6686. Juan Carlos Navarro (13 puntos) Mickeal (17) y Lorbek (14) fueron los mejores en el equipo de Pascual. En Tel Aviv, el Unicaja logró un triunfo muy importante ante el Maccabi (62- 64) que no había perdido ningún encuentro hasta el momento, y se colocó líder del grupo B. SEGUNDA B El Real Oviedo se salva gracias a una campaña global Con dos semanas por delante para evitar la desaparición del Real Oviedo, el pasado 3 de noviembre se puso en marcha una intensa campaña para captar 1,9 millones de euros de pequeños accionistas, tanto en Asturias como en las redes sociales. En este terreno, el empujón definitivo lo dio el periodista inglés de The Guardian afincado en Madrid Sid Lowe, oviedista desde su año de erasmus, que lanzó el reclamo a Inglaterra y de ahí al mundo. Ayer, a dos días del final del plazo, el club había reunido más de un millón y medio, de aficionados de más de 60 países, a 10,75 euros la acción.