ABC CORDOBA 16-11-2012 página 75

ABC VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es ABCdelOCIO 75 bierto A pesar de ello, las compañías que optan por reunirse en torno a una mesa en estas fechas tan especiales suelen darle más importancia a otros aspectos, como son la calidad del servicio y de los productos que reciben Rosales recordó que estos precios no han experimentado ninguna subida en los últimos años, pese a que sus costes sí que no han dejado de crecer. Todos nuestros establecimientos han optado por asumir la última subida del IVA para que el consumo no se vea más perjudicado, lo que se suma a las pérdidas causadas por la nueva Ley Antitabaco que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados aseveró. Precisamente, son muchos los locales que realizaron hace algunos años costosas reformas en sus instalaciones para habilitar zonas para fumadores, unos espacios que ahora ya no sirven. En este sentido, desde Hostecor se apuntó que el mantenimiento de los precios y el incremento de sus gastos han reducido considerablemente sus niveles de rentabilidad, un aspecto que los restauradores prefieren asumir con el fin de no perder clientela entre una población golpeada con dureza en los últimos años por los problemas económicos y la lacra del desempleo. Moderación Aunque el buen humor y la alegría suelen acompañar a muchas de estas celebraciones, las autoridades sanitarias hacen todos los años un llamamiento para que el consumo de alcohol sea moderado o que no se beba nada de alcohol si luego se piensa coger el coche. Por este motivo, el Ayuntamiento suele duplicar el número de controles de alcoholemia que realiza habitualmente en la ciudad a partir de la segunda mitad de diciembre hasta los primeros días de enero. Desde el Consistorio ya se resaltó el año pasado que estas pruebas pueden llevarse a cabo en cualquier punto de la capital y en cualquier momento del día o la noche. No obstante, los agentes son conscientes de las horas principales en las que se celebran las tradicionales comidas de empresa para impedir que una copa de más dé lugar a una tragedia. ARCHIVO Círculo de la Amistad, La Cazuela de la Espartería, La Cavea, Mesón San Basilio, Cuevas Romanas y Restaurante Federación de Peñas. En un periodo como el actual en el que la actividad económica está muy débil, el elemento económico de las comidas de empresa se ha convertido en un elemento muy importante, pero no decisivo según señaló Rosales. De esta forma, los restaurantes y tabernas han ajustado considerablemente sus menús a la actual coyuntura para dar las mayores facilidades posibles. El mayor recorte en los últimos años ha sido en lo que respecta al número de platos solicitados. De esta forma, en presentante de Hostecor, la tarifa memuchos casos, el almuerzo tradicional dia del cubierto en el caso de los rescon todas las personas sentataurantes puede situarse entre das en mesas se ha sustituilos 30 y los 45 euros, mientras Las do por un cóctel con todos que en las tabernas esas empresas los invitados de pie, a lo cuantías rondan entre los dan mucha que se les van ofrecienimportancia a la 15 y los 25 euros. de visdo distintos platos duDesde su punto calidad del rante un periodo de tiemta, es verdad que aún hay servicio y de los empresas que tiran la casa po. productos Rosales resaltó que Córpor la ventana en estos días, doba tiene unos precios baspero actualmente lo más hatante competitivos en esta clabitual es que se cuiden mucho en se de reuniones en relación a otras ciu- los gastos que realizan, llegando indades de su entorno más inmediato. cluso a que sean los propios empleaSegún las cifras aportadas por este re- dos los que tengan que pagarse su cu-