ABC CORDOBA 16-11-2012 página 39

ABC VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa El desafío independentista MANIFIESTO ESPAÑA 39 Elecciones 25- NOV sus conciudadanos. Ese es el mejor latido de Europa, la democracia más amplia, la única, por lo demás, que nos permitirá encarar los problemas verdaderamente importantes a los que nos enfila este siglo ya encarrilado. Por eso mismo, levantar una frontera es una indignidad, es cercenar la universalidad de la razón. Ninguna persona limpia de mente y corazón se puede alegrar de una frontera nueva. Y sin embargo, hay una ideología que hace de la creación de fronteras una voluntad, de la desigualdad una meta. El nacionalismo, bien resumido en el repugnante lema: my country right or wrong. Mi país, para bien o para mal. La prioridad de la tribu sobre la razón, de la sangre sobre la justicia. La tiranía del origen. Reacción en estado puro. La miseria como vocación. Europa y el nacionalismo. La resignación de la frontera POR FÉLIX OVEJERO Ex altos cargos del PSOE e intelectuales, unidos contra la secesión de Cataluña G. S. MADRID D Un total de 43 exdirigentes socialistas, intelectuales y profesores de universidad harán público hoy el manifiesto Con Cataluña, con España en el que alertan del riesgo de fractura que se puede dar tras las elecciones del 25 de mayo por las actitudes irresponsables de los independentistas catalanes. Entre los promotores hay socialistas como Nicolás Redondo Terreros o Joaquín Leguina, José Félix Tezanos y Eduardo Uriarte, el ex secretario general de CC. OO, José María Fidalgo, el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, Albert Boadella, y diversas personalidades del mundo de la cultura y la universidad como Mario Vargas Llosa o el profesor Félix Ovejero. El texto se puede rubricar en la web wwwmanifiestoconcataluñaconespaña. es. Tras mostrar la lealtad a la Constitución de 1978 los firmantes añaden que queremos reivindicar el Estado y la nación españoles, obra del pasado, el presente y el futuro de un pueblo que quiere permanecer unido en defensa de la libertad, la igualdad, el pluralismo político y el progreso Afirman que Cataluña es acreedora de la estima y la solidaridad del resto de España No estamos dispuestos a que un muro de incomprensión y agravios inventados pueda ser levantado dentro de la sociedad catalana, y entre la sociedad catalana y el resto de España No estamos dispuestos a asistir al fracaso de un orden democrático en el intento de abordar la solución a problemas que solamente pueden verse agravados con el recurso a traumáticos expedientes de ruptura ejemos las cosas claras y empecemos por lo básico. Yo no me siento orgulloso de ser catalán o de ser español. Tampoco me avergüenzo ni creo que tenga que pedir perdón. Simplemente sucede, que diría Neruda. ¿Cómo me puedo envanecer o culpar de lo que no depende de mí? Solo me puedo sentir orgulloso o avergonzado de mis obras, de lo que está en mi mano hacer. Y no ya como catalán o español, sino como simple ser humano, hay una cosa que me avergüenza superlativamente: levantar una frontera. Levantar una frontera es reducir el perímetro de mi hu- manidad, decirle a otro que no es mi igual. Una frontera es una resignación. Poner límites a la razón, a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Hay unos, los nuestros, para con los que importan la moral y la justicia, y otros a los que no alcanzan los mismos derechos simplemente por el azar de nacer del lado malo. Sin embargo, hay fronteras. A qué negarlo. Una circunstancia que cualquier persona decente lamenta. Y una persona seriamente decente se alegra el día que una frontera se emborrona en nombre de los buenos principios, cuando aumenta el número de ropeas que dejen claro que si se separa un territorio no entra en la UE de manera automática El político catalán reclamó además una catalanidad con reposo, con seny un patriotismo sosegado y siendo catalán, español y europeo Por su parte, y para abordar la cuestión escocesa, Lord Garel- Jones, ex ministro de Estado para la UE del Gobierno británico, ratificó que en el caso extraño de que Escocia votase sí a la independencia no llegaría a ser miembro de la UE, solo podría tener un Acuerdo de Asociación También intervino Ignacio Molina, investigador del Instituto Elcano, que en este mismo sentido dijo que si un territorio se disgrega de su Estado, deberá ser ratificado por unanimidad por los países de la Unión Europea.