ABC CORDOBA 16-11-2012 página 37

ABC VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 37 Violencia callejera en Madrid Huelga general Bukaneros al asalto del Congreso La Policía halla en la sede de los hinchas del Rayo Vallecano explosivos caseros tras los disturbios del 14- N CARLOS HIDALGO MADRID Hubo cuatro jóvenes de la Coordinadora Antifascista, con amplia implantación en Vallecas, como los Bukaneros e Izquierda Castellana. Pero por la mañana también se detuvo a radicales. Dos eran del primero de los grupos, a los que se intervinieron varios botes con líquido inflamable, pólvora, mechas y numerosos tornillos y clavos, para que actuaran como metralla. De ahí que el juez diera per- miso a Información para practicar un registro nocturno en la sede de los hinchas, además de en dos domicilios, a partir de la una de la madrugada. Trescientos bukaneros Los agentes se incautaron de 15 bengalas, cinco cohetes, cinco petardos de gran potencia, seis cajas de fósforos, 40 botes de humo, 12 palos de madera (algunos afilados a modo de lan- El grueso de los detenidos durante el cierre de la jornada de huelga general en el centro de Madrid eran radicales de ultraizquierda, perfectamente conocidos por la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía. La mayoría forman parte del movimiento okupa madrileño y habían sido identificados en anteriores algaradas de los últimos meses. También había gente de la Coordinadora Antifascista, Izquierda Castellana y de los ultras del Rayo Vallecano, conocidos como Bukaneros a los que se registró su local a primera hora de la madrugada. Los agentes se incautaron de material incendiario y armas de distinto tipo. Los agentes de Información instruyeron diligencias durante todo el día a 61 detenidos, 29 de ellos en los disturbios posteriores a la gran manifestación sindical y en el entorno del Paseo del Prado y del Congreso de los Diputados, además de dos menores. Destrozaron mobiliario urbano, comercios y entidades bancarias, muchos pertrechados con pasamontañas. La Policía Nacional tenía datos de que la jornada podría acabar de manera violenta y de ahí su rápida intervención. Eso sí, un total de 20 agentes resultaron heridos, de los 1.200 desplegados por Madrid para el acontecimiento. za) tres bates de béisbol, tornillería de gran tamaño, cuatro martillos, tres defensas metálicas extensibles, 13 escudos de plástico fabricados con tapas de cubos de basura y 14 cascos de moto. Asimismo, hallaron documentación del grupo ultra e información de sus 300 socios. Fuentes policiales precisaron a ABC que los registros también confirmaban la participación activa de estos ultras en los disturbios de anteriores protestas en torno al Congreso, sobre todo la más sonada, ocurrida el pasado 25 de septiembre. Los bukaneros emitieron un comunicado en el que se quejaban de que se les pretendía criminalizar y tachaban lo ocurrido de una maniobra de despiste por parte de la Delegación del Gobierno. Por otra parte, con respecto al total de detenidos en el final del día de huelga general, seis de ellos (los había tanto entre los ultras del Rayo como de la Coordinadora Antifascista y el colectivo okupa) contaban ya con antecedentes policiales por robos con violencia e intimidación, malos tratos en el ámbito familiar, menudeo y hurto. Dos podrían ir a prisión Habida cuenta de que algunos cuentan con antecedentes, de la gravedad de los disturbios y, sobre todo, de que algunos portaban material explosivo, las fuentes consultadas explicaron que era previsible que la Fiscalía solicite el ingreso en prisión preventiva, al menos, para los dos bukaneros atrapados en el distrito madrileño de Puente de Vallecas con material incendiario casero: Esos explosivos podrían matar afirmaron. La Policía a Toxo: No es la maldad; es la estupidez La Unión Federal de Policía (UFP) criticó ayer a Ignacio Fernández Toxo, líder de CC. OO. tras declarar que había policías infiltrados en los piquetes de la huelga general. Sólo podemos pensar en una explicación conforme al adagio de Hanlon que dice: nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez El seño Toxo- -ironiza la UFP- haciendo alarde de un profundo conocimiento del mundo policial, atribuye la causa principal de los incidentes a la Policía y solicita una investigación. Toxo- -añade el sindicato policial- -desconoce que la Policía salvaguarda el orden no lo ataca, esperemos que conozca que su Material intervenido por la Policía a los Bukaneros para provocar incidentes en la huelga general condición de sindicalista le obliga a defender los intereses de los trabajadores que tratamos de llegar a fin de mes y solicitamos cambios. Suponemos que comparte nuestros problemas de precariedad salarial y falta de medios. De ser así respetamos su EFE comentario, si es al contrario, su sistema de vida es diferente al nuestro, el de un trabajador, no representa a nadie